7 de diciembre de 2015

¿Cómo se formó el ADN?



¿Cómo se formó el ADN?

El ADN (ácido desoxirribonucleico) se compone de bloques adheridos entre sí, los nucleótidos. Cada nucleótido se compone de ácido fosfórico, del azúcar desoxirribosa  y de una base orgánica.


Ya que existen cuarto diferentes bases orgánicas en el ADN también existen cuatro distintas ADN-nucleótidos.  El código genético se basa en la especial secuencia de los cuatro nucleótidos. Este contiene la instrucción del proceso de formación para las diferentes proteínas, de los cuales está compuesto un ser viviente y que son responsables de sus propiedades.


El ADN presumiblemente ya se formó hace más de cuatro mil millones de años. A la sazón ya había agua en estado líquido en la tierra, y en ella todos los compuestos químicos necesarios: Ácido fosfórico, formaldehido y ácido cianhídrico. A partir de los formaldehidos se formaron los azúcares. Donde posiblemente superficies de minerales servían como catalizadores. La reacción de distintos compuestos de cianuro, originaron las bases orgánicas. Los distintos bloques se unieron para formar los nucleótidos y estos reaccionaron entre sí,  en una secuencia casual, para formar cordones de ADN de distintos largos. La energía necesaria para las reacciones químicas lo proveyeron descargas eléctricas (cómo rayos)  la radiación UV del Sol, que en la Tierra joven era muy intensa debido a la falta de la protectora capa de ozono.


Las bases en el ADN se unen fácilmente a pares de bases. Esto puede suceder entre dos cordones individuales o entre secciones dentro del mismo cordón. A causa de esto las moléculas del ADN no se rompen tan fácilmente por los movimientos moleculares térmicos, por esto son muy estables. Ya en 1953 el científico estadounidense Stanley Miller obtuvo en una instalación de laboratorio, diferentes moléculas que presumiblemente existían en la atmósfera originaria de la Tierra. Mediante descargas eléctricas logró formar componentes del ADN.

Los primeros fragmentos del ADN con su casual secuencia de nucleótidos, naturalmente aún no portaban ninguna información sobre la estructuración de un ser viviente. El complejo sistema de la codificación genética, tal cómo la conocemos hoy en día, se desarrolló recién en procesos evolutivos, que duró varios cientos de millones de años.

Después que en la Tierra originaria se formaban las primeras moléculas de ADN, fueron rodeadas por membranas. Estas tal llamadas micelas fueron las precursoras de las células. Finalmente con las membranas celulares aparecieron las primeras células. Aún tuvieron que pasar unos dos mil millones de años para que entraran en escena las primeras eucariotas. Estas son células que contienen un núcleo en el cual el ADN está rodeado por una membrana. De estas células se componen hoy casi todos los seres vivientes, a excepción las bacterias. En los eucariotas el ADN está enrollado sobre proteínas, las tal llamadas histonas, y aparecen en firma de cromosomas en las células. A causa de esto el ADN es comprimido y ocupa menos espacio.

Esta opregubnta fue respoindida por el profesor Tim Clark del Centro de Química Informática de la Universidad de Erlangen-Nuremberg.

Traducido del alemán por A. Gundelach

No hay comentarios.: