24 de octubre de 2010

¿Dios o la evolución?

¿Dios o la evolución?
La teoría de la evolución mina la fe en al omnipotente y único Dios creador – no sólo los cristianos, también islámicos fundamentalistas, intentan de impugnar a la ciencia a favor de las escrituras sacras.

No sólo seguidores fieles bíblicos conservativos, también musulmanes y judíos bregan por la correcta visión del mundo y contra la evolución. Es obvio, que entonces, en una religión monoteísta se adhiere a un todo poderoso dios creador, y por razones de consistencia se debe rechazar la teoría de la evolución y con esto su influencia sobre la casualidad de la formación de la vida. Aquí se trata del principio, y no de los detalles de la teoría de la evolución. Es conocida la batalla de los cristianos fundamentalistas de los EEUU, que ya en parte lograron un cierto éxito, con la aceptación de que la enseñanza del creacionismo o su versión mejorada el diseño inteligente, tenga el mismo derecho de ser enseñado en las clases de biología. Los seguidores del creacionismo bíblico, naturalmente opinan que la teoría de la evolución es falsa y preferían desterrarla, ya que es un aporte a la decadencia y abre la puerta al nihilismo y a la maldad.











Dios crea a Adán, Miguel Ángel
Con el avance del fundamentalismo, en todas las tres religiones monoteístas, pareciera, que nuevamente se abandona la anterior liberalidad de mantener separado a la fe y a la ciencia y atribuirles diferentes ámbitos, para establecer a la religión, más bien: Establecer a los libros sagrados como máxima instancia del saber y de la oral. No es de extrañar, que el paso hacia atrás desde la iluminación, ser haga con aparentes argumentos científicos, que en especial está dirigida contra la teoría de la evolución. De hecho es sorprendente que los fundamentalistas no pueden reconocer realmente su afinidad y que aquí, en especial cristianos de los países de mayor avance tecnológico y científico, forman la vanguardia – desgraciadamente con algún éxito.

Ostensiblemente, las personas se complican, no estar en la cabeza de la vida y tomar el segundo puesto detrás de Dios, después del cual durante un largo trayecto no hay nada y le sigue después de un enorme intervalo. Un parentesco con un simio, que de todos modos ya no existirá por mucho tiempo, parece ser un grave insulto para aquello que reina sobre todo, del individuo humano, que sólo es sometido a Dios. Y la posibilidad de que la vida se haya originado casualmente o por lo menos bajo determinadas condiciones, de manera que la así llamada vida superior no tuvo que formarse o no formarse de esta manera, para muchos debe ser simplemente un ultraje.

No se quiere ser un sobreviviente de innumerables “catástrofes”, si no un ejemplar del linaje elegido. Finalmente, los fundamentalistas, necesariamente están convencidos, ser miembros de la “corona de la creación” y ser seleccionados y pertenecer a la única verdadera religión con la única auténtica escritura sagrada. Por esto no se quiere realmente pensar, como se originaron los textos sagrados desde la Biblia, a través del Nuevo testamento hasta el Corán y como han variado las interpretaciones en el transcurso de la historia. El deseo de regresar a la escritura, es también el deseo de borrar la historia y reconstruirla desde las sagradas escrituras.

La teoría de la evolución es una consecuencia del materialismo que a su vez debe responsabilizarse de la maldad y del terrorismo islámico.

Hasta ahora por cierto, ningún opositor a la evolución ha presentado una historia de la vida falsable. Después de la aparente refutación de los errores de la teoría de la evolución, llega la creencia (fe) de lo cual, la ciencia ha de practicarse como una interpretación y no como una revisión y una prueba de hipótesis. En forma similar como los cristianos 

fundamentalistas en general, también los fundamentalistas islámicos rechazan la teoría de la evolución, Esto como ya se dijo, es consecuente con la creencia en un dios creador, que es responsable de su obra, que debe ceñirse a él, si no se quiere seguir atrapado por la esquizofrenia. Si en una religión como estas se quiere reconocer la teoría de la evolución, no por una dictaminada por un propósito final, pero si el proceso abierto de la formación y el desarrollo de la vida (y del mundo), entonces también se debería revisar la creencia en un dios creador. Intentos, de entender el génesis de la Biblia metafóricamente, para evitar la confrontación, no son convincentes, si no sólo una solución pragmática, que sólo llevan a las conocidas dificultades dualistas y compromisos aparentes.













 











Adán y Eva de Hans Memling

En una Fetua(Fatwa), se puede leer por ejemplo:
►Es un hecho evidente, que lo que trata de demostrar la teoría de Darwin, se encuentra en aguda contradicción a la vida del islam y también a todas las enseñanzas de una religión revelada por Dios. Por esto en una señal absoluta de la incredulidad, si alguien afirma, que el origen del hombre se encuentra en un ser no humano, ya que esto niega los hechos, que se encuentran alojados en las palabras de Alá sobre la creación de Adán y sobre la creación del ser humano en general.
Como prominente combatiente contra la teoría de la evolución, aparentemente guiado por el Corán, es el autor turco Harun Yahya, su nombre civil es Adnan Oktar. Sus libros, traducidos en diversos idiomas, también pueden ser descargados gratuitamente en páginas WEB (El engaño del evolucionismo de Harun Yahya).

►El engañoso mensaje del materialismo, que degrada al ser humano al nivel del animal, cuya existencia involuntaria y sin ninguna responsabilidad, ha destruido las columnas de la moral, del amor, de la compasión, de la abnegación, de la castidad, de la honradez, y de la justicia. Inducidos por el lema de los materialistas, “La vida en una lucha”, las personas ven su vida nada más como un conflicto de intereses, lo que llevaba a un estilo de vida según las leyes de la selva.
El mensaje de Yahya se parece a la de los adversarios cristianos de la teoría de la evolución, aún cuando es formulada se forma más simple. La teoría de la evolución no puede ser cierta debido a que se contradice al Corán. El hecho de que se le opone es obvio, pero que por esta razón no puede ser cierta, sólo puede ser un argumenta para aquel, que considera al Corán como un texto sagrado y no como un libro con afirmaciones e hipótesis, que a veces tiene sentido y a veces no.
También el terrorismo se le atribuye al abandono de la fe y con esto a la teoría de la evolución.
Con los supuestos métodos científicos, con la cual se quiere rebatir la teoría de la evolución como “mala ciencia”, sin embargo, no se procede contra las escrituras sacras correspondientes. Al igual que sus colegas cristianos Yahya se resiste contra la idea, que el ser humano haya recorrido un desarrollo gradual cubierto por fósiles que ha comenzado a partir de los simios. Con esto, la evolución es entendida como un desarrollo linear demasiado simple, por lo cual la principal objeción, que al mismo tiempo debiesen existir distintas especies de humanos. Por otro lado, con un montón de argumentos arbitrarios, se afirma la existencia de “una enorme brecha existentes entre los simios y los humanos”. Sin embargo, también entre los seguidores de la teoría de la evolución, existen intentos de presentar esto como una ideología y derivar de ella principios de vida.

►La filosofía materialista que sólo reconoce la existencia de la materia, y que supone que el ser humano es una “acumulación de materia”, afirma que no es más que un animal, cuya única regla de vida es el “conflicto”. A pesar de que el materialismo es presentado como una filosofía con base científica, el materialismo en realidad es un dogma de la antigüedad, sin ninguna base científica.
Para “impugnar” a la teoría de la evolución se jalan todos los registros, igualmente la representatividad exclusiva de la fe islámica a la cercanía de la palabra de Dios, lo que naturalmente lo hacen en forma muy parecida los fundamentalistas cristianos y judíos. Por esto también se vuelven a encontrar los argumentos islámicos donde los creacionistas cristianos. El darwinismo es culpable de los conflictos existentes, las religiones monoteístas y en especial el islam, no tienen nada que ver con esto. Y porque la ciencia aún no ha podido reproducir la vida en un tubo de ensayo, estaría demostrado, que esto tampoco pudo haber sucedido hace miles de millones de años (Science Upholds Creation, not Evolution). De esta manera Yahya distancia al islam del terrorismo, pero transforma a los terrorista islámicos en seguidores de Darwin, quién finalmente dice., que se impone aquel, que es el más fuerte y con menos escrúpulos.

► El darwinismo se encuentra en la raíces de diferentes ideologías de la violencia, que trajeron calamidad a la humanidad en el siglo 20. Sin embargo, al igual que estos ideólogos, también el darwinismo define un “entendimiento ético” y un método que pudieron influenciar sobre las distintas visiones cósmicas. El concepto básico detrás de este entendimiento y este método es, “combatir a aquellos que no son de los nuestros”.







 




Dios con Adán y Eva en el paraíso de Lukas Cranach el mayor.

De más de luchas y conflictos no no se compondría el Darwinismo, por lo contrario, el islam es la enseñanza de la tolerancia y es la religión, la más adecuada para la modernidad (sobre esto podemos sonreír con cierto engreimiento, pero de manera parecida también piensan las personas en el occidente cristiano):

► El islam, como es expuesto en el Corán, es una religión moderna, ilustrada y progresiva. Un musulmán es ante todo un hombre de paz; el es tolerante, de espíritu democrático, culto, ilustrado, honrado, científicamente versado y civilizado.Y este tipo de prédica se incrementa, sin siquiera ser auto cuestionado, aunque sea sólo rudimentariamente:

►Durante siglos se han destacado los musulmanes por su tolerancia y su compasión. En todos los períodos fueron las personas más justas y compasivas. Todos los grupos étnicos dentro de la comunidad multinacional ejercieron libremente su religión, y gozaban la libertad de vivir correspondientemente a sus culturas siguiendo a sus propios ritos religiosos. De hecho es solo la tolerancia específica de los musulmanes, que, si se practica como lo ordena el Corán, que le puede traer paz y salvación a todo el mundo…
Todo esto muestra que la enseñanza de la moral, que le es ofrecida por el islam a la humanidad, que le traerá paz, felicidad y justicia al mundo. El barbarismo, que se ejerce bajo el nombre del “terrorismo islámico”, está totalmente apartado de la enseñanza moral del Corán; es la obra de ignorantes, y las enseñanzas de la moral del Corán no apoya de ninguna manera al terrorismo y a los terroristas, todo lo contrario, es el remedio, con el cual el mundo puede ser liberado del flagelo del terrorismo.
El enemigo antiguo aún es el materialismo. Y supuestamente la ciencia también estaría rebatida como la empolvada teoría de la evolución del siglo 19. Mientras que un seguidor de la teoría de la evolución, perfectamente puede ser de la opinión, que – mientras no se demuestra lo contrario – podría existir un dios, aún cuando lo podría evaluar su intervención con bastante reserva y admitir una cierta importancia a la auto-organización, con la creencia en un dios creador no existe un mayor margen de libertad. O uno se retira a la idea, que Dios ha creado al mundo y que luego se habría retirado como un observador, pero que quizás interviene ocasionalmente mediante un milagro. Pero esto significaría, que no se podría entender literalmente la tradición de la representación de la historia de la creación y, por ejemplo, la afirmación “Y Dios vio que era bueno”. Luego también se podría poner en duda la creación – y con esto también el reconocimiento del de alguna manera el actor responsable. Por esto las personas, que ven en la religión la salvación del mundo, prefieren la interpretación literal del génesis y con esto la figura de poder y sometimiento con todas sus consecuencias.

Y dijo Dios: Hagamos al hombre á nuestra imagen, conforme á nuestra semejanza; y señoree en los peces de la mar y en las aves de los cielos, y en las bestias, y en toda la tierra, y en todo animal que anda arrastrando sobre la tierra. Y crió Dios al hombre á su imagen, á imagen de Dios lo crió; varón y hembra los crió.
Y los bendijo Dios; y díjoles Dios: Fructificad y multiplicad, y henchid la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces de la mar, y en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.
Sin embargo en el paraíso con el hombre iba cuesta abajo, ya que aquí entro en juego la libertad y un futuro abierto

Traducido del alemán por A. Gundelach, con la gentil autorización de su autor Florian Rötzer 03.01.2006.
Octubre 2010

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy bueno tu articulo, pero el titulo esta mal planteado, no puedes limitar a Dios contra la evolucion, mas acertado “religiosos fundamentalistas o la evolucion” pues Dios existe y la evolucion es un hecho, Saludos!