19 de noviembre de 2014

Un Regalo de Navidad para los Ateos:



Un Regalo de Navidad para los Ateos:
Cinco Razones de por qué Dios Existe
William Lane Craig


Para los ateos, la Navidad es una farsa religiosa, ya que si Dios no existe, entonces es obvio que el nacimiento de Jesús no puede representar la encarnación de Dios en la historia de la humanidad, que es los cristianos celebran en esta época del año. Sin embargo, es mi experiencia que la mayoría de los ateos no tienen buenas razones para su incredulidad. Más bien, simplemente han aprendido a repetir el eslogan, “¡No hay buena evidencia para la existencia de Dios!"
R: En realidad los cristianos no conocen la fecha en la cual habría nacido Jesús. Y esto también lo sabe el señor Craig. Se tomó como fecha el 25 de diciembre ya que muchos dioses hombres, según las mitologías que existían a la sazón en el ámbito del mediterráneo, nacieron un 25 de ese mes.
Los primeros teólogos cristianos adoptaron esta fecha y otros mitos  más de las religiones mistéricas de la época, para hacer más apetecible la creencia el dios de ellos. Plagiaron muchas fechas paganas y las hicieron parecer cómo fechas importantes del la religión cristiana:


El 13  de agosto: La fiesta de Diana y Hécate.
En este día los romanos realizaban un desfile con antorchas hacia los templos de ambas diosas. Esta fue una fiesta tan importante de manera, que los cristianos la tuvieron que adoptar en forma de la asunción  al cielo de María.
El 15 de agosto: Asunción de María.
En esta fecha corrida por dos días, de la antigua fiesta de diana y Hécate, se topan dos mundos. El luminoso verano y el comienzo de la oscuridad de otoño e invierno.  


El señor Craig dice “tener buenas razones para explicar” para aquello. Este mismo argumento también se puede emplear a la inversa, pero si lo dice un ateo entonces sólo es un eslogan que aprendieron a repetir.


En el caso de un cristiano que no tenga buenas razones para lo que cree, ese eslogan sirve como un efectivo terminador de conversación. Pero si tenemos buenas razones para nuestras creencias, entonces ese eslogan sirve más bien como un iniciador de conversación.

El ateo quien meramente repite ese eslogan después de que ya se le haya presentado los argumentos para la existencia de Dios, hace una afirmación vacía.
R: A esto se la llama la ley del embudo. Lo que para mí es válido no lo es para ti. Esta es una posición deshonesta. Si un teísta pronuncia un eslogan entonces es válido, si proviene de un ateo no es más que una afirmación vacía.


Entonces, ¿cuáles razones se podrían dar en defensa del teísmo cristiano? En mis publicaciones y debates orales con algunos de los ateos más notables del mundo, he defendido las siguientes cinco razones por lo cuales Dios existe:


1  1.  Dios proporciona la mejor explicación del origen del universo. Dada la evidencia científica que tenemos acerca de nuestro universo y de sus orígenes, y que ha sido reafirmada a través de los siglos por los argumentos que han presentado los filósofos, es altamente probable que el universo tuvo un comienzo absoluto. Como el universo, al igual que todas las demás cosas, no pudo simplemente haber aparecido o brincado a la existencia sin una causa, [entonces] debe existir una realidad trascendente más allá del tiempo y del espacio que trajo el universo a la existencia. Por tanto, esa entidad debe ser enormemente poderosa. Sólo una mente trascendente e incorpórea encaja adecuadamente en esa descripción.

R: Para Willliam Lane Craig  puede ser una buena o la mejor explicación. Para un ateo con ciertos conocimientos científicos esta explicación es absolutamente insatisfactoria.
Un científico jamás diría que el universo haya aparecido sin una causa. Aún se ignora los que originó el universo, colocar un dios ahí es una falacia llamada ad ignorantiam. Y es aquí donde los teístas colocan a su Dios, también conocido como el dios de las brechas.


2. Dios proporciona la mejor explicación para el ajuste fino del universo. La física contemporánea ha establecido que el universo está bien afinado para la existencia de vida inteligencia e interactiva. Es decir que para que la vida inteligente e interactiva exista, las constantes y cantidades elementales de la naturaleza deben caer en una gama de permitir vida que sea incomprensiblemente estrecha. Hay tres explicaciones en competencia de este extraordinario ajuste fino: la necesidad física, el azar, o el diseño. Las primeras dos son altamente improbables, dada la independencia de las constantes y cantidades fundamentales de las leyes de la naturaleza y las desesperadas maniobras que se necesitan para salvar la hipótesis del azar. Eso deja al diseño como la mejor explicación.
R: Lo que los defensores  del diseño inteligente
– entre ellos el señor Craig -, llaman el ajuste fino, son las condiciones especiales de tiene la Tierra con respecto al Sol, la Luna y los demás planetas; la existencia de agua líquida y una atmósfera con Oxigeno (que en un principio no tuvo), etc., que permitieron que apareciera la vida en este planeta. Sin embargo un Dios omnipotente también pudo haber creado vida en el planeta Mercurio, en Marte, en Júpiter incluso en el Sol.


3. Dios proporciona la mejor explicación de los valores y deberes morales objetivos. Inclusive los ateos admiten que algunas cosas, por ejemplo el Holocausto, son objetivamente malas. Pero si el ateísmo es verdadero, ¿qué base hay para la objetividad de los valores morales que afirmamos? ¿La evolución? ¿El condicionamiento social? Esos factores podrían, como más, producir en nosotros la sensación subjetiva de que hay valores y deberes morales objetivos, pero no hacen nada para proporcionar una base para ellos. Si la evolución humana hubiera tomado un camino diferente, un conjunto muy diferente de sentimientos morales pudo haber evolucionado. Por el contrario, Dios Mismo sirve como el paradigma de bondad, y Sus mandamientos constituyen nuestros deberes morales. Por lo tanto, el teísmo proporciona una mejor explicación de los valores y deberes morales objetivos.
R: Un Dios que dicta leyes, de las cuales, por ejemplo, sólo  conciernen a él, para satisfacer su enorme egocentrismo, no se pueden considerar como morales. Otros mandamientos cómo no matarás, que es bastante ambiguo, no hurtarás y no mentirás, no son originales de la biblia. Estos conceptos ya se conocían en otras culturas y sociedades.
Además un dios que premia con un paraíso si te portas bien, o te amenaza con un lago de fuego si no sigues sus instrucciones., es la antítesis de toda moral, No se puede hablar de moralidad cuando se actúa bajo coerción.  
   

4. Dios proporciona la mejor explicación de los hechos históricos referentes a la vida, muerte y resurrección de Jesús. Los historiadores han alcanzado una especie de consenso de que el Jesús histórico pensó de que con él se había iniciado el Reino de Dios en la historia humana y llevó a cabo un ministerio de hacedor de milagros y de expulsar demonios (exorcismos) como evidencia de ese hecho. Además, la mayoría de los eruditos históricos coinciden en que después de su crucifixión, un grupo de discípulas descubrieron que la tumba de Jesús estaba vacía, en que varios individuos y grupos vieron apariciones de Jesús vivo después de su muerte, y en que los discípulos originales de una forma repentina y sincera llegaron a creer en la resurrección de Jesús, pese a que cada una de la predisposición de ellos estaba en contra. No puedo pensar de una mejor explicación de estos hechos que la que dieron los discípulos originales: Dios resucitó a Jesús de entre los muertos.
R: Este argumento fracasa totalmente, puesto que no existe ninguna evidencia histórica, que este carácter haya existido alguna vez. El señor Craig toma  el relato de los evangelios como un hecho real comprobado, cuando claramente esto no es así.


5. A Dios se le puede conocer y experimentar de manera personal. La evidencia del pudín está en la degustación. Por toda la historia, los cristianos han encontrado por medio de Jesús una amistad personal con Dios que ha transformado sus vidas. Lo bueno es que los ateos tienden a ser personas muy apasionadas y quieren creer en algo. ¡Si sólo pusieran los eslóganes a un lado por un momento y reexaminaran su cosmovisión a la luz de la mejor evidencia filosófica, científica e histórica que tenemos hoy, entonces ellos también encontrarían que vale la pena celebrar la Navidad!
R: Las supuestas experiencias divinas que muchos creyentes afirman haber vivido, si se analizan a fondo no son más que emocionales. Por ejemplo. Si alguien se encuentra en una iglesia, con luz tenue que proviene de vitrales coloridos, música de órgano, velas, incienso, todo este ambiente puede influenciar en una persona susceptible a estos efectos, y muy pronto tendrá una experiencia sensorial, que fácilmente es creída como un evento divino.

Los ateos podemos ser apasionado en relación a muchas cosas y si creemos en muchas cosas, pero no en cosas sobrenaturales.
Para mí la fiesta de navidad, cuando era niño la esperaba con ansiedad al igual que mi cumpleaños, pero no por el significado, que no me decía nada, sino por los regalos que recibíamos.
Hoy considero esta fecha como una fiesta especialmente para niños y regalarles algunos juguetes. Pero en mi caso, ya no hay niños chicos en la casa. Las fiestas que más me entusiasman son más fiestas patrias., que en Chile, donde vivo, se celebran el 18 y 19 de septiembre, y lo hacemos con una buena parrillada acompañado de un buen vino tinto chileno. Y la otra fiesta la celebramos el año nuevo.


Para el señor Craig un feliz nuevo año 2015 

No hay comentarios.: