4 de diciembre de 2013

¿Qué es la evolución?



¿Qué es la evolución?


Nuestra moderna visión del mundo se caracteriza de la noción, que el universo, las estrellas, la Tierra y también todos los seres vivientes se desarrollaron durante una larga historia – un desarrollo que no fue predeterminada ni reprogramada, que fueron acuñadas por cambios graduales y a veces catastróficos dentro del marco de las leyes físicas. La evolución biológica , sin embargo es bastante más compleja que la cósmica, al igual que los seres vivientes son estructurados sustancialmente más complejos que la materia inerte, Tan compleja también es la evolución biológica, tan simple es el principio en e3l cual se basa y que fur descubierto por Charles Darwin en el siglo 19:


1.- Ningún ser viviente se asemeja en forma exacta a otro, y estas diferencias de heredan (por lo menos en parte) a la descendencia.
 2.- Los seres vivientes producen más descendientes que podrían sobrevivir bajo buenas condiciones.
3.- En el promedio la nueva generación, gracias a pequeñas diferencias que mejor están adaptados al medio ambiente, sobreviven y se multiplicarán. Cambios ventajosos se acumularán por la selección natural en poblaciones. 


El mérito de Darwin fue haber descubierto los dos primeros fundamentos de la evolución biológica: Cambios casuales en el material genético  en los organismos generan una reserva inagotable para nuevas criaturas, pero recién la necesidad de la selección natural sortea de esta - en el genotipo, escondida – multiplicidad,  los organismos mejor adaptados. A este proceso selectivo Darwin no lo consideraba tanto como un verdugo para los incapaces de sobrevivir, sino más bien  como una fuerza creadora, que hace posible la sobrevivencia y que perfecciona las adaptaciones ventajosas. Adaptaciones casuales cómo estas (improvisaciones) naturalmente sólo pueden suceder de generación en generación y a pasos minúsculos. Para seres vivientes con un período de vida tan corto, nos parece que la evolución está detenida.



Los hallazgos de homínidos tempranos cómo el Ardipithecus o el  Orrorin tugenensis (el hombre del milenio) nos muestra claramente, que también la evolución del ser humano no es un desarrollo intencionado hacia una meta determinada, sino que se basa en una constante improvisación. La evolución funciona según el principio Trial-and-Error. La naturaleza prueba y deshecha. Cada ser viviente, cada individuo cada especie, visto así son provisionales. También donde los homínidos la naturaleza ensayó  muchos modelos. Muchos eran buenos y demostraron su eficacia por un determinado tiempo y un cierto entorno, pero entonces cambiaron las condiciones de vida, algunos modelos desaparecieron (cuando se extinguía una especie) otras fueron modificadas y sobrevivieron (cuando de una especie ya existente émergía una nueva especie).

 La fuerza impulsora es siempre un entorno cambiante. Siempre cuando se producían drásticos cambios en el clima, se desarrollaban un  notable nuevo número de especies. Esta fase de auge evolutivo hace, que dentro de una especie se producían modificaciones o variantes dentro de una especie, podían hacer frente sin oprobiemos, a las nuevas condiciones, todas las demás más temprano o más tarde desaparecían. Esto no sólo valía para individuos en forma individual, sino también para especies completos. Tal cómo lo muestran las ramas muertas del tronco, esto también afectó a especies de la familia de los homínidos. Sería un error considerar, a las líneas laterales cómo  callejones sin salida, de la evolución: Si una especie desaparece, esto no significa para nada considerar esto como un fracaso. Este destino lo comparte con casi todas la demás especies de plantas y animales. ¡El 99% de todas las especies que alguna vez existieron, hoy ya no existen! En la evolución vale una simple regla de oro. La extinción es la regla, sobrevivir la excepción.

Nunca habrá una forma de vida optiman, no mientras las condiciones del medio ambiente cambien constantemente. La vida siempre es un juego de tiempo, los individuos mueres, las especies desaparecen. La evolución es un proceso de desarrollo que se desenvolvió en el pasado, y que aún hoy está en marcha y también lo será en el futuro.

Ningún ser viviente vive por si sólo, aislado de los demás. Cada ser viviente siempre es parte de un conglomerado superior, es parte del entorno. Si se producen cambios en el entorno, entonces reaccionará frente a ello. Di las condiciones de vida empeoran  y el individuo ya no se las puede arreglar de buena manera, entonces tratará de emigrar. Esto es mucho el caso cuando se producen cambios climáticos, en los cuales las zonas climáticas se desplazan. En el peor de los casos el individuó fallece.Las poblaciones se reducen, nacen menos o ninguna descendencia. Pero no toda especie es homogénea, no todos los individuos de una especia son totalmente iguales. Se diferencian en muchas características, la poblaciones muestran una amplia variación. Siempre hay individuos que se diferencian notoriamente del promedio y que tienen capacidades especiales. Entre estos también pueden existir aquellos que facilitan una sobrevivencia bajo las nuevas condiciones. Estos individuos con nuevas propiedades, bajo determinadas condiciones, pueden llegar a ser mayoría y crecer para formar una nueva gran población, y llegar a ser el promedio. De esta manera la especie se modifica, y bajo ciertas condiciones, cambiar tanto, que una reproducción con la población madre ya no es posible. En este caso se originó una nueva especie.




Si pequeñas poblaciones son aisladas de su población madre, estos cambios a una nueva especie pueden ser muy rápidos. Biólogos e investigadores evolucionistas observan este fenómeno en especial en islas, donde el aislamiento geográfico se hace evidente (Homo floresiensis, Flores, Indonesia). También se pueden formar nuevas especies en regiones que fueron asilados por ríos o cadenas montañosas o distinguirse en mesetas a elevadas alturas.
Cambios ambientales y la presencia de “islas”, fomentan la evolución.


El primer paso decisivo en la historia del ser humano se hizo, cuando los antropoides y los homínidos  se separaron en dos líneas evolutivas. Lo revolucionario sería que los primeros Homínidos comenzar a caminar en dos extremidades.  


Traducido del alemán con la gentil autorización de Hans-Peter Willig
Fuente: www.Evolution-mensch.de




  
 

No hay comentarios.: