20 de julio de 2012

Existe un Dios supremo y eterno, creador y conservador del universo

Existe un Dios supremo y eterno, creador y conservador del universo

 En un  foro religioso en el cual participo, un forista escribió lo siguiente, a l,o cual refuto punto por punto
Como es usual mis resopuestas están en azul

-La existencia de Dios, es decir, de un ser eterno, necesario e infinitamente perfecto, Creador de cielos y tierra, absoluto Señor de todas las cosas, a las que Él gobierna con su Providencia. Esta es la verdad fundamental, sobre la que descansa el edificio augusto de la religión, de la moral, de la familia y de todo el orden social.
R: “Eternidad” es un concepto abstracto, no existe en la realidad. Para la realidad los dioses no son necesarios, lo son sólo para aquellos que buscan a un padre superior, debido a sus propias inseguridades.

Si no hay Dios, la religión es completamente inútil.

La moral carece de base si Dios, en virtud de su santidad, no establece una diferencia entre el bien y el mal; si con su autoridad suprema no hace obligatorias las normas de esa mora, y si con su perfecta justicia no premia el bien y castiga el mal.
R: Las religiones son sólo útiles para aquellos que se adueñaron de algunas de ellas, y para los cuales es de un enrome provecho económico y de poderío.
La moral es independiente de todo tipo de instituciones religiosas, políticas, filosóficas, etc. Para ser morales no necesitamos la autoridad de un ser sobrenatural. Nosotros los humanos nos hemos dado referencias y normas para la buena convivencia. Somos responsables ante nosotros mismos y nuestros semejantes. Referente al bien y al mal ver: ¿Existe la maldad?

Es imposible concebir la familia y la sociedad, sin leyes, sin deberes, sin las virtudes de la caridad, etc., y todas estas virtudes, si Dios no existiera, serían puras quimeras.
R: Esto es una falacia, ya que mucho antes de que se creyera en el dios bíblico y también en lugares donde aun no había y ha llegado con sus falsas y contaminadas enseñanzas sobre moralidad. Las sociedades funcionaban y funcionan de la misma forma como en el actual accidente cristiano. El cristianismo no es una virtud y tampoco un aporte a la moral.

- Sí, tan seguros podemos estar de que Dios existe, como de que existe el sol.
R: Si fuese así todo el mundo sería cristiano, y ya no serían creyentes sino sapientes. Y la fe estaría de más. Nadie dice tengo fe que el Sol existe o yo creo en el Sol

Es verdad que a Dios no lo vemos con los ojos corporales, porque es un espíritu puro; pero son tantas las pruebas que nos demuestran, sin lugar a dudas, su existencia, que sería necesario haber perdido por completo la inteligencia, para afirmar que Dios no existe.
R: ¿Si realmente las pruebas fuesen tan contundentes como dice el redactor de este artículo, entonces, porqué hay tanta gente inteligente que no cree en ese dios y en ninguno? Al autor también se le olvida que sólo el 30% de la población mundial es cristiana 

No puede la mente humana comprender la naturaleza íntima de Dios ni los misterios de la vida divina; pero sí puede establecer con plena certeza el hecho de su existencia y conocer algunas de sus perfecciones.
R: ¡Clásico! Cuando no se puede explicar al dios en el cual se cree, se argumenta que es incomprensible para la mente humana. Sin embargo para muchos ese dios es comprensible. En relación a esto he leído las más diversas opiniones de varios teólogos con los cuales tengo un constante contacto. Puedo asegurar que en relación a esto no existe una opinión unánime y congruente. Por esto la afirmación de redactor no es más que una opinión personal sin base. De todos modos no existe algo en que basarse   

A Dios no lo podemos ver, ciertamente, con los ojos del cuerpo, pero sí podemos contemplar sus obras. Así como por vista de un cuadro deducimos la existencia del pintor, cuya es la obra -puesto que la existencia del efecto supone la existencia de la causa que lo produjo-, así también podemos remontarnos de los seres creados al Creador, causa primera de todo cuanto existe. Esto es lo que afirma el Concilio Vaticano I "Con la luz natural de la razón humana puede ser conocido con certeza, por medio de las causas creadas, el Dios único y verdadero, Creador y Señor nuestro".
R: No existe nada que sea perfecto  que se pueda relacionar con alguna divinidad “perfecta”. Por la simple razón la perfección no existe. En la realidad y en la naturaleza no hay nada que se podría  perfecto.
El redactor usa un clásico argumento creacionista al comparar a un pintor con “Dios”. Un pintor para sus obras usa materiales ya existentes y la mayoría de las veces lo podemos identificar claramente. Por ejemplo podemos distinguir perfecta mente una pintura de Dalí de un cuadro de van Gogh. Sabemos que los pintores existen, no tenemos que creer que existen, pero los religiosos creen en la existencia de su dios  

Estas pruebas pueden agruparse en tres categorías físicas, morales y metafísicas.
Son pruebas físicas las que se fundan en la existencia, orden y vida de los seres creados.
R: La existencia de seres vivos no demuestra la existencia de un ser sobrenatural, solo demuestra que estos seres existen

Son pruebas morales las que tienen por base el testimonio de nuestra conciencia, del género humano, y los hechos conocidos de la historia.
R: Un testimonio de nuestra conciencia solo demostraría que tenemos conciencia de nuestra existencia, pero esto no demuestra que algo sea o no moral, esto simplemente no se relaciona. La historia tiene más testimonios de la inmoralidad del ser humano que de su moralidad   

Como prueba metafísica -ya que éstas son menos asequibles para las inteligencias comunes- daremos solamente la que se funda en la necesidad de un ser eterno.
R: Es pretencioso el autor aquí. Él sí tiene claro lo que es la metafísica.
Metafísica es la disciplina o enseñanza de lo que está más allá de lo físico, de la experiencia y del mundo natural, y no se funda para nada en la necesidad de un ser sobrenatural y menos aun que ese ser sea eterno  

Todas estas pruebas tienen un fundamento común, que es un postulado o principio inconcluso, que todo el mundo admite No hay efecto sin causa. Cualquiera de ellas, tomada aisladamente, demuestra plenamente la existencia de Dios; pero consideradas en conjunto constituyen una demostración irrebatible, capaz de convencer al incrédulo más obstinado ....
R: Pruebas que sólo existen en la imaginación de su autor. La afirmación: “que todo el mundo admite” es absurda, no tiene ninguna base. Si no hay efecto sin causa, tampoco puede haber dios, ¿cuál es la causa de dios?  ¿Si las aparentes pruebas presentadas aquí fuesen irrebatibles, entonces porqué la mayoría de la humanidad no cree  o no acepta al dios en el cual cree el redactor de este articulo?

Julio 2012

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya filosofía barata e incroguente

Anónimo dijo...

el solo hecho de levantarse una mañana y contemplar la puesta del sol, los pajarillos cantar ver los bosques verdes, la naturaleza en todo su esplendor es señal de la magnificencia de un ser supremo un creador. esta confusión de ideas solo puede atribuirse al lado obscuro que quiere desvirtuar la obra divina y su creación,..

Albrecht Gundelach dijo...

Gracias por comentar.
Sin embargo, cometes una clásica falacia, usas como argumento a favor del dios en el cual crees, sólo las partes hermosas - que principalmente son emocionales - de este mundo, y obvias todos los aspectos terribles de este Tierra; los tsunamis, los terremotos, las erupciones volcánicas, los huracanes, y todo lo demás.

Albrecht Gundelach dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.