21 de febrero de 2009

Tu no puedes rebatir la fe

Tú no puedes rebatir la fe

Esto es un argumento bastante extraño – en realidad ni se le puede llamar un argumento. Yo tampoco puedo rebatir, la existencia de unicornios rosados – para esto habría que buscar en todo el universo y no sólo en el presente, si no también en el pasado y en el futuro. Por esto es prácticamente imposible desmentir la existencia de unicornios rosados. ¿Significa esto que los unicornios rosados existen? En vez de unicornios rosados se puede colocar cualquier cosa. Esto también vale para Zeus el padre de los dioses, para cíclopes y otras figuras mitológicas, incluso para cada ser imaginable. Si con este argumento se puede defender cada mito, entonces todos los mitos son “ciertos”. Y con esto todas las religiones tienen razón, y a ser todas al mismo tiempo, por mucho que se contradicen entre ellas.

El argumento, que algo sea cierto porque no es rebatible, es un argumento universal. Si permitimos, que se usa para la defensa de cualquier designación religiosa, entonces animamos a todo tipo de fascista, terrorista y estalinista. Combatir por su respectiva “verdad”, ya que no tendríamos contra argumentos. Y usted tampoco me puede rebatir, que me debe 1.000.000 dólares – yo le mandaré el número de mi cuenta bancaria, para que usted pueda cancelar la deuda. Argumentos universales, que pueden “demostrar” todo, al mismo tiempo no evidencian nada.

Para que las personas realmente puedan convivir, es necesario, observar las reglas de la carga probatoria. Todo aquel que afirma algo, debe probarlo. Entonces, si yo digo, usted me debe 1.000.000 dólares, entonces debo traer pruebas de ello. No es usted el que tiene que “demostrar”, que yo no tengo la razón, en cambio yo debo evidenciar que tengo la razón. Yo no tengo que demostrar que Dios no existe. Y si yo no le puedo dar evidencias de la existencia de unicornios rosados, entonces usted tiene el derecho de reírse de esto y señalarlo como un mito (Lo que seguramente también lo hará).

Y tan crítico que son los creyentes frente a otras religiones - con su propia religión esta crítica falla. Los cristianos no tienen ningún problema en no creer en Shiva. Si aplicarían las mismas medidas a su religión, entonces ya no serían creyentes. Fe no es la consecuencia de una capacidad crítica débil, si no la causa para esto. ¡Y esta causa actúa muy selectivamente! Los cristianos no creen en Shiva ya que no existe ninguna evidencia de su existencia, pero creen en el dios cristiano, aunque no existe ninguna prueba sobre su existencia. Y a la vez el “concepto cristiano de Dios” incluso es altamente contradictorio. Y en “realidad” es imposible, creer en cosas que en si son contradictorias, a menos que se suspende toda forma de pensamiento critico, cuando se trata de la fe propia. Entonces también se aceptan argumentos como “Tu no lo puedes rebatir”, que normalmente se ve como algo ridículo. A esto se le llama entonces el “milagro de la fe”.

Lo divertido de esto es, que este argumento, muchas veces, aparece en la misma discusión como su “contraparte”, a ser, que también la ciencia se basa en creencia y axiomas (= dogmas). Primeramente, muchas veces se trata de “reclutar” la credibilidad y la autoridad de la ciencia para los propios fines, Si esto se vuelve en contra, ya que quizás se puede mostrar, que la fe y la ciencia están en contradicción, entonces se cambia inmediatamente de sentido y se deslinda contra la ciencia, para inmunizarse contra los argumentos que vienen desde allí.

Fuente:Volker Dittmar: Ateismo-INFO, Einführung in den Ateismus
(Introducción al ateismo)
Ver también: http://www.dittmar-online.net/
http://www.atheismus-online.de/
http://www.volker-dittmar.info/

Nota.- Copyright (c) 2002 - 2005 Volker Dittmar. Permission is granted to copy, distribute and/or modify this document under the terms of the GNU Free Documentation License, Version 1.2 or any later version published by the Free Software Foundation; with no Invariant Sections, with no Front-Cover Texts and with no Back-Cover Texts. A copy of the license is included in the section entitled "GNU Free Documentation License

No hay comentarios.: