12 de abril de 2014

Dios en la filosofía



Dios en la filosofía

En la filosofía occidental existen innumerables intentos para una demostración de la existencia de Dios .Se trató de evidenciar o, por lo menos postular la existencia de un dios mediante los más diversos trucos. Sí aún una sola de estas tentativas hubiese sido exitosa, no leerías este texto. La filosofía y las ciencias sólo llegaron a ser tan fuertes en la Europa cristiana, debido a que el cristianismo con sus insensatos mitos, no puede satisfacer en  la curiosidad, y que las explicaciones que da la Biblia sobre el mundo son tan evidentemente falsas. Veamos los hechos, la existencia de Dios no se puede demostrar, porque algo que no existe, ni en 2000 años de intentos nunca ha sido comprobado. 

Por desgracia tampoco se puede demostrar la no existencia de Dios, pues sólo se puede demostrar que algo existe, pero nuca aquello que no existe. Se pueden hacer declaraciones sobre posibles e imposibles propiedades de Dios, pero no se puede demostrar la absoluta inexistencia de todo lo divino. La discusión sobre le exirtencia o no existencia de Dios es equivalente a la discusión sobre la existencia e inexistencia del viejo pascuero. No obstante nadie creerá seriamente en papá Noé. ¿Por qué entonces en Dios?  
Todos estos famosos filósofos, que intentan percibir a Dios por intermedio de la razón, que evocan a un ser máximo de bondad, que hacen hincapié sobre la justicia y Dios para el reforzamiento de su moral, aquellos que todos están anclados en el cristianismo, estos Kants,  Kierkegaards, Anselmos, Descartes o cómo se llamen ¿a caso no han leído la Biblia? ¡Miraron hacia otro lado cuando Dios exigió “y sus mujeres encintas serán abiertas” (Oseas 13, 16, Isaías 13, 16, Salmo 137, 9) ¿Dónde estaban ellos, cuando Dios en su irá infantil e incontrolada exterminó ciudades completas? ¿No pusieron atención, cuando Dios constantemente exigía intolerancia frente a distintos pensantes o creyentes: “derribaréis sus altares, destruiréis sus pilares sagrados, y cortaréis sus imágenes de Asera, y quemaréis a fuego sus imágenes talladas.” (Deuteronomio 7, 5)? ¿Qué tiene que ver esto con el amor e incluso con el amor  hacia el enemigo? ¿Esta cosa llamada Dios, realmente es “algo sobre lo cual no se puede pensar algo más grande” (Anselmo “Prosilogion”) que en un sádico ataque de crueldad asesinó a todos los primogénitosdesde el primogénito del faraón en el trono hasta el primogénito del preso en la cárcel, así como a las primeras crías de todo el ganado.” (Éxodo 12, 29). Esto después que Dios a propósito endureció el corazón del faraón, para que éste no dejare libre al pueblo judío (Éxodo 9, 12)? De seguro este no es el dios de la biblia al cual exaltan los filósofos, Aún cuando en si creencia se orientan según la Biblia, refriéndose constantemente al cristianismo, así su imagen de Dios es una figura abstracta fuertemente idealizado, que no tiene casi nada en común con el cristianismo rea y sus escrituras. Desgraciadamente al dios a cual invocan, no es el mismo dios en el cual creen.




Traducido del alemán por A. Gundelach. Abril 2014

No hay comentarios.: