3 de febrero de 2014
Manifiesto de la iniciativa humanista para el ser humano
Manifiesto
de la iniciativa humanista para el ser humano – contra los dogmas
Observación
preliminar:
Este
manifiesto no se debe entender como una guía de conducta, ya que se podría entender
como una obligación. Un humanista nunca se subordinará a mandamientos autoritarios,
ya que como individuo auto determina lo que es importante y correcto para él.
Por lo tanto este manifiesto es una descripción resumida y una versión de aquello que incluye el concepto de
vida humanista. De manera que también personas no integradas que no pocas veces
tienen un falso concepto del humanismo, puedan informarse y, en caso dado,
adaptar estos fundamentos en forma total o parcial para su propia vida.
1.- Ser humano al
hombre
Los humanistas están constantemente
en la búsqueda de respuestas a la pregunta. ¿Cómo una persona puede ser humano al hombre? Ellos
construyen sobre una ética natural evolutivamente desarrollada, que se encuentra en todas
las culturas, en mayor o menor
grado y rechazan basarse en instructivos dogmáticos de ideologías
religiosas o políticas. Sus guías son pás bien la razón y las ciencias.
2.- Los
derechos humanos se
aplican sin excepción a todas Las
personas
Los
humanistas respetan a sus homólogos cómo seres humanos que siente y reivindican
los mismos derechos, in dependientemente de sus convicciones religiosas,
políticas, etc. Los humanistas parten de la base. Que distintos pensantes les brindan
la misma tolerancia y que no tratan con celo misionero o mediante la fuerza que
cambien de sus convicciones. En todo caso, no debe haber tolerancia con la
intolerancia. Los humanistas respetan a todos su congéneres independientemente
de sus características biológicas o su orientación sexual.
3.-
Los animales también son seres que sienten
Los
humanistas también aceptan los seres no humanos de la naturaleza que los rodea,
que también sienten dolores y alegrías con el bienestar, de
manera que los humanistas se sienten obligados de tratarlos lo máxima preclusión
posible. El ser humano no es la “imagen de Dios” ni la “corona de la creación”,
sino una especia entre muchas, que surgió de la evolución. En base a su inteligencia
dispone de mayor poder que el resto de las especies de animales. Pero de esto
no se concluye, que el bienestar y el sufrimiento tengan menos valor, puesto que
debilidades físicas y psíquicas no son una razón para el desprecio.
4.-
Las habilidades sociales nos hacen ser humanos
Los
humanistas saben, que tienen habilidades sociales fundamentales del ser humanos
– cómo disposición de ayudar, sentido de la responsabilidad, capacidad para
cooperar y altruismo – genéticamente cómo hormonalmente basados. Por esto, es sus
fundamentos materiales son
científicamente abarcables, explicables y culturalmente desarrollables. Esto también
vale para las propiedades menos sociables del hombre, cómo la capacidad de
mentir, engañar, y cometer delitos.
5.-
El “bien” y el “mal” metafísicamente no tienen puntos de referencia
Los
humanis5tas rechazan la reivindicación sobre el monopolio de la moral de las
religiones. Los humanistas defienden una ética secular basada en la razón. La
suposición que “sin Dios todo está permitido”, es una falacia, al igual que el
postulado “con Dios todo es moral”. Lo primero es refutado científicamente y
por la práctica de la vida de millones de personas; y lo otro es desmentido por
la historia de las religiones y el pasado reciente, de manera que no es
necesario dar ejemplos. Es notorio: Mayoritariamente, sociedades no religiosas
cómo por ejemplo Suecia, son notoriamente más humanitarios en sus sistemas
sociales que sistemas sociales más bien religiosos, cómo por ejemplo los EEUU.
6.-
El hombre es la medida de todas las cosas
Para
los humanistas el hombre es un ser social y auto determinante, que se libera de
concepciones morales metafísicos de una supuesta instancia superior a él, y que
se orienta en sus determinaciones éticas-moralistas según los intereses y las
necesidades de los conciudadanos. Los conflictos de intereses entra las personas
se resuelven según los criterios “justo” o “injusto”, en la valoración de desarrollos
científicos o tecnológicos, sólo es determinante la pregunta, si a largo plazo sirven para la mejoría de la
calidad de vida de las personas, y no si contravienen doctrinas y leyes
religiosas.
7.- Las religiones y las cosmovisiones son asuntos privados
Los
humanistas basan su cosmovisión en un enfoque del mundo, desde un punto de
vista esencialmente científico, y por esto rechazan consecuentemente seguir a
orientaciones metafísicas de auto denominados sacerdotes y castas de chamanes. Una actitud como esta, exije un
estado neutral frente a las religiones, que considera a las ideologías de sus
ciudadanos cómo un asunto privado y que no privilegia ni apoya financieramente a
ninguna comunidad religiosa.
8.-
No al adoctrinamiento religiosos en las escuelas
Los
humanistas viven su cosmovisión humanista como
modelo, pero sin celo misionero. Por esta razón también se oponen al
adoctrinamiento en las escuelas, cómo en la actualidad se ofrece, en muchas
partes, la enseñanza de la biología, desde un punto de vista religioso, a los
niños, ya que una instrucción cómo esta, posteriormente causa divisiones en vez
de uniones. De esta manera en el peor de
los casos. El rechazo se t5ransforma en odio a aquellos que piensas de otra
manera, donde sería más adecuado una convivencia pacífica en un mundo
cultural cada vez más diverso. Por
lo tanto, algunos humanistas defienden la disposición generalizada de a asignatura,
en la cual ha de enseñará valores y norma. Otros objetan esta transmisión y prefieren
el aprovechamiento de la ampliación de las disciplinas de historia y filosofía
para la comparación de diferentes posiciones de visiones del mundo.
9.-
Una manera de pensar orientado a las ciencias, es susceptible a obtener resultados
Los
humanistas se sienten ligados a la razón y a las ciencias, que consideran como
columnas soportadoras de su cosmovisión. Nuevos hechos en base a los conocimientos
ciemntíficos, cambian constantemente nuestra comprensión del mundo y del ser
humano y con esto nuestra visión del mundo. Debido a que los humanistas no sustentan
verdades absolutas, constantemente hay que realizar adaptaciones a las nuevas
condiciones dadas. Códigos religiosos añejas estáticas y doctrinas no tienen espacio en
esta cosmovisión.
10.-
El hombre determina el sentido de su vida
Los
humanistas parten de la base, que muy probablemente sólo les es dado esta vida,
durante la cual pueden realizar sus ideas y deseos. Característico para los
humanistas, por lo tanto, para una vida humanista la realización de sus ideas y
deseos, esta está estrictamente orientada al aquende. Los humanistas tienen como
meta vivir una vida feliz y plena y procuran que esto también les llegue al
máximo de personas posibles. Es cosa de cada individuo darle un sentido a su
vida, no se acepta que las religiones o ideologías
mundanas impongan un determinado sentido de la vida.
11.-
la autodeterminación es un principio central de la vida
Los
humanistas sólo aceptan limitaciones de la libertad en la medida que sirvan
para la mantención de la convivencia pacífica en la sociedad. Corrientes sociales
o políticas que contra actúan contra este principio son rechazadas con
determinación. La idea de un estado liberal de derecho y religiosamente
neutral, es lo que más se acerca al concepto humanista. Esto significa, que a
cada persona se le debe otorgar tanta posibilidad de libre desarrollo, cómo sea
posible, sin limitaciones para el semejante.
12.-
Sin libertad de opinión se atrofian los derechos humanos
Los
humanistas le adjudican al derecho de la libre expresión un altísimo valor, en
el marco de los derechos humanos universales (visto socialmente, el valor más
alto). Si se daña la libre opinión, prontamente todos los demás derechos sufrirán
distorsiones y tergiversaciones. Por esto rechazan limitaciones en la libertad
de opinar. Para la convivencia humana declaraciones perjudiciales más
allá del objetivo de informar o enunciaciones de
opiniones – cómo por ejemplo llamados a la violencia, no están incluidos.
Epílogo:
Los
humanistas no se inmunizan contra críticas. Todo lo contrario: Una crítica
honrada y constructiva es considerada como un regalo, que en general pueden
servir para la mejora de situaciones de vida del ser humano. Por esto
agradecemos sugerencias que en un momento posterior podrían servir para más
aclaraciones en
caso necesario y complementando nuestras concepciones.
Nota: Este
manifiesto puede ser divulgado sin una autorización especial bajo la mención de
la fuente:
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