19 de junio de 2010

Ateo: El fanático religioso

Ateo: El fanático religioso


Nuevamente me encuentro con un típico artículo con prejuicios contra el ateísmo. Existe de parte de muchos teístas y creyentes un desconocimiento total de lo que es el ateísmo. Como teístas pertenecen a una determinada religión piensan que todo el mundo es participe de alguna culto de tipo religioso, para muchos de ellos es inconcebible que haya personas que no somos religiosos, que no pertenecemos a ninguna religión, entonces les quieren dar un carácter religioso al ateísmo, a la ciencia y a las diferentes concepciones filosóficas, todo es religión para ellos.
El siguiente artículo, que como es mi costumbre los respondo punto por punto – mis respuestas como siempre en color azul – proviene de http://bereshit.iespana.es/Ateo.htm


Ateo: el fanático religioso

El ateismo está en estos días pretendiendo hacer oír su voz muy unido al laicismo. Como sabemos, el ateísmo siempre ha pretendido ser racional y hasta científico, pero nunca ha dejado de ser un intento fanático y frustrado.
R: El ateísmo es una concepción del mundo secular, sin la necesidad de religiones, no de dioses ya que estos no existen por no ser necesarios

Los ateos se tienen como humanos de primera categoría.
R: Falso. Simplemente nos consideramos humanos

Se consideran inteligentes, sabios, libres…
R: Para ser ateo hay que tener un pensamiento independiente de todo tipo de doctrina y dogmática religiosa. En ese sentido si somos libres.

 Ahora estoy seguro que muchos de nosotros tenemos un cierto grado de inteligencia ya que esta es necesaria para poder pensar en forma racional
pero generalmente solo hay infelicidad y agresión…
R: Esto tendrían que comprobarlo, por lo tanto no es más que un prejuicio infundado. Si se revisa la historia es su gran mayoría los agresores siempre fueron los que creían en alguna divinidad. Tenemos a los católicos, a los luteranos y a muchos que se confiesan cristianos.

(y aquello que con sencillez la Escritura pone de manifiesto al declarar: “Dice el necio en su corazón: no hay Dios”). Por supuesto, hablo de la generalidad de ellos pues también hay excepciones que espero comiencen a abundar...
R: Según este precepto, Einstein, Steven Hawking, Nietzsche, Carl Sagan, Marki Twain, Schopenhauer, Woody Allen, Chaplin, Tucholsky, el poeta insigne alemán J. W. von Goethe, y miles otros más serían todos unos necios

En verdad el ateismo y el laicismo han pretendido defender la “libertad de conciencia” siempre y cuando se respete su postura.
R: Defendemos la libertad de conciencia contra las distorsionadas, falsas y mal intencionadas doctrinas de las diversas religiones. Defendemos nuestra libertad de conciencia contra, contra el tipo de conciencia que otros, que se hacen llamar representantes de alguna divinidad, que quieren imponer a la humanidad en provecho de aquellos. Defendemos nuestra libertad de pensamiento contra el fanatismo y el fundamentalismo religiosos.

Y por supuesto que es un derecho. Solo que a los creyentes no nos aplican la misma regla.
R: La mayoría de los ateos, respetemos el derecho de pensar de los creyentes, pero siempre vamos a combatir cuando quieren imponer sus falsas teorías del creacionismo y su pariente el diseño inteligente.

Su agresión contra la fe no puede esconderse y salta a la vista por más que intenten mostrarse siempre mejores que cualquier creyente.
R: En general – no puedo hablar por todos los ateos – no estamos en contra de la fe, sino cuando se trata de imponer mediante el fanatismo religioso, falsas doctrinas y dogmas absurdos. Cuando con estas enseñanzas engañosas tratan de embaucar a los incautos e ingénuos.

Podrán levantar su bandera intelectual y esgrimir diversos argumentos filosóficos… pero al final siempre se reduce todo a un terco deseo y prejuicio a la vez: que Dios no exista.
R: La mayoría nos basamos en el razonamiento lógico y científico y no en filosofías. Tampoco se trata de un deseo que “Dios” no exista. Los dioses no existen

Por supuesto que procurarán que cualquier religión respete su posición. ¿Y acaso no la respetamos los cristianos?
R: Por experiencia propia, la mayoría de los cristianos no respetan al ateísmo

Pero ellos por lo general no respetan la fe.
R: Comentado arriba

Les incomoda, les denuncia, les desnuda mostrándoles culpables. ¿Cómo podrían tratarnos con imparcialidad?
R: Falso. Son los teístas que tratan en forma parcial, desde el punto de vista de cada denominación religiosa.

Algo semejante sucede con los defensores del homosexualismo.
R: Existe una tremenda discriminación contra personas de preferencia sexual distinta a los que se podría llamar normal. No son ellos los que están enfermos, es la sociedad, que por sus temores a lo desconocido, que está enferma. Se les ataca, se les trata de pecadores, se les condena, y la mayoría de los que discriminan a los homosexuales, ni saben lo que es realmente el homosexualismo, a que se debe, etc. Es la ignorancia que los hace actuar de esta manera, me refiero a los que acusan de todo a esta gente. Basando se en un libro, la Biblia, que habla de un dios malévolo como él sólo.

Defienden sus derechos, pero los de los demás los pisotean sin misericordia[CEVA1]
R: Esto es una aseveración mal intencionada, pre juiciosa y calumniosa

. Ahora hasta el de los niños. La historia nos muestra que sistemas dirigidos por doctrinas ateas han perseguido duramente a los cristianos y otras religiones.
R: Otra afirmación injuriosa y mal intencionada. El ateísmo no es una religión, es sólo un concepto de visión mundial. El ateísmo no tiene doctrinas ni dogmas, ni nada por el estilo. Y si se revisa la historia, fueron principalmente los cristianos que persiguieron a aquellos que pensaban de forma distinta.

Hasta hoy lo podemos ver en la China, Korea del Norte[CEVA2] , etc.
R: Países que se defienden contra la intolerancia religiosa, además le pregunto al autor de esto, estuvo en Corea del Norte y en China.

Y cotidianamente, es difícil que un ateo no sea ofensivo en su “diálogo” con creyentes.
R: Afirmación gratuita sin fundamento

Ahora es pecado orar en las escuelas de EEUU.
R: Lo habrán prohibido, para respetar a creyentes de otras ideas, por ejemplo judíos, budistas, sintoístas, musulmanes etc.

Ahora es pecado enviar versículos bíblicos en los e-mails, pero puedes hacer cualquier otra inmundicia porque no chocas con ateos e impíos.
R: ¿Quién lo prohíbe?

Ahora ellos pretenden trastocar los valores morales y que se califique lo bueno como malo y lo malo como bueno.
R: Esto es injurioso y calumnioso.
Aquí me hago eco de lo que dijo el matemático y filósofo británico Bertrand Russell: “La afirmación de que el cristianismo haya tenido una influencia edificante sobre la moral, sólo se puede mantener en pié, si se ignoran o falsifican todas las evidencias históricas”

La actitud de los ateos los muestra más religiosos de lo que somos nosotros. Tienen “fe” en que lo que dicen es lo cierto.
R: El ateísmo no es una religión, si no, un concepto de una visión mundial laica, secular y humanista

De allí surge su arrogancia. Su creencia no es científica, su dogma solo se basa en lo que está bajo su humana y limitada potestad puesto que no hay laboratorio ni tubo de ensayo que pueda observar a Dios, (solo a la materia que hasta ahora no alcanzamos a comprender), pero ellos se autosugestionan y procuran defender su teoría al punto de creerla una verdad.
R: Los ateos nos basamos en el razonamiento científico y lógica. La razón, la lógica y la ciencia no se basan en dogmas absurdos.
La ciencia no se dedica a la investigación de los sobrenatural, y la materia la estamos comprendiendo bastante bien. Nos basamos en teorías científicas, y no en suposiciones y creencias sin base.

Esto les lleva a ser fanáticos.
R: el fanatismo se refiere principalmente a las religiones

Es entonces cuando su segura postura se desarma como un castillo de arena.
R: Si fuese así no tendríamos ninguna tecnología, no existirían los aviones, los medicamentos, los computadores, los alimentos envasados, no tendríamos prácticamente nada, y todo gracias a la ciencia y no a las creencia en alguna inexistente divinidad

Luego, no pueden mantenerse en pie sin insultos y ofensas.
R: Constantemente en cartas y en foros los que me han insultado son justamente los teístas, debido a que sus argumentos generalmente son muy débiles o no los tienen. No pueden demostrar la existencia del dios en el cual creen, porque no existe. Y a medida que la ciencia y los conocimientos avanzan y aumentan la idea en un dios da un paso atrás, y esto los desespera porque en realidad ese dios y ningún otro existen
Lamentable. Un ateo, por lo general, no desea que se respete la religión o la creencia de los demás. Sencillamente no quiere religión alguna, (salvo la que niega a Dios).
R: La historia nos muestra que las religiones jamás han sido beneficiosas para la humanidad, a lo contrario, la han causado increíbles sufrimientos a los hombres, millones de muertos por causas religiosas.

Gracias a Dios, la verdad nos hace libres.
R: No se puede ser libre si se está atado a doctrinas y dogmas religiosos. La gran mentira son las religiones, en espacial las tres grandes religiones monoteístas.

A ellos, la filosofía solo les permite hablar un poco de lo que quieren auto convencerse… sin lograr verdad ni libertad.
R: Afirmación sin base ni sentido

Pero, ¿por qué hablo así de ellos?
R: Porque la arrogancia e ignorancia, no le deja ver más allá de tu nariz

¿Acaso Dios no los ama? Pues claro que sí.
R: Irrelevante

Yo fui un arrogante universitario que pensaba que lo sabía todo. Y como dice el salmista: “Bueno me fue haber sido humillado”. Entonces reconocí mi necesidad de Jesucristo.
R: Irrelevante

Y es que casi siempre, uno es ateo o por amargura o por libertino. Los “golpes de la vida” o “vivo a mi manera” son la sencilla raíz de una terquedad que busca evadir el sol. Pero Él no se ocultará.
R: Esto demuestra que el autor nunca fue realmente ateo. Ya explique porque muchos de nosotros somos ateos.

Tú adorarás. Lo quieras o no, naciste para adorar. Y adorarás algo. Tu corazón tiene esa necesidad.
R: Irrelevante. Para el autor sería así.

Pero esa parte de tu vida tiene la forma que solo Jesucristo puede llenar. Y si deseas una evidencia, ¿por qué no se lo pides? Te reto a hacerlo. Pruébalo. Inténtalo. Quizá te sorprenda… como a mí.
R: Nuevamente irrelevante

Albrecht Gundelach 19.06.2010

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si se idealiza el ateísmo cabe preguntar:
¿Hace el ateísmo más feliz al ser humano? No
¿Lo hace más libre? No
¿Lo libra de supersticiones? No
¿Lo hace moralmente mejor o superior? No
¿Puede el ateísmo acabar con la intolerancia ideológica? No
¿Tiene el ateísmo un pensamiento homogéneo? No
¿Puede acabar con las enfermedades? No
¿Reduce los suicidios, abortos, asesinatos, injusticias? No
¿Reduce las tasas de alcoholismo, drogadicción? No
¿Te libra de crisis existenciales o psicológicas, de depresiones, de fracasos? No
¿Aumenta el ateísmo el CI de una persona? No
¿Convierte el hecho de ser ateo a una persona en un ser más evolucionado, una especie de superhombre nietzscheano? No
¿Es deseable la socialización total del ateísmo? No
¿Es deseable el ateísmo de estado? No
¿Aporta el ateísmo exclusivista algo positivo al mundo? No
¿Enriquece el patrimonio cultural e histórico de la humanidad? No
¿Es el ateísmo la respuesta definitiva a los interrogantes de la existencia? No

Desde que se enseña el evolucionismo cabe preguntar:
¿Ha mejorado la humanidad, el ser humano, a nivel moral o psicológico? No
¿Han disminuido las guerras? No
¿Han acabado las injusticias? No
¿Ha descendido la criminalidad? No

¿Es la ciencia la única fuente de conocimiento válida? No
¿Por qué? Poque el fracaso del programa neopositivista conllevo el hundimiento del cientificismo; que éste aún esté extendido en el acervo acrítico del actual imaginario popular es irrelevante. Argumentar que algo es válido por mucha gente lo acepta es una falacia ad populum.
Quien cree acríticamente en la divulgación científicista actual sigue anclado en un cientificismo papanatas similar al del siglo XIX.
Ateos antiguos, como Joachim Kahl p.ej., son bastante críticos con los fanáticos e intolerantes neoateos actuales (Dawkins, Dennett, Harris, ... etc), pues es lo suficientemente humilde y realista para admitir que el ateísmo verdadero es improbable, y por ello es tolerante, porque reconoce que no es superior a ningún otro ismo; y por ello evita la ceguera ideológica y el delirio cesárico intelectual.

Albrecht Gundelach dijo...

En el ateísmo no existen amenazas de eternos castigos si se le acepto a no, ya que no tiene doctrinas ni dogmas que obligan a las personas a creer esto o aquello. Donde existe la libertad de pensamiento claro que no existe una ideología homogénea. Referente a las enfermedades, alcoholismo, drogadicción, criminalidad, etc. esto se lo dejamos a los especialistas. El ateísmo no es una organización o institución universalizada como las religiones, aunque si existen organizaciones ateas independientes.
Los ateos en general no somos supersticiosos. Muchos de nosotros a través de nuestras páginas tratamos de mostrar la irracionalidad de la superstición, en especial las supersticiones religiosas.
Al no tener doctrinas ni dogmas somos bastante más libres que los seguidores de alguna creencia religiosa y esto puede implicar una mayor felicidad. ¿Se puede sentir feliz alguien que es constantemente amenazado con un eterno castigo si no sigue tales o cuales enseñanzas religiosas? No.
Las religiones no deben inmiscuirse en asuntos del estado. Basta con mirar un poco la historia universal, especialmente la europea, y en la actualidad también, ejemplo los poaises musulmanes. Los estados deben ser seculares.
El aporte del ateísmo a la sociedad y a la cultura ha sido enorme. La mayoría de los grandes pensadores fueron y son ateos, Nietzsche, Voltaire, Kant, Chaplin, Goethe, etc.
Señor Anónimo fundamente sus aseveraciones. Y no se esconda detrás de un anonimato, esto es de cobardes.



Anónimo dijo...

Por otro lado, la religion tampoco ha hecho nada

Yo me siendo mucho mas libre sin un dios que me va a condenar eternamente en un infierno, que dicho sea de paso la pena es muuuuucho mas larga que la falta cometida, pues unos diez minutos de pecar (lo digo en sentido figurado pues aunque fueran 75 años de pecar), y una eternidad para pagar?? que dios tan justo!!! pero ni los hombres condenan eternamente a los hombres, ahhhhh pero dios si puede!!!
Ahhhh y desde que hay religion organizada el mundo es mucho mas feliz con mas niños violados, inquisiciones, detras de gobiernos apoyando esclavitudes, comiendo y bebiendo de lo mejor mientras en otras partes del mundo mueren miles!! con ropa costosisima!! ahhh misericordia bendita!!! amor de dios!! para que te quiero!!! y la sociedad es mas equitativa sisisi, dos mil años de religion no han arreglado absolutamente NADA, alguien que me diga lo contrario!!!
Pues adivinen, ni la religion, ni el ateismo hacen mejor el mundo, pero a mi el ateismo me ha hecho mas feliz que la culpa y el resentimiento, la espectacion de estar bajo una lupa y que huy dios me castiga, ahora soy libre. Y morire libre. Me amo profundamente y estoy conforme con mi vida, yupi!!