10 de diciembre de 2013

La inversión de los polos del Sol está completa



La inversión de los polos del Sol, ya se completó en septiembre


El notorio aumento del número de las manchas solares en dos últimos dos meses indica un cambio magnético del Sol. El dinamo magnético interior del Sol, ahora se ha reorganizado completamente y con esto marca el punto álgido del ciclo solar de 11 años.


En el interior del Sol el plasma conforma el “dinamo solar”. Se trata de una capa de gas de unos 61.000  kilómetros de grosor que rota dentro del Sol a una profundidad de de 216.000 kilómetros. Esta cambia constantemente su cuota de giro, lo que produce turbulencias e interferencias caóticas. El dinamo crea el campo magnético solar, lo que por su lado provoca fenómenos visuales cómo manchas solares o protuberancias. En las manchas la materia se enfría de la temperatura normal de la superficie solar de 5500 °C a 3000 °C (por esto se ven oscuras). Los arcos de fuego de las protuberancias a veces se mantienen durante meses a más de 100.000 kilómetros sobre el Sol.



Sonnen - korona = Corona solar
Chromosphäre mit Protuberanzen = Cromósfera con protuberancias
Komvektions – zone = Zona de convección
Strahlungs- zone = Zona de radiación
Kern der Sonne = Núcleo del Sol

Photosphäre mit Flecken = Fotósfera con manchas

Estructura del Sol, fuente: Instituto Max Planck para la investigación del Sol

Adicionalmente nuestra estrella central muestra una “rotación diferencial”. En el ecuador gira más rápido que en los polos. A causa de estos procesos turbulentos no se genera en nuestra estrella una estructura bipolar como es en l caso de los imanes de barra, sino se forman muchos polos magnéticos “Ellos se sobreponen al dipolo. Este con el correr del tiempo del ciclo solar, cae sobre sí mismo y cambia el signo. Sin embargo los demás elementos multi-polos, se mantienen como fueron, y pueden potenciarse o debilitarse” explica el físico Bernd Inhestre del instituto Max Planck para la investigación del Sol (MPIS). “a partir de un tiempo determinado el dipolo, por decirlo así,  se hunde en el fango de los elementos, hasta que vuelve a aparecer en el lado opuesto.”






Ciclo de las manchas solares: Líneas de campos magnéticos deformadas se expresan como bucles a través de la superficie solar.


¿El cambio de polarización del Sol es peligroso para nosotros? 


 A los profetas del fin del mundo no les va a agradar, pero la inversión polar del Sol no tiene ningún efecto sobre la humanidad. Este fenómeno cósmico se produce aproximadamente cada 11 años – a veces en forma más intensa, a veces se presenta más débil.


Algunos investigadores esperan otro máximo de actividad solar para el año 2014


Los dos últimos ciclos solares, de 1989 y 2001, no tuvieron un punto álgido, sino dos. Algunos científicos de la NASA, hace unos meses sospecha de otro #ciclo doble”. La actividad solar se incrementa, decae y vuelve a aumentar. Este mini ciclo se produce en un lapso de aprox. dos años.


Lo mismo podría  suceder ahora. La cantidad de manchas solares dio un salto hacia arriba en el año 2011 y decayó en el año2012.en la actualidad observamos un aumento del número de manchas solares, lo que puede significar, que posiblemente nos encontramos frente a otro pequeño “máximo solar”. Sin embargo el máximo solar actual es muy débil, en comparación a los ciclos anteriores.









Fuente: http://sonnen-sturm.info
Traducido del alemán por A. Gundelach 2013

No hay comentarios.: