24 de octubre de 2013

El flameo galáctico



El flameo galáctico


22 de Octubre de 2013. Nuestra galaxia hogareña, la Vía Láctea flamea. Esto lo ha descubierto un equipo de astrónomos liderado por Mary Williams del Instituto Leibniz para Astrofísica de Potsdam (AIP). .Los científicos descubrieron este efecto con los datos del RAdial Velocity (RAVE) Experiments, que pone a disposición informaciones de más de medio millón de estrellas en las cercanías del Sol. Según esto la Vía Láctea no solo rota, sino también se mueve perpendicular al disco galáctico.


Campo de velocidad, ver abajo (crédito AIP)



Ya hace tiempo se sabe que nuestra galaxia está en constante movimiento. Como galaxia espiral barrada gira alrededor de centro galáctico. Pero ahora se descubrió que se agita hacia el norte y al sur fuera del disco galáctico –como una bandera al viento. Las fuerzas que provocan este movimiento vienen de distintas direcciones. El origen exacto de estas fuerzas aún no ha sido posible de explicar, los astrónomos suponen, que entre otras cosas, podría ser el paso a través de la Vía Láctea de galaxias más pequeñas.


El ahora publicado trabajo utiliza estrellas RAVE, para medir las velocidades de estrellas en el entrono de nuestro Sol en todas las direcciones, El campo estelar investigado se extiende en 6.500 años luz por encima y por debajo del disco galáctico, yu cubre una cuarta parte de la distancia hacia el centro galáctico. Para determinar la distancia de las estrellas, los científicos usan las  Red Clump Stars. Estas estrellas se caracterizan por su luminosidad relativamente idénticas, que son especialmente importantes para las mediciones de distancias.



En la combinación de las estrellas RAVEN con otros datos, finalmente fue posible crear por primera vez un patrón preciso de movimiento basado en 3D de estrellas. Estos patrones son altamente complejos. Para desenredar y entender estos modelos, el equipo investigador, enfocaron su investigación en los diferentes patrones de movimiento, cómo fueron encontrados arriba y debajo del disco galáctico. Se descubrió, que los movimientos y las velocidades dentro de la Vía Láctea son más diversos de lo pensado. Los movimientos verticales se basan en un modelo de forma de ondas de los cuales las estrellas son expulsadas, por decirlo así. Con los nuevos resultados en el futuro será posible, crear modelos más precisos en 3D de nuestra galaxia.

La publicacipon se encuentrapublicada online en  http://arxiv.org/abs/1302.2468 y aparewció este més en el Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (MNRAS)

Explicación de la imagen: Toma de un campo de velocidad por RAVE, el recuadro muestra una superficie vertical al plano de la Vía Láctea. Las flechas indican a dirección del movimiento de las estrellas. Los colores señalan diferentes velocidades, (Crédito AIP).

RAVE es un proyecto multinacional bajo a guía del Instituto Leibnitz  para Astrofísica de Potsdam (AIP), en el cual participan científicos de Australia, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Canadá, los Países Bajos, Eslovenia y los EEUU. El financiamiento  de RAVE, que permite un amplio acceso al telescopio e instrumento, es aportado por las instituciones participantes y las correspondientes organizaciones nacionales para el fomento de la investigación.

El Instituto Leibnitz para Astrofpisica de Potsdam (AIP), se dedica a las cuestiones astrofísicas, que abarcan desde nuestro Sol hasta el desarrollo del cosmos. Los puntos cardinales de la investigación, son los campos magnéticos cósmicos y la astrofísica extra galáctica cómo también el desarrollo de tecnologías investigadoras en los campos de la espectroscopia, telescopios robóticos y E-Science. Su tarea investigativa realiza el AIP en el marco de numerosas cooperaciones nacionales e internacionales. El instituto es el sucesor del observatorio de Berlín fundado en 1700 y el observatorio astrofísico de Potsdam fundado en 1874, el primer instituto a nivel mundial que se dedicó expresamente a la astrofísica. Desde 1992 el AIP es miembro de la sociedad Leibnitz.

Fuente; www.aip.de

Traducido del alemán por A. Gundelach con la gentil autorización del señor Kerstin Mork, relacionador de prensa del AIP




No hay comentarios.: