2 de noviembre de 2010

Dataciones radiométricas generales


Dataciones radiométricas generales

El método más simple, para calcular una edad desde una serie de cuotas de desintegración, consiste en introducir tres mediciones en una ecuación con cuatro variables y resolver esta según la cuarta. Para esto se usa la ecuación que describe la desintegración radioactiva.





Jetzt = Ahora
Start = partida
Alter = Edad
Halbwert Zeit = Vida media

· P jetzt – La masa del nucleído madre que aún existen hoy. Pude ser medido en forma directa.
· P start – La masa del nucleído madre que existió originalmente. Exsta se puede calcular de la masa del resto aún existente más la masa mientras tanto acopiada de las moléculas hijas.
· Vida media – La vida media del nucleído materno. Para esto se emplean valores estándares, que se basan en mediciones directas. (La constancia de la cuota de desintegración está analizada en

La edad de la Tierra)

)
· Edad – El valor se calcula de la ecuación y las otras tres magnitudes. Indica cuanto tiempo a pasado en el intertanto.
Si resolvemos la ecuación según Edad, e introducimos el volumen calculado inicial del isótopo de partida, obtenemos:







Posibles dificultades para la medición según el método general

Para este cálculo general se consideraron algunas suposiciones, para hacer más simple el cálculo. Estas suposiciones no siempre serán acertadas con mediciones correctas, entre ellas se encuentran:
· La masa del isótopo hijo, en el momento de la formación de la muestra es cero (o son conocidos de otras fuentes y en consecuencia pueden ser considerados).

· Ningún isótopo madre o isótopo hijo ha abandonado la muestra desde su formación o ha ingresado en ella.
Si estas suposiciones no son ciertas, el cálculo simple, arriba mencionada entrega una edad no concordante.

Obsérvese por favor, que esta suposición no hace totalmente inútil al método de datación simplificado. En muchos casos existen datos independientes (como la secuencia de las capas geológicas o la composición química de la muestra), que permiten concluir, que la nombrada condición se cumple. Estos métodos simples naturalmente deben ser usados con mucho tino - no se debería tener tanta confianza en las edades determinadas de este modo. Esto vale en especial, cuando faltan comparaciones con otros métodos, o cundo no existen las suficientes indicaciones sobre esto, para poder juzgar bajo que circunstancias se realizaron las mediciones.

Métodos isócronos separan las dificultades que podrían surgir por vulneraciones de las condiciones arriba indicadas.

Continua en “¿Cómo funciona el método isócrono?”

Traducido del alemán por A. Gundelach, Noviembre 2010, con la gentil autorización de Thomas Waschke

No hay comentarios.: