25 de abril de 2012

La real razón de nuestra fe

La real razón de nuestra fe
Jorge L. Trujillo
 
Si la muerte de Cristo en sí encierra un poderoso misterio de perdón para todos los que creen, en la resurrección de Cristo se completa el centro de la enseñanza cristiana. Si Cristo verdaderamente resucitó de entre los muertos, entonces no queda mas opción para todo hombre que decir que toda religión es mentirosa y que solo el cristianismo da esperanza verdadera a todos sus seguidores.

En la resurrección de Cristo contamos con la más bella y segura esperanza de que un día las palabras de Jesús se harán realidad en sus seguidores. Es este evento la base fundamental de nuestra fe y tal como dice el apóstol Pablo, si esto no sucedió, ¡Oh, que mal estamos! (1 Corintios 15:19). Pero como Cristo sí resucitó de entre los muertos nuestra fe es verdadera y nuestra esperanza es completa. En la cruz Cristo derramó su sangre por nuestros pecados pero en la resurrección nos aseguró la "Vida Eterna" (1 Corintios 15:121) Siendo así el mismo Jesucristo en la resurrección se convirtió en la primicia de quienes han de ser resucitados. (I Corintios 15:20)
R: El cristianismo se basa solo en una creencia, o sea en una ilusión, Cristo resucitó luego todos vamos a resucitar, esto se basa en el miedo a la muerte

Satanás, conociendo esta realidad, ha tratado por todos los medios y desde el mismo comienzo de poner una sombra de duda sobre la realidad de la muerte y resurrección de Cristo.
R: Ver: El mensaje de Lucifer

Objeciones o Teorías acerca de la resurrección de Cristo

Muchos grupos y personas se han levantado en contra del cristianismo y han intentado desacreditar su doctrina principal, la muerte y resurrección de Cristo. Algunas de las teorías que se han presentado incluyen las siguientes:

El cuerpo de Jesús fue robado por sus discípulos.
Esta fue la primera excusa presentada por los fariseos que se oponían al misterio de Jesús y que fueron los que lo sentenciaron a muerte. Ellos pensaban que se habían deshecho de Jesús al crucificarlo y ahora se encuentran frente a una situación peor aún a la anterior. Los discípulos predicaban que Jesús había resucitado.

Esta teoría se derrumba al considerar los cuidados tomados por los mismos líderes judíos respecto al cuerpo de Jesús. Ellos mismos habían asegurado que una guardia fuese puesta en la tumba donde Jesús había sido sepultado para que su cuerpo no fuese robado por sus discípulos. (Mateo 27:62-66). Además de esto los discípulos de Jesús estaban deprimidos, y acobardados por lo que habían hecho a su líder. Quizás pensarían que ellos correrían la misma suerte. Por lo menos Pedro no vaciló en negar a Jesús vehementemente tres veces en una misma noche. La misma Biblia dice que ellos al verlo se espantaron y se atemorizaron pensaban que veían un espíritu (Lucas 24:36)
.R: ¿Cómo se puede saber si estos hechos son históricamente reales? No existe  nada extra bíblico al respecto. No hay que olvidar que los evangelistas no fueron testigos oculares de estos sucesos. Según los expertos Mateo escribió su evangelio unos 70 a 80 años después de la supuesta muerte de Jesús, Lucas más tarde aún. Y para peor, no existe ni el fragmento más pequeño de una original de alguno de los evangelios, son sólo copias, de copias, de copias.

La tumba equivocada
Esta teoría propuesta por un tal Kirsopp Lake asume que las mujeres quienes reportaron que el cuerpo de Jesús no estaba en la tumba, erróneamente fueron a la tumba equivocada. De ser así, los discípulos que fueron a verificar lo dicho por las mujeres, también fueron a la tumba equivocada. Además las mujeres estuvieron allí cuando Jesús fue puesto en la tumba y las autoridades judías que pidieron la guardia para prevenir que el cuerpo fuera robado, no estarían errados acerca de la tumba.
De haber sido cierto que las mujeres y los discípulos se equivocaron de tumba, las autoridades podrían haber mostrado el cuerpo de Jesús y mostrar que estaban en la tumba equivocada.
R: Esto es totalmente irrelevante, ya que ni siquiera existe el más mínimo indicio de que esto fue un hecho real. Y para peor nadie conoce la fecha en la cual realmente habría sido crucificado Jesús

Alucinaciones
Otro intento para explicar los reclamos de apariciones de Jesús después de su resurrección es que esto no era más que "ilusiones" o "alucinaciones". Esta teoría no es respaldada por los principios psicológicos que gobiernan las apariencias de alucinaciones. Aunque es cierto que las alucinaciones de algún modo suceden como producto de la mente humana, es imposible o improbable que más de 500 personas tengan alucinación y vean todas las mismas cosas. 
R: ¿Quiénes fueron esos más de 500 testigos? ¿Si esto fuese cierto, por qué no existe ninguna referencia sobre esto de los parte de los romanos, por ejemplo?


Jesús quedó inconsciente
Otra teoría, popularizada por Venturini unos cuantos siglos atrás, es a menudo repetida hoy. Esta teoría la cual dice que Jesús no murió sino que meramente sufrió un desmayo o quedó inconsciente por causa de la fatiga y la pérdida de sangre. Todos pensaron que el había muerto y cuando volvió en si, los discípulos pensaron que el había resucitado.
R: Esto no es una teoría, es sólo una afirmación que puede o no ser creíble. No existe ninguna evidencia extra bíblica de la realidad de este supuesto suceso.

De acuerdo a como se describe la muerte de Jesús, si este se hubiera simplemente recuperado de un desmayo, necesitaría cuidados médicos, vendajes, medicinas y hasta una transfusión de sangre pues su sangre había sido derramada, una lanza había atravesado su costado. Además ¿cómo hubiera salido de la tumba un hombre tan débil? Cuando la piedra fue removida, allí estaban las mujeres y los guardias romanos presentes y ya Jesús no estaba dentro de la tumba (Mateo 28:1-6).
R: Mateo sólo pudo saber esto por oídas de terceros. Sólo lo dice la biblia, esto no es suficiente para aceptar esto como un hecho histórico. Además sabemos lo que sucede cuando historias y rumores son transmitidas verbalmente. 

Muchas personas piensan que todo sobre la resurrección de Cristo fue una farsa. Que todo fue creado por los discípulos de Jesús pero que en realidad, Jesús nunca resucitó de entre los muertos.
R: Somos muchos los ateos que creemos que toda la historia de Jesús no es más que un sincretismo de los mitos religiosos, que ex sitian en esa época en el ambiente del mediterráneo. Lo más probable es que ese Jesús nunca existió.  

El escritor y famoso orador del ministerio 'Campus Crusade for Christ', Josh McDowell, en sus años de juventud en la Universidad, no creía que Jesús hubiera resucitado de entre los muertos. Se dispuso a probar a sus compañeros de estudios cristianos que todo esto era una mentira y una fábula mitológica de los cristianos. En su búsqueda Josh McDowell no solo descubrió la verdad sino que también encontró la salvación. Descubrió que era imposible no creer que Cristo verdaderamente había resucitado. De ahí escribió un libro titulado "Evidencias que exigen un Veredicto".. 
Recientemente publicó un artículo titulado "Si yo hubiese falsificado la resurrección de Jesús". Él comienza diciendo: “Yo hubiera hecho un sinnúmero de cosas de manera distinta”:
R: Josh McDowell, no es precisamente un  referente neutral y objetivo, por lo tanto sus declaraciones son irrelevantes

1.    Hubiera esperado un periodo de tiempo prudente antes de publicar mi historia.
Pocos historiadores disputan el hecho de que los discípulos comenzaron a predicar las noticias de que la resurrección ocurrió poco tiempo después que el evento tomo lugar. Credos como el de I Corintios 15:3-8, son sorprendentemente de temprano origen, posiblemente dos años después del evento.
R: Pablo nunca conoció a Jesús, en 15, 3 dice: “Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí…” por oídas de terceros

2.    Hubiera publicado mi historia lejos del lugar de los hechos.
El Dr. William Lane Craig escribe: "Uno de los hechos más fascinantes acerca de los primeros cristianos sobre la creencia de que Cristo resucitó se originaron en la misma ciudad donde el fue crucificado. La fe cristiana no comenzó a existir en una ciudad distante, lejos de los testigos quienes conocieron acerca de la muerte y entierro de Jesús. No, todo sucedió en la misma ciudad donde fue públicamente crucificado, bajo los mismos ojos de sus enemigos".
R: El señor William Lane Craig, sólo repite y se basa en lo que dice la biblia, esto no demuestra nada.

3.    Seleccionaría mis testigos con mas cuidado.
Evitaría lo más posible el usar nombres en mi historia, especialmente evitaría los nombres de personas prominentes como testigos. Por lo menos 16 individuos fueron mencionados como testigos en cada historia, y la mención de José de Arimatea como el hombre que enterró a Jesús seria terriblemente peligrosa si es que las historias en los evangelios eran falsas o inventadas. Como miembro del Sanedrín, la "Suprema corte" Judía, el seria muy bien conocido. J.P. Moreland escribe, "Nadie podía haber inventado tal nombre si este no había existido y después decir que era miembro del Sanedrín si este en realidad no fuera el caso."
Sobre todo, yo hubiera evitado testigos dudosos, los cuales harían significante las historias de las primeras apariciones de Jesús -a mujeres- ya que en aquel tiempo y cultura, las mujeres eran consideradas testigos inválidos en las cortes de leyes. Si las historias fueran fabricadas, las mujeres nunca serian incluidas en la historia, o por lo menos no como primeras testigos.
R: ¿En que se basan los apologistas cristianos para considerar los relatos bíblicos como hechos históricos?
No existen documentos extra bíblicos que podrán confirmar los hechos allí relatados y para peor, ni siquiera tenemos el fragmento más mínimo de un original de los evangelios.


4.  
  Hubiera rodeado el evento con impresionantes despliegues supernaturales.
El experto Judío Pinchas Lapide escribe "No leemos en los primeros testimonios [de la resurrección] de ningún espectáculo apocalíptico, sensaciones exorbitantes, o el transformante impacto de un evento cósmico... De acuerdo a los reportes del NT, ningún ojo humano vio la resurrección, no había ni un ser humano presente…Cuan fácil hubiera sido el haber injertado este vacío con invenciones fantásticas. Pero precisamente por que ninguno de los evangelistas se atrevió a mejorar la historia de la resurrección que no fue vista, la imagen total de los evangelios gana aún mas credibilidad".
R: Los tres evangelios sinópticos relatan el hecho de la tumba vacía en forma totalmente diferente. ¿A cuál de estos tres evangelios se le puede dar crédito?
Se habla de “reportes del NT”, no son reportes son historias que fueron transmitidos verbalmente de boca en boca. Y el primero que estampo en un escrito estos relatos fue alguien llamado Marcos, pero no el evangelista Marcos, sino por un Marcos anterior. Se cree que el evangelista Marcos escribió esto aproximadamente unos 50 años después de la supuesta muerte de Jesús, por esta razón es muy dudoso el relato de marcos.  Mateo y Lucas ampliaron decoraron lo escrito  por Marcos, y finalmente lo que escribió Juan ya no es más que un libre invento   

5.    Cuidadosamente hubiera correlacionado mi historia con otros que yo conocía, inventando la leyenda solo donde yo pudiera estar seguro de no ser contradicho.
Muchos críticos han señalado las diferencias y aparentes contradicciones en las historias sobre la resurrección. Pero estas son actualmente evidencias de su autenticidad; estas muestran una ingeniosa falta de colaboración, estando de acuerdo y (aparentemente) difiriendo en mucho tal como cualquier evento contado por testigos oculares.
R: Los evangelistas no fueron testigos oculares. Para el momento de la “resurrección” no hubo testigos, nadie vio el suceso mismo. Ni existe nada, en que nos podemos basar de que este hecho fue algo real

6.    Trataría de sofocar cualquier tipo de investigación
Yo pronunciaría una maldición sobre cualquiera que atentara sustanciar mis reclamos y trataría de infame a cualquiera que se atreviera a requerir evidencia. Sin embargo note la forma en que los discípulos de Jesús fácilmente apelan a que se confirme o se desacredite la evidencia como invitando a una investigación (Hechos 2:32; 3:15; 13:31; 1Corintios 15:3-6)
 R: Para que algo sea acreditado se deben exponer pruebas ajenas a los escritos cuya veracidad se quiere probar. Aquí se está trata de  comprobar la veracidad de la Biblia con la misma Biblia, esto es totalmente absurdo.

7.    No predicaría un mensaje arrepentimiento en torno a la resurrección.
Ninguna persona en una mente clara hubiera escogido crear un mensaje ficticio que invitara a la oposición y la persecución de ambas autoridades religiosas o civiles de aquellos días. Hubiera sido mucho más fácil e inteligente haber predicado un mensaje menos controversial- concentrándome en las enseñanzas de amor de Jesús, quizás así librándome a mí mismo y a los miembros de mi nueva religión de muchos problemas.
R: La primera mención histórica de los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas fueron hechos por el padre de la iglesia Irineo, alrededor del año 190. La única mención más tempranera  fue hecha por Teófilo de Antioquia, quién mencionó al evangelio de Juan en el año 180. De acuerdo a esto se puede concluir que las prédicas de estos mensajes recién comenzaron aprox. en esa época

8.    Evitaría el morir por mi mentira
Lee Strobel ha escrito "La gente muere por sus creencias religiosas si creen sinceramente que estas son verdad, pero la gente no muere por sus creencias religiosas si sus creencias son falsas”.
R: Muchas personas mueren por sus convicciones sean ciertas o no

Muchos fueron testigos visuales del Cristo resucitado. Comenzando desde Maria Magdalena y Maria la madre de Jacobo (Mateo 28:9), los dos que iban de camino (Marcos 16:12), a Pedro (Lucas 24:34; I Corintios 15:5) y después a los once discípulos (Marcos 16:14l; I Corintios 15:5) y después a mas de quinientos hermanos a la misma vez, después a Jacobo, después a los demás apóstoles y después a Pablo (I Corinitios15:6) Jesús también se le apareció en visión al apóstol Juan y dio testimonio de que Él era el que estaba muerto y ahora vive:
"Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último; y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amen" (Apocalipsis 1:17-18).
R: Si no hay verificaciones extra bíblicas, estos relatos no son más que cuentos al estilo de los hermanos Grimm. 

Para cerrar este estudio quiero decirles que tenemos la plena certeza de que Jesucristo si resucitó de los muertos y si podemos esperar en Él. Su resurrección fue real. La Biblia misma nos da testimonio acerca de los muchos que vieron a Jesús. Nuestro Señor vive, Aleluya.
R: No tienen ninguna certeza, lo que tiene es que creen que la tienen, lo que es igual a cero

Respuestas de A. Gundelach, Abril 2012

8 comentarios:

Maripi dijo...

Me encantó tu escrito! Muy bien explicado. En el único punto en el que difiero contigo es en el punto 8 (si mal no recuerdo), aquel que habla de "morir por una mentira". Contestas que muchos han muerto por cosas que no han sido ciertas ( ó algo así), pero en éste caso, lo que se dice es que los apóstoles no morirían por algo que ellos SABIAN que era mentira, y de hecho yo estoy de acuerdo con eso. Nadie se sacrifica por algo que SABE que no es cierto. Te sugiero una mejor respuesta. Nadie puede probar que los apóstoles hayan muerto como se nos dice (excepto la tradición de la iglesia), pues a éstos personajes tampoco los encuentras en la historia. Básicamente no son mas que nombres y nada mas.Que haya existido algún movimiento mesiánico no es algo de lo que yo dude, con leer a Flavio Josefo es más que suficiente para saber que éstos abundaban, pero él no menciona nada (ni de asomo siquiera) como el "fenómeno Jesús".Yo pienso que todo no es mas que una construcción posterior, apóstoles incluídos. Si te fijas en la tradición de la iglesia (que habla del martirio de los apóstoles), todo es un solo de milagros. La gente hace referencia a los discípulos y a que la iglesia los menciona como si eso fuera suficiente prueba de que hayan existido y es ahí donde falla la cosa. No existe confirmación externa de esos hechos. El asunto es por fé y nada más. Saludos y felicitaciones. A propósito...sigue manteniendo tu tono tranquilo y respetuoso, porque a pesar de que yo no soy creyente, no me gustan cierta clase de adjetivos tan usados en la red. Cariños.

Albrecht Gundelach dijo...

Gracias por tus comentarios Maripi,
Referente al punto 8, muchas personas defienden sus convicciones, sean religiosas o no, hasta la muerte, incluso si estas convicciones se basan en un error. Para una persona su convicción es algo real. Ver: La convicción es un enemigo peor de la verdad que la mentira

Alexánder dijo...

Jesucristo señaló a los saduceos, una secta que no creía en la resurrección, que los escritos de Moisés registrados en las Escrituras Hebreas —Escrituras que ellos poseían y en las que afirmaban creer— prueban que hay una resurrección; alegó que cuando Jehová dijo que era “el Dios de Abrahán y el Dios de Isaac y el Dios de Jacob”, personajes que en realidad estaban muertos, indicó que para Él era como si aquellos hombres estuvieran vivos, porque Él, “el Dios, no de los muertos, sino de los vivos”, se proponía resucitarlos. Mediante su poder, Dios “vivifica a los muertos y llama las cosas que no son como si fueran”. Pablo subraya este hecho cuando habla de la fe de Abrahán. (Mt 22:23, 31-33; Ro 4:17.)

Alexánder dijo...

La resurrección de los muertos, una bondad inmerecida de parte de Dios, es esencial para la felicidad de la humanidad y para reparar todo el daño, sufrimiento y opresión que le ha sobrevenido a la raza humana como resultado de la imperfección y las enfermedades, las guerras que ha peleado, los asesinatos y las acciones inhumanas cometidas por los inicuos a instigación de Satanás el Diablo. No podemos ser totalmente felices si no creemos en una resurrección. El apóstol Pablo expresó este sentimiento en las siguientes palabras: “Si solo en esta vida hemos esperado en Cristo, de todos los hombres somos los más dignos de lástima”. (1Co 15:19.)

Albrecht Gundelach dijo...

Alexander, si existiera sólo una evidencia, comprobada científicamente, que alguien haya resucita de la muerte, me haría cristiano. La segunda ley de la termodinámica prohíbe esto. No existe la posibilidad de que alguna cosas vuelva a su estado original.

Alexánder dijo...

En la Biblia tenemos evidencia de casos de resurrección que se dieron tanto antes como después de la venida de Jesús a la Tierra. (1 Rey. 17:21, 22; 2 Rey. 4:32-35; Juan 11:43; Mar. 5:41, 42) Pero la evidencia más importante —la que encierra una esperanza de resurrección para la humanidad en general— es la resurrección de Jesucristo. El que individualmente tengamos alguna esperanza de vida después de la muerte depende de que Cristo haya sido resucitado de la muerte. Fue especialmente debido a esta enseñanza que los apóstoles y otros cristianos primitivos se acarrearon mucha mofa y sufrimiento.—Hech. 4:1-3; 17:32; 23:6, 10; 24:18-21.
El apóstol Pablo dijo las siguientes palabras en la ciudad de Atenas, ante una muchedumbre de doctos y filósofos:
“[Dios] ha fijado un día en que se propone juzgar a la tierra habitada con justicia por un varón a quien él ha nombrado, y ha proporcionado a todos los hombres la garantía con haberlo resucitado de entre los muertos.” Además, Pablo dijo a cristianos creyentes: “Si, de veras, no hay resurrección de los muertos, tampoco ha sido levantado Cristo. Pero si Cristo no ha sido levantado, nuestra predicación ciertamente es en vano, y nuestra fe es en vano.”—Hech. 17:31; 1 Cor. 15:13, 14

Alexánder dijo...

En cuanto a la resurrección de Cristo, no menos de cuatro hombres testificaron públicamente haber visto a Jesús después de su resurrección, y uno de sus relatos nos dice que más de 500 discípulos cristianos lo vieron. (Mat. 28:16, 17; Juan 20:19; 21:1, 2; Hech. 1:15, 22; 1 Cor. 15:6-8) Sin embargo, habrá quien diga: ‘Es cierto, pero todos éstos son relatos bíblicos, hechos por cristianos. ¿Qué seguridad podemos tener de que sean ciertos?’
Para contestar esa pregunta podríamos preguntar: De no ser así, ¿cómo se explicaría el celo que desplegó tanta gente en proclamar esa resurrección? Hasta los enemigos de los cristianos afirmaron que éstos habían ‘trastornado a Jerusalén y Judea, sí, al mundo,’ por medio de su celosa testificación acerca de la resurrección de Cristo. (Hech. 5:28; 17:6) La persecución y otros factores hicieron que fueran dispersados y proclamaran esta enseñanza a tal grado que el mundo romano, desde Roma hasta Mesopotamia, se dio cuenta de su celo.
En cuanto a la veracidad de estos cristianos primitivos, considere la siguiente declaración del docto bíblico A. J. Maas:
“Brevemente, por lo tanto, el hecho de la resurrección de Cristo cuenta con el testimonio de más de 500 testigos oculares, cuya experiencia, simplicidad y rectitud de vida los hacían incapaces de inventar semejante fábula, individuos que vivieron en un tiempo en que cualquier intento de engañar pudiera haberse descubierto fácilmente, que en esta vida no tenían nada que ganar por su testimonio, pero que podían perderlo todo por aquella actividad, cuyo valor moral desplegado en su vida apostólica puede explicarse únicamente por el hecho de que estuvieran íntimamente convencidos de la verdad objetiva de su mensaje. Además, da testimonio de la Resurrección de Cristo el elocuente silencio de la Sinagoga que había hecho cuanto le fue posible para impedir que hubiese engaño, que fácilmente hubiese descubierto cualquier engaño, si hubiese habido alguno, que solo presentó testigos que dormían como su oposición al testimonio de los apóstoles, que no castigó el alegado descuido de la guardia oficial, y que no pudo responder al testimonio de los apóstoles excepto por amenazarlos ‘para que no hablasen más en este nombre a ningún hombre’ (Hechos, iv, 17). Finalmente, el que miles y millones, tanto de judíos como de gentiles, creyeran el testimonio de los apóstoles a pesar de todas las desventajas que les venían a los que adoptaban tal creencia, en pocas palabras, el origen de la iglesia, necesita como explicación la realidad de la Resurrección de Cristo, pues la subida de la iglesia sin la Resurrección sería mayor milagro que la Resurrección misma.”

Albrecht Gundelach dijo...

Para usar algo como evidencia esto debe ser demostrable. Y cómo evidencia estás usando la Biblia, pero no existe nada extra bíblico que confirme lo que la Biblia afirma. Como evidencia la Biblia no tiene valides.
Lo mismo vale para los supuestos 4 y los otros supuestos 500 testigos.
¿Cómo demuestras que lo que se relata en la Biblia realmente sucedió?