3 de febrero de 2014

Manifiesto de la iniciativa humanista para el ser humano


Manifiesto de la iniciativa humanista para el ser humano – contra los dogmas 

Observación preliminar:
Este manifiesto no se debe entender como una guía de conducta, ya que se podría entender como una obligación. Un humanista nunca se subordinará a mandamientos autoritarios, ya que como individuo auto determina lo que es importante y correcto para él. Por lo tanto este manifiesto es una descripción resumida y una  versión de aquello que incluye el concepto de vida humanista. De manera que también personas no integradas que no pocas veces tienen un falso concepto del humanismo, puedan informarse y, en caso dado, adaptar estos fundamentos en forma total o parcial para su propia vida.

1.- Ser humano al hombre

Los humanistas están constantemente en la búsqueda de respuestas a la pregunta. ¿Cómo una persona puede ser humano  al hombre? Ellos construyen sobre una ética natural evolutivamente desarrollada, que se encuentra en todas las culturas, en mayor o menor grado y rechazan basarse en instructivos dogmáticos de ideologías religiosas o políticas. Sus guías son pás bien la razón y las ciencias.


2.- Los derechos humanos se aplican sin excepción a todas Las personas


Los humanistas respetan a sus homólogos cómo seres humanos que siente y reivindican los mismos derechos, in dependientemente de sus convicciones religiosas, políticas, etc. Los humanistas parten de la base. Que distintos pensantes les brindan la misma tolerancia y que no tratan con celo misionero o mediante la fuerza que cambien de sus convicciones. En todo caso, no debe haber tolerancia con la intolerancia. Los humanistas respetan a todos su congéneres independientemente de sus características biológicas o su orientación sexual.


3.- Los animales también son seres que sienten


Los humanistas también aceptan los seres no humanos de la naturaleza que los rodea, que también  sienten  dolores y alegrías con el bienestar, de manera que los humanistas se sienten obligados de tratarlos lo máxima preclusión posible. El ser humano no es la “imagen de Dios” ni la “corona de la creación”, sino una especia entre muchas, que surgió de la evolución. En base a su inteligencia dispone de mayor poder que el resto de las especies de animales. Pero de esto no se concluye, que el bienestar y el sufrimiento tengan menos valor, puesto que debilidades físicas y psíquicas no son una razón para el desprecio.


4.-  Las habilidades sociales nos hacen ser humanos


Los humanistas saben, que tienen habilidades sociales fundamentales del ser humanos – cómo disposición de ayudar, sentido de la responsabilidad, capacidad para cooperar y altruismo – genéticamente cómo hormonalmente basados. Por esto, es sus  fundamentos materiales son científicamente abarcables, explicables y culturalmente desarrollables. Esto también vale para las propiedades menos sociables del hombre, cómo la capacidad de mentir, engañar, y cometer delitos.


5.- El “bien” y el “mal” metafísicamente no tienen puntos de referencia 


Los humanis5tas rechazan la reivindicación sobre el monopolio de la moral de las religiones. Los humanistas defienden una ética secular basada en la razón. La suposición que “sin Dios todo está permitido”, es una falacia, al igual que el postulado “con Dios todo es moral”. Lo primero es refutado científicamente y por la práctica de la vida de millones de personas; y lo otro es desmentido por la historia de las religiones y el pasado reciente, de manera que no es necesario dar ejemplos. Es notorio: Mayoritariamente, sociedades no religiosas cómo por ejemplo Suecia, son notoriamente más humanitarios en sus sistemas sociales que sistemas sociales más bien religiosos, cómo por ejemplo los EEUU.


6.- El hombre es la medida de todas las cosas


Para los humanistas el hombre es un ser social y auto determinante, que se libera de concepciones morales metafísicos de una supuesta instancia superior a él, y que se orienta en sus determinaciones éticas-moralistas según los intereses y las necesidades de los conciudadanos. Los conflictos de intereses entra las personas se resuelven según los criterios “justo” o “injusto”, en la valoración de desarrollos científicos o tecnológicos, sólo es determinante la pregunta,  si a largo plazo sirven para la mejoría de la calidad de vida de las personas, y no si contravienen doctrinas y leyes religiosas.



7.- Las religiones y las cosmovisiones son asuntos privados


Los humanistas basan su cosmovisión en un enfoque del mundo, desde un punto de vista esencialmente científico, y por esto rechazan consecuentemente seguir a orientaciones metafísicas de auto denominados sacerdotes y castas de  chamanes. Una actitud como esta, exije un estado neutral frente a las religiones, que considera a las ideologías de sus ciudadanos cómo un asunto privado y que no privilegia ni apoya financieramente a ninguna comunidad religiosa.


8.- No al adoctrinamiento religiosos en las escuelas


Los humanistas viven su cosmovisión humanista como modelo, pero sin celo misionero. Por esta razón también se oponen al adoctrinamiento en las escuelas, cómo en la actualidad se ofrece, en muchas partes, la enseñanza de la biología, desde un punto de vista religioso, a los niños, ya que una instrucción cómo esta, posteriormente causa divisiones en vez de  uniones. De esta manera en el peor de los casos. El rechazo se t5ransforma en odio a aquellos que piensas de otra manera, donde sería más adecuado una convivencia pacífica en un mundo cultural  cada vez más diverso. Por lo tanto, algunos humanistas defienden la disposición generalizada de a asignatura, en la cual ha de enseñará valores y norma. Otros objetan esta transmisión y prefieren el aprovechamiento de la ampliación de las disciplinas de historia y filosofía para la comparación de diferentes posiciones de visiones del mundo.


9.- Una manera de pensar orientado a las ciencias, es susceptible a obtener resultados

Los humanistas se sienten ligados a la razón y a las ciencias, que consideran como columnas soportadoras de su cosmovisión. Nuevos hechos en base a los conocimientos ciemntíficos, cambian constantemente nuestra comprensión del mundo y del ser humano y con esto nuestra visión del mundo. Debido a que los humanistas no sustentan verdades absolutas, constantemente hay que realizar adaptaciones a las nuevas condiciones dadas. Códigos religiosos añejas  estáticas y doctrinas no tienen espacio en esta cosmovisión.

10.- El hombre determina el sentido de su vida

Los humanistas parten de la base, que muy probablemente sólo les es dado esta vida, durante la cual pueden realizar sus ideas y deseos. Característico para los humanistas, por lo tanto, para una vida humanista la realización de sus ideas y deseos, esta está estrictamente orientada al aquende. Los humanistas tienen como meta vivir una vida feliz y plena y procuran que esto también les llegue al máximo de personas posibles. Es cosa de cada individuo darle un sentido a su vida, no se acepta que las religiones  o ideologías mundanas impongan un determinado sentido de la vida.

11.- la autodeterminación es un principio central de la vida  
  
Los humanistas sólo aceptan limitaciones de la libertad en la medida que sirvan para la mantención de la convivencia pacífica en la sociedad. Corrientes sociales o políticas que contra actúan contra este principio son rechazadas con determinación. La idea de un estado liberal de derecho y religiosamente neutral, es lo que más se acerca al concepto humanista. Esto significa, que a cada persona se le debe otorgar tanta posibilidad de libre desarrollo, cómo sea posible, sin limitaciones para el semejante.

12.- Sin libertad de opinión se atrofian los derechos humanos
 Los humanistas le adjudican al derecho de la libre expresión un altísimo valor, en el marco de los derechos humanos universales (visto socialmente, el valor más alto). Si se daña la libre opinión, prontamente todos los demás derechos sufrirán distorsiones y tergiversaciones. Por esto rechazan limitaciones en la libertad de opinar. Para la convivencia humana declaraciones perjudiciales más allá del objetivo de informar o enunciaciones de opiniones – cómo por ejemplo llamados a la violencia, no están incluidos.


Epílogo:
Los humanistas no se inmunizan contra críticas. Todo lo contrario: Una crítica honrada y constructiva es considerada como un regalo, que en general pueden servir para la mejora de situaciones de vida del ser humano. Por esto agradecemos sugerencias que en un momento posterior podrían servir para más aclaraciones en caso necesario y complementando nuestras concepciones.

Nota: Este manifiesto puede ser divulgado sin una autorización especial bajo la mención de la fuente:


   




   


No hay comentarios.: