21 de febrero de 2009

La forma de vida cristiana es la prueba de la verdad del cristianismo

La forma de vida cristiana es la prueba de la verdad del cristianismo

Si una vida es percibida como positiva y significativa, fuese la evidencia de la veracidad del cristianismo, entonces un cristiano desesperado y depresivo, sería la contra prueba a esto. Pero realmente es así, que el modo de vida no puede ser la verdad de alguna cosa.

Supongamos, que la expresión “La forma de vida cristiana es la prueba de la verdad del cristianismo”, sea cierta. Entonces el modo de vida del Islam sería la evidencia de la verdad del Islam; la manera de vida del hinduismo sería la verdad del hinduismo. Pero como estas religiones en sus reivindicaciones de su verdad, se excluyen unas a otras – si el cristianismo fuese cierto, entonces el Islam ni puede ser verdad; si el hinduismo fuese cierto, entonces ni el cristianismo y tampoco el Islam pueden ser ciertos, y esta lista la podemos complementar con cintos de religiones que se excluyen entre si. Cada una de la manera de vida de ellas sería una prueba de la falsedad de todas las demás, religiones igualmente exclusivas. Como en todas la religiones encontramos personas, que piensan en forma muy positiva de su propia religión u que esto se refleja en su manera de vivir, entonces estas “confirmaciones de la verdad” (si realmente lo fuesen), se anularían entre ellas. Ya que la “verdad” de unos, sería la “falsedad” de otros.

Nada cambia, si en vez de “positivo y con sentido” se usan otros atributos (como por ejemplo, libre de pecado o sin preocupaciones). Pues también según normas cristianas, también pueden encontrar a judíos y musulmanes que viven sin pecado, y que con esto pueden demostrar la “veracidad” del judaísmo y del islamismo, respectivamente, y con esto demostrar al mismo tiempo la falsedad del cristianismo.

Nada de las características, igualmente podemos encontrar que en otras contradictorias religiones, es un argumento para cualquier religión. A lo sumo una certificación, que la fe independientemente de su contenido, tiene un efecto positivo, una circunstancia, que considero difícil de rebatir (si no, no se podría explicar como en la medicina existe el efecto placebo).

Esto, por ejemplo, también vale para las sanaciones milagrosas – estas las encontramos en todas las religiones e incluso en el ateísmo. Las sanaciones milagrosas no revelan nada sobre la veracidad de las religiones. Porque aquí también el milagro de una religión significaría la “falsedad” de las otras religiones, si se haría valer este argumento. Si ahora alguien sugiere que su manera positiva de vivir es una legitimación de la verdad de su fe, entonces esto sería el caso, si esta manera positiva de vivir sólo la encontraríamos justo en esta única fe.

Si alguien ahora obtiene o cree obtener fuerza de su fe, entonces esto no es una verificación de la verdad de la fe, si no algo totalmente distinto

Fuente:
Volker Dittmar: Ateismo-INFO, Einführung in den Ateismus
(Introducción al ateismo)
Ver también: http://www.dittmar-online.net/
http://www.atheismus-online.de/
http://www.volker-dittmar.info/

Nota.- Copyright (c) 2002 - 2005 Volker Dittmar. Permission is granted to copy, distribute and/or modify this document under the terms of the GNU Free Documentation License, Version 1.2 or any later version published by the Free Software Foundation; with no Invariant Sections, with no Front-Cover Texts and with no Back-Cover Texts. A copy of the license is included in the section entitled "GNU Free Documentation License

No hay comentarios.: