2 de abril de 2013

El razonamiento analítico promueve la incredulidad


El razonamiento analítico promueve la incredulidad
Publicado por Cornelius Courts el 15 de Junio de 2012

Un actual trabajo de Science, muestra por primera vez empíricamente, que pensar en forma analítica fomente la incredulidad religiosa.
Aun cuando este resultado no es sorprendente, lo encontré bastante interesante leer cómo a los colegas canadienses lograron demostrar esto.  

Para poder entender los resultados, para  el pensamiento  analítico del humano, se usa a menudamente un tal llamado “dual process” modelo. Este modelo  parte de la base que en el pensamiento humano, existen dos “sistemas” para el procesamiento de información en paralelo. El sistema 1 se basa en una heurística bastante escueta,. Donde con conocimientos limitados sobre una situación donde, mediante suposiciones se hacen afirmaciones sobre una circunstancia, de manera que el sistema llega rápidamente a una respuesta intuitiva. El segundo sistema en cambio, se basa procesamiento  analítico reflexivo.

Ambos sistemas pueden funcionar en paralelo sin problemas, sin embargo el sistema 1 puede ser oprimido y subordinado por el sistema 2, cuando se ha activado una tendencia analítica del pensar y en especial se dispone de recursos cognitivos (o sea, cuando se tiene tiempo y la calma para reflexionar).
La teoría del modelo del “dual process” ha quedado acreditado en numerosos experimentos y ensayos en distintos ámbitos y es condición para la compr4ensiónm del presente estudio.


 Al inicio de su trabajo, los autores se dieron cuenta, que existen sólidas evidencias, que la convergencia de procesos cognitivos intuitivos (no analíticos) facilitan y apoyan la creencia en instancias sobrenaturales (por eje. Un dios o dioses) que es el aspecto central de la mayoría de las religiones.
Estos procesos abarcan diversos conceptos esotéricos como intuiciones sobre teología, el dualismo de cuerpo y alma y alma/espíritu y la inmortalidad del alma.
La creencia en conceptos religiosos es entonces, caracterizado por la manera que funciona el sistema 1.
Pero si la creencia religiosa se origina por una convergencia de procesos intuitivos y el procesamiento analítico (cómo lo hace el sistema 2) puede limitar y suprimir procesos intuitivos, entonces pensar en forma analítica puede minar el fundamento para la fe religiosa.
El modelo del proceso dual predice entonces, que pensar analíticamente puede ser una causa de la incredulidad religiosa y de hecho ya se presentó una evidencia que apoya esta hipótesis [2].


En el presenta trabajo se estudiaron tres enfoques, para documentar la solidez y universalidad de los descubrimientos: 1).- En una primera investigación se chequeó, si las diferencias individuales en la tendencia, de pensar analíticamente, se relacionan con una fe religiosa disminuida. 2).- En otras cuatro investigaciones se documentó el nexo original, analizando, si determinadas manipulaciones experimentales del proceso de razonamiento favorecen a la incredulidad religiosa. Estas manipulaciones fueron un priming (cebado) visual e implícito, así cómo, una disfluencia  cognitiva (o sea, un menoscabo del procesamiento cognitivo de las señales). 3).- En todos las cinco investigaciones se “midió” la creencia religiosa, donde se enfocaba en los seres sobrenaturales, religiosamente inducidos.
Las personas examinadas eran todos voluntarios de diferentes ámbitos culturales y religiosos.


A continuación voy a  explicar brevemente las diferentes investigaciones arriba mencionadas:
Test 1 (179 participantes):
Aquí, el rendimiento en una prueba de razonamiento (anexa A) , se correlacionó, con tres parámetros emparentados pero diferentes la fe religiosa. Las tareas de razonamiento se formularon de tal manera, que los participantes deben suprimir analíticamente una inicial intuición, para llegar a la solución correcta, ya que una lectura rápida intuitiva de la tarea incita a una respuesta rápida pero errónea. Después del test de razonamiento, los participantes, debieron llenar un cuestionario de tres formularios  (anexo B, C y D). Las tres  escalas derivadas del cuestionario, para la valoración de la creencia religiosa están fuertemente correlacionadas entre si (todos los coeficientes de correlación yacían en > 0,77 y todos los valores P < 0,001). El resultado confirmó la hipótesis, que a nivel de tendencias de diferencia individuales, oprimir analíticamente el razonamiento intuitivo, estaba asociado con la incredulidad religiosa: El razonamiento analítico se mostró como negativamente correlacionado con todos los tres parámetros (de los tres cuestionarios) para la fe religiosa (todos los coeficientes de correlación se encontraban alrededor de < -0,15 y todos los valores P < 0.05).

Test 2: Aquí los voluntarios, primeramente tuvieron  que ordenar su creencia en Dios en escala de 1 a 100. Pero antes fueron “cebados” visualmente al seleccionarles  un de cuatro cuadros de un artista, que mostraba una pose o un gesto pensante (26 participantes, por ejemplo en el anexo E izquierda) o una superficial (por eje. En colores) parecida, que representa una posición  que no se puede relacionar con el acto de pensar (31 participantes, por ejemplo el anexo E derecha. Pr4imerpo, los autores habían comprobado que la estrategia del cebado realmente era adecuada para estimular el razonamiento analítico.
El resultado mostró, que las observaciones previas de una “pensador” fomenta la incredulidad religiosa: El colectivo voluntario mostraron significativas diferencias entre los promedios y sus apreciaciones en la escala (P = 0.03). Un cebado, que fomenta el razonamiento analítico, reduce también la creencia en Dios.


Los autores estaban consientes, que las previamente mostradas poses de pensadores, podrían eventualmente delatar demasiado sobre la eta de la investigación, de manera que los voluntarios posiblemente fueron influenciados. Por esto, que para las siguientes investigaciones, las manipulaciones se iban  hacer más sutiles.


Test 3 y 4: Los voluntarios nuevamente tenían que evaluar sus creencias. Pero antes, como acondicionamiento (priming) debían absolver un test de idioma, donde una serie de palabras debían ser  reorganizadas y ordenarlos racionalmente. Este acondicionamiento (priming) ahora implícito (o sea, indirecto) consistía en, que una parte de los participantes recibía grupos de palabras, cómo “analizar”, “cavilar”, “pensar”, etc., mientras que los otros voluntarios, recibieron “palabras de control” cómo “martillo”, “zapatos”, “saltar”. También aquí se demostró previamente que la estraegia de condicionamiento era adecuada, para incitar al razonamiento analítico. 


En la investigación 3, fueron acondicionados “analíticamente” 50 voluntarios y 43 participantes sirvieron como Controles. Entonces a cada una se le dio un cuestionario (anexo D). De esto resultó  que aquellos que fueron acondicionados analítica mente, mostraron una significante menor grado de credulidad, que los controles (p = 0.04). En esto semanas antes de la investigación como tal, determinadas diferencias en las creencias religiosas, no tuvieron ninguna influencia sobre al acondicionamiento analítico (p = 0,66). La investigación 4 repitió el procedimiento para el test 3, pero con una colectivo de voluntarios, que se había recolectado en todo el país a través de encuestas online y  que mostró una gran variación entre los niveles de edad, ingresos y educación. También aquí el acondicionamiento analítico implícito la incredulidad religiosa (p = 0.03). En general se logró determinar, que ya un  acondicionamiento indirecto, para el razonamiento analítico, fomenta la incredulidad religiosa.

Para evitar el reparo, que el sólo hecho, que los voluntarios tuvieron que realizar algo antes de responder al cuestionario y que esto podría influenciar sobre el resultado, los autores realizaron otra investigación con un acondicionamiento más sutil aún:


Test 5: Como condicionamiento se aplicó aquí una “disfluencia  cognitiva”, de la cual se sabe que fomenta el razonamiento analítico [3, 4] para esto un texto simple es presentado con una letra difícil de leer. Esto ya era suficiente, para mejorar el rendimiento en tareas que requieren pensamiento analítico. En la investigación, los autores les pasaron a los voluntarios, divididos en grupos, a cada uno una versión distinta del cuestionario, el grupo acondicionada (91 participantes recibieron una hoja con una letra difícil de leer, las hojas que recibió el segundo grupo de control (91participantes) estaba escrita con letras fáciles de leer.
 Así, vemos que, para originar este tan sutil acondicionamiento, que los voluntarios ya no tenían que hacer nada extra. Sin embargo, también aquí resultó, que mediante el priming estimulado razonamiento analítico, favoreció significativamente  la incredulidad religiosa (p = 0,04). También aquí, semanas antes del experimento se midieron la diferencia en relación a las creencias religiosas, y que estos no ejercieron ningún efecto, ya que el raciocinio analítico sobre la fe religiosa fue de (p = 0,96).                                             

Las técnicas manipulativas, que fueron aplicadas en las distintas investigaciones, naturalmente provocan efectos diferentes, y determinadas resultados individuales de ensayos individuales, también podrían explicarse de otra manera y básicamente discutibles, pero, los autores afirman, que  sería difícil llegar a otra explicación , a través de los cinco  test y los resultados orientados de forma similar, que la supresión de respuestas intuitivas, acondicionamientos visuales e implícitas mediante disfluencia perceptual convergen hacia un fomento de la incredulidad religiosa.
La, por ellos, presentada hipótesis a aprobarse, según los cual el procesamiento analítico estaría promoviendo la incredulidad religiosa, tendría fundamento.-  
A menos que, concluyen los autores, hay que tener cierta discreción en la interpretación de estos resultados. Debe hacerse más de lo ya hecho (por ejemplo, incluir otros grupos culturales), para probar su validez universal. Además razonar analíticamente no es la única causa para la incredulidad religiosa.
Empero, con esto existe por primera vez un análisis empírico, que presenta   el razonamiento analítico como una causa cognitiva para la incredulidad religiosa.-
Para mí fue un trabajo muy emocionante pero no  muy sorpresivo su resultado, ya que confirma empíricamente, lo que yo y muchos otros más, siempre suponíamos: Que en cierta medida existe incompatibilidad entre la intuitiva, o sea en la no probada suposición de conceptos religiosos, que claramente es la base de la fe y la tendencia o capacidad, de  cuestionar, analizar o, dicho de otra manera, dudar.
Anexo
A.- Tarea para el razonamiento analítico
1). Una pelota y una raqueta valen juntos  US 1,10. La raqueta vale US 1,00 más que la pelota, ¿Cuánto vale la pelota?
Respuesta intuitiva: 10 centavos
Respuesta analítica: 5 centavos
2). Si cinco máquinas necesitan 5 minutos para producir 5 cosas ¿Cuanto necesitarían 100  máquinas parar producir 100 cosas?
Respuesta intuitiva: 100 minutos
Respuesta analítica: 5 minutos
3). En un sector de un lago hay nenúfares. Cada día este sector se duplica, si después de 48 días todo el lago está cubierto por nenúfares  ¿Cuánto tiempo fue necesario para que la mitad del lago estuviera cubierto?
Respuesta intuitiva: 24 días
Respuesta analítica 47 días
B.- Religiosidad intrínseca
- Mi fe abarca todos los ámbitos de mi vida
- Estoy muy empeñado, para que mi religión incluye en todos los otros ámbitos de mi vida
- Yo siento la presencia de losa divino en mi vida
- Para mí no hay nada más importante que servir a Dios de la mejor manera posible
- Mi fe a veces limita mis acciones
- Antes de cada decisión importante se debería buscar el consejo de Dios
- No es tan importante en que creo, mientras llevo una vida moral
- A pesar de ser una persona religiosa, no permito que consderac9ones religiosas influyan en mis labores diarias.
- Aún cuando creo en mi religión, pienso que hay muchas cosas más importantes en la vida
C.- Creencia religiosa intuitiva
- Yo creo en Dios
- Si tengo problemas o estoy en peligro, me doy cuenta, que estoy pidiendo ayuda a dios
- Si las personan rezan, en realidad sólo hablan consigo mismo
- Yo simplemente no entiendo a las religiones
- Yo no pierdo mucho tiempo pensando sobre mi religiosidad
D.- Creencia en seres sobrenaturales
- Dios existe
- El diablo existe
- Los ángeles existen
E.- Acondicionamiento visual



 

 
 
 
 
 
 
 
Bibliografía
[1]Gervais, W., & Norenzayan, A. (2012). Analytic Thinking Promotes Religious Disbelief Science, 336 (6080), 493-496 DOI: 10.1126/science.1215647
[2] Shenhav A, Rand DG, Greene JD. Divine intuition: Cognitive style influences belief in
God.
J Exp Psychol Gen. 2011 Sep 19.
[3] Alter AL, Oppenheimer DM, Epley N, Eyre RN. Overcoming intuition: metacognitive difficulty activates analytic reasoning. J Exp Psychol Gen. 2007 Nov;136(4):569-76.
[4] DM Oppenheimer. The secret life of fluency. Trends Cog Sci, 2008 Jun 12(6):237-241
Traducido del alemán, por A. Gundelach, Abril 2013, con la gentil autorzación del señor Cornelius Courts
 
 

 
 
 






 






  




  






No hay comentarios.: