12 de septiembre de 2012

¿Qué es termodinámica?

¿Qué es termodinámica?
 
Termodinámica [del griego: Thermos caliente + dinámica]: Teoréticamente enseñanza sobre el calor. Que se preocupa de las relaciones entre calor y fuerza, movimiento de partículas, respectivamente, y los fenómenos que originan.


Termodinámica:

 
La termodinámica es una parte de la fiso-química. Sus raíces yacen principalmente en el siglo 18 y 19, donde los científicos que se dedicaron a los estados de equilibrio. De esto se originó  la termodinámica clásica que se ocupa de los cambios de equilibrio en los llamados sistemas cerrados, como también con procesos que se desenvuelven extremadamente lentos. Aquí el tiempo no entra como una magnitud.

La termodinámica clásica separa los procesos reversibles, aquellos donde la entropía no varía, de los irreversibles, en los cuales la entropía aumenta.
Las llamadas leyes forman la piedra angular de la termodinámica clásica.
La en los últimos tiempos desarroillada “Termodinámica de los procesos irreversibles”, se ocupa con los estados, que no están en equilibrio y de los procesos que se desarrollan con una velocidad finita, es decir, que en algún momento terminan. Además se observan sistemas abiertos en vez de cerrados y el tiempo es una magnitud importante.


La termodinámica describe los estados entre sistemas en relación a las variaciones de la temperatura, presión y volumen y las correlaciones de estas tres variantes.
Se cambian una o varias de estas variables y se observa cómo reacciona el sistema. Mediante la evaluación de estas observaciones se pueden establecer las tal llamadas ecuaciones de estado que describen las relaciones encontradas entre las variables.
Además la termodinámica se dedica con la transformación del calor en otras formas de energía (Por eje. energía eléctrica, trabajo, o energía lumínica) como también con el proceso inverso. Mientras tanto. Mediante numerosos experimentos se ha confirmado que las energías son intercambiables entre si.
La termodinámica también se ocupa de las relaciones entre la energía térmica  y química. En esto se investigan las reacciones químicas y las relacionadas transformaciones de energía y sustancia. La energía (por eje. en forma de luz)  puede ser entregado o absorbido por el sistema. Si por ejemplo se calor entonces a esta reacción se le llama exotérmica (ver entalpía). Los efectos térmicos que aparecen en las reacciones químicas, muchas veces son más importantes que los productos que resultaron de la reacción, como en la combustión de carbón por ejemplo, gas o petróleo para la calefacción.


La importancvia de la química: 

La química como ciencia se ha desarrollado realmente como una ciencia exacta, después de precisas investigaciones de magnitudes físicas- A partir de esto se ha formado la fiso-química. Mediante esto se puede describir mejor el proceso de las reacciones. La termodinámica es parte de aquello.

Fuente: www.uni-ulm.de
Traducido del alemán por A. Gundelach, Septiembre 2012

No hay comentarios.: