28 de abril de 2015

¿Cuál es la diferencia entre ateísmo y nihilismo?



¿Cuál es la diferencia entre ateísmo y nihilismo?

Para esto hay que hacer notar, que el concepto “nihilismo”, históricamente visto muchas veces fue usado para difamar a los distintos pensantes. Es interesante saber, que Nietzsche usó el al nihilismo cómo un reproche contra los cristianos. Aquel, que formula esta pregunta de esta manera, quiere difamar al ateísmo. Sólo que esto no resulta, puesto que entre el nihilismo y el ateísmo hay diferencias notarias:

Nihilismo: No hay significado predefinido  del sentido para el mundo.
Ateísmo: De hecho no existe sentido absoluto para este mundo, dado por un poder superior desde arriba, pero está en nosotros, los seres humanos, definir un sentido.

Nihilismo: No existen posibilidades de conocimientos objetivos.
Ateísmo: El ser humano mediante las ciencias puede llegar a conocimientos bien objetivos. Sin embargo estos no son posibles serverificados frente a una verdad absolutas, pero son muy exactos y mediante otras investigaciones adicionales se hacen más exactos aún. Resultados y teorías falsas, con el tiempo son refutados.

Nihilismo: No hay verdades aseguradas.
Ateísmo: Existe la firme verdad de nuestra existencia y de las leyes de nuestro universo, que podemos conocer.
No existen verdades absolutas reveladas o accesibles de alguna otra manera.
El ser humano podría estar en la posición de tener la verdad absoluta, pero nunca podrá saber con seguridad tener la verdad.

Nihilismo: No se reconocen valores o normas y con esto tampoco una moral universalmente aceptada.
Ateísmo: Valores, normas y la ética son creadas por hombres para los hombres. Nunca son absolutos, pero siempre una expresión del  respectivo espíritu de la época (Zeitgeist).
El fin de estos valores es posibilitar una próspera convivencia. Puesto que el ser humano no es un ser solitario, sino que siempre depende de otras personas, estas normas son obligatoriamente necesarias.
Los ateos reconocen los derechos humanos, cómo también las leyes fundamentales de los países correspondientes, siempre y cuando los derechos fundamentales y las libertades no sean limitadas en extremo.

En Europa el ateísmo se encuentra en la tradición del humanismo y por esto adopta los valores y normas humanistas. Al contrario, a lo que se le reprocha al nihilismo, que probablemente en esta forma tan radical no existe, el ateísmo, desde luego tiene valores éticos. Sólo que estamos consientes, que valores cómo estos, siempre son dados por seres humanos, para los humanos. Su propósito  es una convivencia pacífica y justa, cómo también la conservación de la vida en nuestro planeta.
 

Traducido del alemán por A. Gundelach



No hay comentarios.: