12 de agosto de 2015

ATEÍSMO: ¿Y SI NO HAY DIOS?

ATEÍSMO: ¿Y SI NO HAY DIOS?

Aunque una encuesta reciente indica que solo un cinco por ciento de los norteamericanos no cree en Dios, la influencia de los pensadores ateos está, ciertamente, muy difundida en nuestra época. La mayoría de los estudiantes universitarios ha estudiado las obras o pensamientos del existencialista Jean Paul Sartre, el comunista Karl Marx, la capitalista Ayn Rand o los sicólogos Sigmund Freud y B.F. Skinner. El movimiento “Dios ha muerto”  de los años sesenta tuvo como lema el siguiente pasaje, tomado de Friedrich Nietzsche:
“¿A dónde se fue Dios?”  gritó. “¡Te lo explicaré! ¡Lo matamos: tú y yo! ¡Todos nosotros somos sus asesinos! … ¿Acaso no oímos el ruido de los enterradores que lo están sepultando?… ¡Dios ha muerto! ¡Dios sigue muerto!”

Sin embargo, no todos los ateos son tan militantes. Karl Marx se hizo eco de los sentimientos de muchos ateos modernos cuando escribió: “Hoy no hay lugar para un creador o un gobernante en nuestra concepción evolucionista del universo” .
Mientras el escéptico duda que Dios exista y el agnóstico dice que no se puede saber si hay Dios afuera [de sí mismo], el ateo proclama que no hay Dios. Solo existe el mundo y las fuerzas naturales que operan en él.
R: Del mismo modo como los creyentes teístas no pueden demostrar la existencia del dios en el cual creen y tampoco pueden demostrar la no existencia de Horus, Zeus, Odín, Quetzalcóatl, Visnú, etc. Nosotros los ateos tampoco podemos demostrar la no existencia del dios de los cristianos. Los ateos no decimos “no creemos en dioses”, sino “no creemos que existen los dioses”.

¿Religión sin Dios?

En 1961, la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó la existencia de ciertas religiones ateas, y citó entre ellas al budismo hinayana, el taoísmo y el humanismo secular.
R: Aquí hay un error, el humanismo secular no es una religión. Sus preceptos lo dicen claramente.
1.- ¡No sirves a “dioses” extraños ni locales (que, al observarlos detenidamente, no son más que construcciones ingenuas de cerebros de primates), sino al gran ideal de la ética, de aliviar el sufrimiento en el mundo! Aquellos que afirman, estar especialmente cerca de su “Dios”, generalmente fueron aquellos que estaban más alejados de la suerte y de la desgracia del hombre real. ¡No participes de esta triste comedia! ¡El que tiene ciencia, filosofía y arte, no necesita religiones! (Extracto de: “Las diez proposiciones del humanismo evolucionista” (Ver aquí)

He aquí algunas de las creencias del humanismo secular:
1 .”Los humanistas religiosos consideran al universo como autoexistente y no como creado” .
R: No tengo mayores informaciones sobre las creencias de los humanistas religiosos. En todo caso es un movimiento que surgió en los EEUU.

2. “El humanismo cree que el hombre es una parte del universo y que emerge como resultado de un proceso continuo” .
R: Los humanistas seculares ateos aceptamos como reales los descubrimientos científicos y sus respectivas teorías científicas.
3. “No encontramos propósito o providencia divinos para la especie humana …
R: Porque no las hay.

 Ninguna deidad nos salvará; debemos salvarnos nosotros mismos” .
R: El concepto “salvación” para nosotros es irrelevante. Es sólo parte de la doctrina del cristianismo, una enseñanza teológica que no se basa en fundamentos reales y comprobables.

4.”Afirmamos que los valores morales tienen su origen en la experiencia humana. La ética es autónoma y situacional, y no necesita sanción teológica ni ideológica”.
R: Exacto.

5.”La educación moral para niños y adultos es una manera importante para desarrollar conciencia y madurez sexual”.
R: Cierto.

6.”El individuo debe experimentar una gama completa de libertades civiles en todas las sociedades para realzar la libertad y la dignidad. Esto incluye … el derecho individual a morir con dignidad, la eutanasia y el derecho a suicidarse” .
(Todas son citas del Manifiesto Humanista I y II, por Paul Kurtz, Prometheus Books, Buffalo, 1973).
R: Así debe ser.

R:
El credo del humanismo secular
Sabemos, que nuestro conocimiento es fragmentario, y que mañana puede ser reemplazado por conocimientos mejores, que la adquisición del conocimiento está unida al esfuerzo. La fuerza de la razón une a las personas. Sabemos, que es más fácil creer en algo absoluto, pero justamente esto nos separa a los humanos.

Sabemos, que el ser humano no fue creado, sino que se ha desarrollado y que se encuentra al comienzo de la evolución y que sus dolencias tienen que ver con estos dolores de parto y que puede haber una mejor vida, cuando trabajemos juntos en este desarrollo y sepamos más sobre nosotros y el mundo y nos fiamos más en nosotros que en otros.

Sabemos que esta meta sólo la alcanzaremos, cuando seamos más honrados y responsables frente a nuestro congéneres y nuestro entorno, y si nos mantenemos juntos como seres humanos y no vernos como adversarios. Sabemos que no debemos dejarnos guiar por supersticiones, sino por el entendimiento crítico, si es que queremos acercarnos a la verdad.

Sabemos que somos ganadores, porque hemos logrado llegar a existir, y porque podemos admiurar al cielo estrellado y que alguna vez seremos liberados del emocionante esfuerzo de la vida y que no le debemos temer a esto.

Todos nuestros actos deben ser portados por el conocimiento, que debemos  aprovechar bien nuestro tiempo y que alcanzamos  el nivel más alto de la existencia, cuando mamamos a otras personas y somos amados por otros. Así es.

Gerhard Engelmayer (Freidenkerbund. At)

Unión de libres pensadores Austria
Nota del traductor: Debería decir “El saber del humanismo secula”r



¿QUÉ CREEN LOS ATEOS ACERCA DE DIOS?
Hay diferentes clases de ateísmo. Algunos creen que Dios existió una vez, pero murió en el cuerpo de Jesucristo. Otros dicen que es imposible hablar de Dios porque no podemos saber nada de Él, así que puede muy bien no existir. Aun otros dicen que ya no se necesita el mito de Dios que una vez floreciera entre los hombres. Pero el enfoque clásico sostiene que nunca hubo ni habrá Dios en el mundo o más allá. Quienes tienen esta cosmovisión objetan que los argumentos para demostrar la existencia de Dios son defectuosos. Dios es sencillamente una creación de la imaginación humana.
R. El ateísmo sólo niega la existencia de dios o de dioses, y no hay más.
¿Y en que baso mi ateísmo? En lo siguiente: Desde que el ser humanos comenzó a creer en seres sobrenaturales cómo dioses, demonios etc., ninguno, después de decenas de miles de años, hasta la fecha ha podido demostrar la existencia del dios en el cual ha creído o cree, y tampoco lo hará en los próximos siglos, por esto me atrevo a firmar, aunque no tengo pruebas fehacientes, los dioses, ninguno, existe, son productos de la fantasía del ser humano.

¿QUÉ CREEN LOS ATEOS ACERCA DEL MUNDO?
Muchos creen que el mundo es increado y eterno. Otros dicen que empezó a existir “de la nada y por nada” . El mundo se autosostiene y se automantiene. Aducen que si todo necesita una causa, entonces uno puede preguntar: “¿Qué causó a la primera causa?”  Así pues, proclaman que debió existir una serie de causas que se remontan al pasado eterno. Algunos dicen sencillamente que el universo no es causado, sino que está ahí.
R: Puede ser que  haya muchos ateos, que creen que el mundo es eterno o que surgió de la nada. La mayoría de los ateos pueda que no tengan mayores conocimientos sobre astronomía y otras ciencias.
Los astrónomos, astrofísicos etc., por el momento no  saben cómo se originó el universo. Pero si se sabe que el universo tuvo un comienzo y no apareció de la nada. Cómo ya lo dije, lo que causó que apareciera el universo aun se desconoce y esta es la primera causa de todo.

¿ QUÉ CREEN LOS ATEOS EN CUANTO AL MAL?
Afirman la realidad del mal aunque niegan la existencia de Dios. Piensan que el mal es una de las principales pruebas de que no hay Dios. El filósofo ateo se pregunta qué obligaría a un cristiano a admitir que sus creencias son falsas, creyendo aun en la existencia de Dios, a pesar de que el mal continúa presente en el mundo. Algunos también alegan que es absurdo creer en Dios, ya que si Él hizo todas las cosas, también debe haber hecho el mal.
R: Aquí se comete lo que se conoce como “generalización precipitada”, lo que es una falacia.
 No se puede determinar lo que creen los ateos sobre el mal, somos millones y pueden haber millones de opiniones distintas al respecto. Para mí y muchos otros el concepto del “bien y del mal” es una expresión muy pueril.
 Este concepto viene del cristianismo occidental, lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto. Todas las cosas tienen su lado bueno y su lado malo,. Nada es absolutamente bueno o absolutamente mal.
Y nos encontramos con otra falacia, el hombre de paja, el autor escribió “el filósofo ateo”. Él se inventó su propio filósofo ateo. En realidad es irrelevante si un dios creó o no el mal, por lo menos para mí, existen cosas malas y cosas buenas, no se puede hablar de “la maldad”, ahí estaríamos hablando de un absoluto.
 
¿ QUÉ CREEN LOS ATEOS ACERCA DE LOS VALORES?
R: Esta pregunta está mal formulada, no es lo que creemos acerca de los valores, sino cual es nuestra posición frente a ellos. Y primero habría que definir a que valores se refiere, hay valores éticos, materiales etc. la posición de muchos ateos es la que propones el humanismo secular.

Si no hay Dios, y si el hombre no es más que un conjunto de sustancias químicas, no hay razón para creer que algo tenga valor eterno.
R: No existen valore eternos.

 Los ateos creen que la moral es relativa y situacional. Puede que haya algunos principios éticos que perduren más que otros, pero todos fueron creados por el hombre, no revelados por Dios. La bondad es definida como cualquier cosa que apunte al logro de los resultados deseados.
R: Nuevamente falso.  Nosotros no creemos que la moral sea relativa, lo afirmamos. Es el ser humano, él que propuso y propone lo que para él es valórico. Algunas de estas proposiciones  de valore morales son universales y otros no, dependiendo de la sociedad o comunidad donde estas se plantean.

Los filósofos ateos plantean ciertas preguntas que nos desafían a pensar en nuestra fe.
R; ¿Cuales filósofos? Y realmente los teístas deberían pensar en las cosas que creen y no aceptarlas ciegamente, sino cuestionarse lo que creen, porque muchas cosas son más que absurdas.

Sin embargo, las objeciones que suscitan contra la existencia de Dios ya fueron vistas en el capítulo dos.
R: Se refiere a una sección anterior  a la que estoy comentando aquí.

 Dicho en forma breve, una serie infinita de causas es imposible e innecesaria, porque los cristianos nunca dijeron que todo necesite una causa, solamente los eventos o cosas que cambian necesitan causas.
R: Mentira, los cristianos para lo único que alegan, que para lo único que no existe una causa es para el dios en el cual ellos creen.

Preguntar: “¿Qué causó a la primera causa?”  es como plantear: “¿Cómo se ve un triángulo cuadrado? o ¿Cómo huele el azul?”  Son preguntas sin sentido. Los triángulos no pueden tener cuatro lados; los colores no huelen; y las primeras causas no tienen causas porque son primeras.
R: Irrelevante

Extracto de: DIOSES FALSOS DEL MUNDO ANTIGO Y CONTEMPORANEO

2 comentarios:

Luis Tovar dijo...

Hombre, eso de que el humanismo no es una religión creo que es algo cuestionable. Me explico.

Según entendamos el humanismo; si lo entendemos como antropocentrismo entonces podríamos juzgarlo como un fenómeno religioso que coloca la noción de ser humano en el lugar de dios.

En favor de ese ser humano (o humanidad) se sacrifican forzosamente la vida de millones de otros animales para su beneficio: en granjas, mataderos, laboratorios,... Al igual que se sacrificaban seres humanos en beneficio de los dioses.

Hay que tener en cuenta que el "ser humano" (o "la humanidad") no existe como tal. Se trata de una abstracción conceptual, convencional, que se realiza a partir de las semejanzas de un grupo de animales a los que catalogamos como humanos. Así es como se establece el concepto de especie. Pero la especie no existe realmente; es una mera noción intelectual. Lo que existen los individuos reales que son englobados dentro de ese concepto de humanidad, que a su vez forma parte del concepto de especie.

Por tanto, podemos entender la explotación de los seres humanos sobre los demás animales simplemente como una forma de opresión de un grupo sobre otro (al igual que sucede la opresión entre seres humanos) o también podemos analizar el aspecto religioso que tiene el antropocentrismo al rendir culto a la idea de humanidad. Así, desde esta perspectiva, podremos ver que el humanismo, en cierto modo, ha sustituido a la religión tradicional teológica por otro tipo de religión antropológica.

Albrecht Gundelach dijo...

Hola Luis, gracias por comentar, te explico:
El humanismo secular, claramente no es una religión, te sugiero que leas los artículos que aparecen en este mismo blog bajo HUMANISMO, en especial el "Manifiesto de la iniciativa humanista para el ser humano".

Dices: “Al igual que se sacrificaban seres humanos en beneficio de los dioses.” Los sacrificaban en beneficio o para apaciguar supuestos dioses.

El ser humano según la sistemática biológica es un mamífero mayor, del orden de los primates. Pertenece al sub orden de los haplorrhini y allí a la familia de los Homimidae (Wikipedia).
En la actualidad en biología no existe una definición clara de lo que es una especie.

Escribiste “…rendir culto a la idea de humanidad.” El humanismo secular pone al ser humano en el lugar que le corresponde como parte de la naturaleza y no sobre ella
Ver el siguiente link http://www.superateatimismo.com/images/sin-palabras.png