1 de febrero de 2012

Evolución, ¿Qué es realmente esto?

Evolución, ¿Qué es realmente esto?

Quiero referirme brevemente a la historia y la mecánica de la evolución, pero debo advertir, que en este marco sólo puede ser descrito en forma muy superficial y general. Bajo el concepto Evolución se deberá entender el desarrollo de los seres vivientes desde las formas más simples hasta las más complicadas.

Mis agradecimientos para Thomas Waschke, quién fue una gran ayuda para mí en la confección de este artículo.

· Un poco de historia

Antes de la investigación sobre la evolución, determinaba el pensar de los humanos la imaginación de un acto de creación por parte de Dios. Así por ejemplo, el obispo Ussher, en el siglo 17, llegó a la conclusión que el mundo debía haber sido creado aproximadamente unos 4000 años antes de Cristo, en base a los datos de la Biblia.

La idea de que todos los seres vivientes cambian y que de esta manera experimentaron una evolución fue formulada por primera vez en el siglo 18.

En 1809 el filósofo y naturalista jean Baptiste de Lamarck confeccionó la primera “teor+ia de la evolución”.

Lamarck concluyó de sus observaciones entre otros, lo siguiente:

• Cada organismo tiene la facultad para adaptarse el medio ambiente.
• Cada organismo tiene afán hacia la perfección.

Lamarck asumió, que las capacidades adquiridas de un ser viviente, son transmitido a los descendientes. Estas observaciones muestran reflexiones, que hoy en día son bastante comprensibles, pero aún estaban sujetas a principios de concepciones obsoletas. La idea, que existe una evolución no era algo nuevo. El problema era la explicación de la mecánica y como esta funciona.

Cuando Darwin en 1859 publicó su libro "On the Origin of Species" (Sobre el Origen de las Esoecies), a este evento le antecedieron más de 20 años de investigaciones. En 1831 visitó a las islas Galápagos y con la observación de las especies de pinzones locales llegó a la conclusión que estos estaban emparentados, pero igualmente distintos. En esto se basaba su concepción de la evolución de las especies. En 1838 encontró para esto una mecánica explicativa, la teoría de la selección.

Darwin defendía, entre otras, la siguiente opinión

• Las especies se desarrollan en forma continuada y también se extinguen.
• Organismos similares descienden de un antepasado común.
• La evolución se desarrolla lentamente y no en forma escalonada.
• Recién mediante la selección es activada la evolución.

La dificultad para explicar cómo son transmitidos ciertas características y que con esto, hacían posible un cambio, para someter esta a una selección, fue durante mucho tiempo el punto crítico de la teoría de Darwin.

Mendel descubrió que los genes son estáticos y que fueron transmitidos de los padres a los descendientes. Sin embargo este descubrimiento no fue considerado, de manera que este conocimiento no pudo entrar en la teoría, hasta que Correns, Tschermak y de Vries redescubrió independientemente entre los, este hecho en 1900.

La teoría de la evolución fue revisada y mejorada repetidas veces hasta hoy (La versión actual es la llamada teoría Sintética de la Evolución) y es hoy una indiscutida base de la biología, donde muchos mecanismos concretos aún no han sido lo suficientemente investigados. Los usuales intentos explicativos como la mutación, pero también la selección son sólo secuelas, donde los mecanismos reales deben ser buscados en la genética.

Funcionamiento de la evolución – La teoría de la selección

La actual concepción de la manera como funciona la evolución pueden ser explicados con la mutación y la transmisión de los cambios como también con la selección.

El fundamento se basa en la mutación, o sea en los cambios de los genes, que son heredados a los descendientes. Una mutación ventajosa (por ejemplo, una mejor capacidad de camuflaje) aumenta la chance la supervivencia de un ser viviente y luego heredar sus genes a los siguientes descendientes. Así por ejemplo es explicable porque formas albinas aparecen con mayor frecuencia en animales que viven bajo tierra, ya que aquí la capacidad de camuflaje juego un rol subordinado, mientras que animales albinos son más susceptibles a ser víctimas de depredadores.

La mayor dificultad en la actualidad que con esta explicación, sin embargo se pueden explicar los cambios dentro de una especie (la llamada micro evolución), pero como se forma algo talmente nuevo (la llamada macro evolución) aun no está lo suficientemente explicado.

El árbol genealógico como evidencia de una evolución

En la biología y naturalmente también en la paleontología se intenta ordenar jerárquicamente a los seres vivientes según su parentesco. Por lo tanto se ordenaron según especies, géneros y familias.

Para poder hacer esto, hay que reconocer en qué grado están emparentados los seres vivientes. Un parentesco entre ellos eventualmente no se apreciable a primera vista, sino generalmente después de una observación mas detenida, ya que estos seres se componen de los mismos elementos de construcción. Por ejemplo, el ala de un murciélago y la extremidad de un caballo se ven muy diferentes, pero ambos se componen de los mismos elementos constructivos (huesos) que se basan en un mismo plan de construcción. Mientras más cercano es el parentesco entre los seres, tanto más parecido son también estos bloques de construcción, lo que se hace notorio si esto se observa en distinto murciélagos.



Homología de algunas extremidades
(Cuadro: Scheffel Gymnasium, http://www.scheffel.og.bw.schule.de)

Estas características del origen común HOMOLOGÍA, y con esto se pueden, como ya se mencionó, documentar y reconocer parentescos. De esto también se puede evidenciar, que todos los seres vivientes, cuyo parentesco puede ser demostrado de esta manera, tuvieron un antepasado común. Así se puede, por ejemplo, relacionar a todos los vertebrados con un ancestro común del Cámbrico (Pikaia del esquisto de Burguess, el pez originario Haikouella de Chengjian).



Pikaia del esquisto de Burguess
(Cuadro de origen desconocido, Internet)

Si seres se adaptan, en forma independientes entre ellos a determinados hábitats, para solucionar el mismo problema (por ejemplo, escapar de sus predadores), entonces el resultado puede satisfacer el mismo fin, pero no necesariamente debe ser parecida la estructura. A través de este tipo de similitudes, que no se basa en un plan de construcción común, no puede deducirse un parentesco. A estas adaptaciones se les llama ANÁLOGAS. Esta analogía se muestra, por ejemplo, donde los tres grupos de vertebrados, que dominan el vuelo por aleteo. Los pterosaurios, las aves y los murciélagos, han encontrado posibilidades totalmente diferentes para desarrollar un ala, lo que claramente se pude observar en la estructura esquelética, pero logran el mismo fin. Mientras que, donde los pterosaurios el ala es tensado por un dedo extremadamente largo, donde las aves es toda la mano, que está cubierta de plumas, donde los dedos son atrofiados y en parte unidos. Los murciélagos en cambio vuelven a usar los dedos para tensar la membrana (patagio), donde estos, sin embargo usan varios dedos como estabilizador para la membrana. De estas totalmente diferentes soluciones, pero donde todas llevan a la misma meta no se puede deducir un parentesco, aunque en base a la homología del esqueleto se podría deducir un parentesco, ya que todos son vertebrados.



Analogía de las alas del pterosaurio, aves y murciélagos.
(Cuadro: Compilado de la Internet por Martin Sauter)

Por esta analogía puede suceder, que muchas formas se parecen mucho, lo que significa que el problema fue solucionado de manera similar, donde, sin embargo no existe un parentesco. Como ejemplo se puede nombrar la forma alargada de los mamíferos (ballenas, delfines, se ha formado igual como las de los reptiles (ictiosauros) o de los peces /peces cartilaginoso como los tiburones).


Forma del delfín, ictiosauro y tiburón.
(Cuadro: Compilado de la Internet por Martin Sauter)

Algunas de las dificultades en paleontología son evidentes, debido a que los fósiles no pueden mostrar si seres muy semejantes pertenecen a una op a dos especies, si se aplica la definición biológica para una especie (Dos seres pertenecen a una especie si son capaces de reproducirse fructíferamente). Por esta razón las comparaciones anatómicas son los factores determinantes para la clasificación en especies. Mediante estas derivaciones y comparaciones de parentescos en la acreditación de fósiles se puede confeccionar un árbol genealógico de todos los seres, aún cuando no se conocen todas las formas entre dos diferentes planos de construcción. Estos también son apoyados mediante investigaciones en el campo de la genética, ya que también aquí se pueden certificar relaciones de parentescos. Todo el registro de fósiles en si (no descubrimientos de fracciones individuales) de todas las eras geológicas y por todo el mundo muestra que la vida se ha desarrollado de lo simple hacia formas más complejas, que están emparentados entre si y que con esto hay que valorarlo como una evidencia de la evolución

Fuente: www.sauti.de
Traducido del alemán po A. Gundelach, Febrero 2012




No hay comentarios.: