14 de diciembre de 2009

Carta abierta de un cristiano a un ateo – Respuestas

Carta abierta de un cristiano a un ateo – Respuestas


Expongo esta carta de un cristiano fundamentalista, con afirmaciones prejuiciosas, antojadizas y falsas, contra el ateísmo.

Pienso que los ateos debemos exponer las falsedades y los prejuicios de fundamentalistas, como este personaje y muchos otros más

Lo escrito en azul son mis respuestas


Tú eres ateo, tú crees que no existe Dios.

Yo soy ateo positivo. El ateísmo positivo o duro, niega la existencia de cualquier ser sobra natural como, dioses, ángeles, elfos, hadas etc.



Por lo tanto crees que todo se formó por si solo.

No. todo tiene una causa, pero aún no siempre conocemos estas causas


Según tu opinión el cosmos surgió de una gran explosión,

No se trata de creer esto. La gran explosión o Big-bang, es el mejor modelo que se tiene en la actualidad para explicar el origen del universo, ya que todo lo que conocemos sobre él, estará confirmando esto


… que la vida surgió casualmente de sustancias químicas en un planeta casual,

Las sustancias químicas no reaccionan casualmente entre si, si no según leyes químicas bien específicas, Ejemplo el ácido clorhídrico HCl no reacciona con el cloruro de Sodio NaCl, pero si, por ejemplo, con el carbonato de calcio


y el hombre de una evolución aleatoria.

La evolución no es aleatoria, la evolución sigue leyes naturales bien específicas. El hombre evolución a partir de un ancestro homínido


Tu existencia es sólo una casualidad.

Falso. Mi existencia es causa de una relación sexual entre mis padres


Tu entendimiento y todas tus emociones, según tu punto de vista, son sólo resultados de procesos químicos en tu cerebro – al igual que tus procesos físicos.

Exactamente


Como ateo crees, que tu finalmente eres un casual acopio de sustancias químicas, que por algún tiempo, reaccionan entre si, hasta que termina tu metabolismo…

Somos hechos de polvo de estrellas, pero no un acopio causal de sustancias químicas, si no de sustancias químicas específicas que permiten la existencia de la vida, como los aminoácidos, las proteínas, algunos minerales, agua, etc.


Toda tu vida está constituida por sucesos casuales.

Afirmación totalmente antojadiza. Ya que lo que soy, lo que hice, mi vida la organicé lo mejor que pude, y por mi propia voluntad y no por sucesos casuales


¡Que importancia tienen los conceptos como el “bien” y el “mal”, si todo es relativo y sólo el resultado de un desarrollo casual? En el fondo, para ti, cada reflexión ética, morral, o filosófica será arbitraria y subjetiva.

Los conceptos del “mal” o del “bien”, la moral y la ética no tienen apellidos, son valores independientes de todo tipo de doctrina, ya sea 4religiosa o política.


Objetivamente existe un bostezo de un vacío de ideas.

Afirmación antojadiza y ofensiva


Me alegro, que finalmente no vives en forma consecuente tu visión mundial ateísta y que no ves a tus semejantes como un acopio arbitrario de moléculas. Esto por lo menos nos da una base en común.

Yo vivo mi ateísmo en forma consecuente, y veo a mis semejantes como las personas que son. Seres humanos imperfectos, como yo. Compuestos por millones y millones de células. Somos seres biológicos


Pero aquí es donde salta la liebre: A mi juicio un ateo raras veces vive su concepción del mundo hasta las últimas consecuencias.

Pueda que haya ateos que no viven su ateísmo en forma consecuente, pero no conozco a ningún cristiano, y duda que exista, que viva su cristianismo hasta las últimas consecuencias,


También muchos ateos sustentan visiones mundiales y conceptos éticos, para los cuales reivindican validez universal - ¿pero en base a qué?

Los conceptos éticos y morales, como ya lo mencioné, son conceptos universales independientes de cualquier tipo de credo. Y como posiblemente muchos ateos, los reivindico en base al humanismo


Si, a saber, la vida, si tú y yo somos todas casualidades, entonces también tus conceptos valóricos no son más que un producto de una casualidad.

Ya lo expliqué no somos casualidades, nos originamos por las condiciones que se estaban dando, Si no, podría haber vida hasta en el Sol o en Júpiter, pero allí no se dan las condiciones para que se origine vida. Si realmente existiera un Dios todopoderoso, hubiera podido crear vida en cual quier tipo de ambiente, ¿porqué no lo hizo? Porque no existe.


¿Y porqué el resultado de tú casual proceso mental, debería tener un significado para mi?

No me interesa si los resultados de procesos mentales míos, sean casuales o no, tengan un interés o un significado para ti

Cada filosofía basada en el ateismo, por esto sólo puede ser válida en una base voluntaria. O yo estoy de acuerdo o no con ella – todo sin valor.

Una filosofía no necesariamente tiene que ser válida o correcta, ya que se basa en pensamientos, una filosofía puede tener contenidos valóricos o no, yo prefiero basarme en hechos científicos


Si, aún más: Si nosotros somos una casualidad y nuestra vida un proceso químico cualquiera, entonces en realidad nuestra existencia no tiene mayor importancia.

Primero nuestra vida no es un proceso químico cualquiera, si se afirma esto se demuestra que la persona que afirma esto no tiene idea de lo que esta hablando. Y segundo ¿Por qué habría de tener alguna importancia la existencia de la vida? El universo existió durante millones de años sin que haya habido vida (Hasta donde sabemos hasta ahora). El planeta Tierra existe desde hace unos 4,5 mil millones de años y la vida se estima comenzó hace unos pocos millones d años nada más, y cuando desparezcamos la tierra seguirá existiendo otros miles de millones de años más sin nosotros. No tenemos ninguna importancia para la existencia del universo, no somos más que un accidente


¿Qué valor tienen el ser humano como individuo, si es sólo el producto de una casualidad?

El valor que se puede dar cada uno, como esposo, compañero, padre, hijo etc. esto no tiene nada que ver que seamos una “casualidad”


¿Qué significancia tendría para un ateo, quien consecuentemente se compromete hasta lo último con su visión del mudo, una vida humana?

Mucha, ya que muchos ateos nos basamos en el humanismo y no en doctrinas religiosas, para valorar a nuestros semejantes, y no en religiones para las cuales, como lo ha demostrado la historia, la vida humana no tenía ningún valor


Que Auschwitz y el archipiélago Gulag fue ideado por ideólogos ateos, en el fondo no es sorprendente: Allí personas no han hecho otra cosa que, deshacerse del valor humano del individuo, transmitido por el cristianismo.

Hitler fue católico y un antisemita inspirado por el reformista Martín Lutero, y los campos de concentración comunistas tampoco se originaron por ideologías ateas, si no políticas. Aquí el redactor de esta carta simplemente está falsificando la historia


… y ahora lo siniestro: ¿Cómo quieres juzgar a las personas como ateo? ¿A mano de que norma?

En base del humanismo y no falsas creencias religiosas fundamentalistas.


Las acciones opuestas a tu manera de ver el mundo son, en la visión del mundo de otros, evidentemente permitidos, y una diferenciación valórica de las visiones del mundo oponentes no es posible: No existen valores universalmente válidos.

Esto es una afirmación gratuita, antojadiza y prejuiciosa.

Ya lo expuse la ética y la moral no son conceptos exclusivos de alguna doctrina religiosa o política. Nadie tiene el derecho de adjudicarse ser el dueño de valores que son universales y humanistas, Las religiones, en especial el cristianismo, en buen castellano, se metieron estos conceptos valóricos por el poto.


Todo es casual y relativo – y por lo tanto relativamente poco importante. ¿Esto no te gusta? ¿Tú opinas que los derechos humanos y la justicia, el amor, la fidelidad, la dignidad humana y la libertad, el derecho a la autodeterminación, etc., son valores inmutables?

Una gran mayoría de los que se auto denominan ser representantes de “Dios” en la Tierra no lo han creída así


Entonces nuevamente tenemos la misma opinión. Para mí la reivindicación de la legitimidad única de estos y otros valores, están basados en Dios.

En un “Dios” que según la Biblia ordena el asesinato de hombres, mujeres,. Niños, y permite que niñas vírgenes sean violadas por las soldadesca hebrea ( Números 31; 1-18)


Él es la mayor instancia según la cual todos deben regirse, y que define igual para todos, el bien y el mal.

(Ver: Éxodo 32; 26-29; 1 Samuel 15, 1-11; San Mateo 13; 41- 43)


Un “Dios” así no tiene ningún valor moral para mi. Gracias, pero no gracias

¿En que se basa tú pretensión?

En el humanismo ateo, pero no en un inexistente dios


*********************

Desde otro punto de partida te quiero dar algunas ideas como un estímulo de reflexión:

¿Sabías que uno de los principios de la informática es, que la información no se produce por si misma – o sea casualmente? Sin un software (programa) no funciona ningún computador: un programa computacional se origina por si mismo. Uno podría esperar unos millones de años si en el computador se produce un software – no sucederá.

¿Y quien dijo que esto iba a funcionar? Una vez un amigo me dijo, cuando un computador se de cuenta que sabe pensar la cosa se va a poner muy peligrosa. Ya existe la idea de crear una memoria biológica para computadores, a base del ácido desoxirribonucleico


… pero se dice que la información más compleja y perfecta de todas. el ADN – en comparación todos los programas computacionales, no son más que una cagada de mosca, se formado por si mismo.

El ADN se desarrollo durante un período de unos millones de años. Los primeros programas computacionales no tienen más de 60 años de edad. Es una falacia querer comparar procesos naturales que se demoraron millones de años con procesos artificiales que se demoran en desarrollarse sólo unos pocos años

¿Sabías que existe una ley de la física que es inamovible, donde la energía nunca se forma de la nada? La energía sólo cambia de estado: Por combustión la energía química se transforma en fuerza y calor. A la inversa, de la luz del Sol, por medio de la fotosíntesis, es transformada en energía química en forma de azúcar. Aún la más pequeña cantidad de energía, en nuestro planeta, finalmente proviene del Sol. Y la energía del Sol proviene de la energía atada en el Hidrógeno, de la cual se alimenta la fusión nuclear.

La ley de la conservación de la energía constituye el primer principio de la termodinámica y afirma que la cantidad total de energía en cualquier sistema aislado (sin interacción con ningún otro sistema) permanece invariable con el tiempo, aunque dicha energía puede transformarse en otra forma de energía.
Aún no se sabe con exactitud cual es el origen de la energía, pero de seguro que se formó junto con la formación del universo, en el momento del “Big-Bang”

… pero se dice, que todo el universo – la suma de todas las energías, por decirlo así – se habría formado a partir de una explosión de la nada.

No es esto lo que se dice. Los científicos proponen la existencia de una singularidad de la cual se originó todo o de un estado quántico. Las causas reales aún no están aclaradas. Para los creacionistas y los defensores del diseño inteligente, esto ya está totalmente resuelto, pero no explican de donde sale ese creador o diseñado, ellos argumenta que es eterno, que siempre existió fácil explicación pero totalmente insatisfactoria para un pensante.


¿Sabias tu, que la afirmación central de la teoría de la evolución dice, que en la selección natural sólo se imponen aquellas propiedades que son útiles para la supervivencia? Sin embargo, todos los órganos de nuestro cuerpo sólo son útiles, cuando funcionan y son completos. ¿A quién le sirve un ojo incompleto?

Hay animales que ni siquiera tienen ojos u ojos muy primitivos. Los perros por ejemplo tienen una vista muy desmejorada en comparación al ser humano, es posible que ciar los colores, la vista de muchos animales es incompleto. Nuestros ojos también aducen de muchos defectos, de manera que la afirmación que aquí se hace no tiene base


¿A que animal le sirve la preetapa de un ala, con el cual no puede volar ni deslizarse?

Al redactor de la carta se le olvidaron, por ejemplo los pingüinos, las gallinas, etc. que tienen alas o indicios de alas y no pueden volar, nuevamente una afirmación del autor sin fundamentos

¿A que animal le sirve un corazón que no se haya desarrollado lo suficiente para bombear la sangre? La naturaleza está llena de cosas que sólo sirven en estado terminado.

No hay que ser muy sabio, para saber que ningún ser viviente pueda nacer o vivir con un corazón incompleto


Según la teoría de la evolución, todas las preetapas, deben haberse extinguidos, porque sólo el órgano – más o menos – desarrollado es útil para algo.

¿La apéndice de que nos sirve?

No se si hay biólogos evolucionistas que afirmen esto. No lo creo, siempre nacen ser con deficiencias físicas o con miembros supernumerarios, ¿pero esto que relación tiene con la evolkución?


… pero se dice, que las propiedades de todos los seres vivientes se han desarrollado en base de procesos selectivos.

Se dice, se dice y se dice, esto suena a chismes y más chismes, ya que el autor no hace referencia a ninguna fuente específica.


La teoría de la evolución sospecha, que los seres vivientes están más emparentados, cuanto más se parecen su plá básico estructural en el ADN y en el aspecto exterior.

La teoría de la evolución biológica (TEB) no habla de planes estructurales, este término sale de los conceptos que tienen los creacionistas y defensores del DI, ya que no se pueden sacar de encima, que todo se formó sin una planificación previa.


Así se señala que las extremidades de todos los animales vertebrados, en su estructura siguen el mismo plan básico de construcción.

Nuevamente se habla de un plan básico de construcción.


Aún cuando los huesos individuales fueron variados según las correspondientes adaptaciones, sería reconocible un “plan de construcción” común (¿Quien planificó?).

Esto es una afirmación del autor, que no se puede sacar encima la idea de una planificación de un supuesto ser sobrenatural


Esto se toma como un argumento, que las extremidades, en el correr de la evolución, se han desarrollado desde un origen común.

Como no soy biólogo no puedo opinar sobre esta premisa, pero en todo caso todos los seres vivientes tenemos un origen común


… lo que no se considera: También el plan básico de construcción de las extremidades delanteras y traseras son similares. ¿Se formaron entonces las extremidades delanteras de las extremidades traseras? ¿O a la inversa? Curioso que nadie afirma esto.

El autor nuevamente parte de un plan básico estructural. Mirando cualquier animal, ejemplo las aves, las extremidades delanteras no tienen nada en común con las extremidades traseras. También en casos de algunos dinosaurios que tenían extremidades delanteras prácticamente insignificantes en relación a sus extremidades traseras

¿Tienes claro que el ateísmo es una fe?

El ateísmo no es una fe. El ateísmo es una concepción de una visión mundial


Incluso cuando crees que no existe ningún dios, tú crees.

Yo no digo que no creo, la concepción de un ateo duro o positivo, es la negación de la existencia de seres sobrenaturales, como dioses, hadas ángeles, elfos, etc.,


Un cristiano basa su fe en sus experiencias que ha tenido con Dios.
Tener una experiencia con “Dios” es una afirmación muy ambigua, ya que un creyente puede dar como experiencia divina cualquier cosa.


O con la fuerza de convicción de la palabra de Dios. O con los cambios que Dios ha regalado.

Esto es un argumento muy débil, ya que el cristiano toma como palabra de “Dios” a la Biblia, en cambio un musulmán tomo como palabra de “Dios” al Corán

Para un ateo, los libros sagrados son irrelevantes


¿Pero en que basas tu creencia ateísta?
En la irrelevancia de la existencia de las divinidades


¿Con el comportamiento de algunas personas (“guerras religiosas”, etc.)? ¿El comportamiento de estas personas habla contra la existencia de Dios? ¿Entonces el comportamiento de muchos ateos hablaría a favor de la existencia de Dios, no es cierto?

El comportamiento de personas o grupos de personas sólo habla sobre los actos de ellos. La forma de actuar de las personas sólo habla sobre ellas y no sobre la existencia o no existen de algo


¿O fundamentas tu fe ateísta con ciertos sucesos, de los cuales crees que no pueden ser, si Dios estuviera allí?, habría vida por doquier,

Existen muchos fenómenos que aún no tienen una explicación científica certera, las cosas que no pueden suceder sólo existen en la ficción, ¿”Dios” podría haber creado vida en el Sol o en Saturno, o, para hacerlo más fácil, en Marte? ¿Y si lo pudiese haber hecho porque no lo hizo? Porque las condiciones para la vida se dan sólo en determinados ambientes. Si la vida hubiese sido un acto creativo de un dios, incluso en el espacio mismo la habría podio crear


¿No podría ser que estos sucesos significan simplemente que Dios es distinto, como tú crees que es?

Yo no afirmo que un dios sea así o asá, esto es insustancial, ya que “Dios” no existe


Yo pienso, que también tú, como ateo, no puedes desmentir seriamente, que dios puede ser posible.
Nuevamente esta afirmación carece totalmente de relevancia, los dioses no existen


¿Si tú tienes claro, que Dios, a pesar de tu creencia atea, puede ser posible, has pensado, que tú como ateo sólo puedes perder?

Esta pregunta es absurda


Si tuvieras razón con tu ateismo, no tendrías ninguna ventaja. Ya que con la muerte, para ti al igual como para mi todo se habría acabado.

Esto es independiente si alguien cree en un dios o no, con o sin creencia, con la muerte, todo se acabó

Hasta ahora nadie ha vuelto para contar lo que sucede después de muerto. Todas las afirmaciones al respecto, no son más que especulaciones fantasiosas


A esto se agrega: Que los ateos ya en esta vida están en desventaja frente a los cristianos creyentes; una significativa menor esperanza de vida; se describen a si mismos, en las encuestas, el doble de veces insatisfechos; tienen una mayor cuota de divorcios y cuota de suicidios; se enferman con mayor frecuencia; tienen y tienen significativamente problemas más frecuentes con drogas y alcohol. Esto debería tener una explicación psicológica – pero son hechos.

Para afirmar esto, el autor debe presentar estudios estadísticos serios realizados en todo el mundo, si no son solo afirmaciones gratuitas


Pero si yo, como cristiano tengo la verdad, entonces para ti el asunto se ve mucho peor aún. Entonces después de la muerte te espera el infierno. Por toda la eternidad.

La clásica falacia ad baculum de os creyentes


Querer aferrarse al ateísmo, es por esto – visto solo, desde un punto de viste externo – un emprendimiento muy ilógico.

Ilógico es creer en seres sobrenaturales


Yo en todo caso opino, que no es muy razonable, aferrarse a algo, donde con cualquier posible alternativa, sólo se puede perder – y desechar sin ver, aquello que podría ser la única esperanza.

Es sólo una opinión del autor


Puedo entender plenamente que seas escéptico. Yo puedo entender que no vas a cambiar tu opinión de hoy a mañana. Pero en realidad, tú como ateo no tendrías nada más urgente que hacer, que examinar, si no hay alguna otra cosa más esperanzadora que podría ser la verdad. Pero curiosamente, la mayoría de los ateos, con los cuales tuve contacto, respecto a la fe eran letárgicos y desinteresados. Ellos sólo seguían a sus opiniones preconcebidas, sin cuestionarlas o querer fundamentarlos seriamente.

Son los teístas fundamentalistas que ya vienen con prejuicios contra de todo lo que piensa de forma distinta. Les cuesta pensar que haya personas que no necesitan a los dioses


Es cómodo, no querer pensar

Exacto, en lo normal es el creyente que prefiere creer y no pensar


Pero si tú abres, y buscas a Dios con todo tu corazón, entonces te vale la promesa de dios según Jeremías 29, 13:

“Y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón”

Para un ateo las citas bíblicas tienen el mismo valor que los relatos de las Mil y una Noches

¡Dios realmente está!

¡Los dioses no existen!


Firma

Igmar



Traducido del alemán por aagb

Fuente: Offener Brief an eine Atheisten

En http://www.evangelikal.de/fur_zweifler.html

3 comentarios:

Jack Astron dijo...

Albrecht: muy buen artículo.

Que un cristiano acuse a un ateo de no querer pensar... ¡increíble!

Saludos.

Alexánder dijo...

Se evidencia un sutil ateísmo en la búsqueda de la independencia. “La gente hoy está cansada de vivir bajo la vigilancia de Dios —observa el libro One Hundred Years of Debate Over God—The Sources of Modern Atheism (Cien años de debate sobre Dios. Las causas del ateísmo moderno)—. Prefiere [...] vivir en libertad.” Se rechaza el código moral de la Biblia por considerarlo impráctico y poco realista. El modo de pensar de muchas personas es como el del faraón egipcio que declaró en tono desafiante: “¿Quién es Jehová, para que yo obedezca su voz [...]? No conozco a Jehová en absoluto”. Rechazó la autoridad de Jehová. (Éxodo 5:2.)

La cristiandad niega a Dios

La negación más vergonzosa de la autoridad de Dios proviene del clero de la cristiandad, que ha sustituido las verdades puras de la Biblia por tradiciones humanas. (Compárese con Mateo 15:9.) Además, ha respaldado las guerras más sangrientas del siglo XX, rechazando de este modo el mandato bíblico de practicar verdadero amor. (Juan 13:35.)

El clero también ha negado a Dios al dar la espalda a Sus normas morales, como se ve, por ejemplo, en el caso de los constantes litigios contra sacerdotes acusados de pedofilia. La situación de la cristiandad se asemeja a la del Israel y Judá de la antigüedad. “El país está lleno de derramamiento de sangre, y la ciudad está llena de tortuosidad —se le comunicó a Ezequiel— porque han dicho: ‘Jehová ha dejado la tierra, y Jehová no está viendo’.” (Ezequiel 9:9; compárese con Isaías 29:15.) No sorprende que muchas personas hayan abandonado totalmente las iglesias de la cristiandad. Pero ¿deben dejar de creer en Dios?

Albrecht Gundelach dijo...

La Biblia no es precisamente un referente para la moral, más bien es una antología de lo inmoral

Los ateos no tenemos la necesidad de creer en seres sobrenaturales, como dioses, hadas, ángeles, etc. Nuestros problemas procuramos solucionarlos por nosotros mismos, por nuestros propios medios o la ayuda de otras personas, pero no recurrimos a personajes imaginarios.

No entiendo Tu afirmación “La cristiandad niega a Dios”

La autoridad de un existente dios, se la auto adujeron los jerarcas de las distintas religiones, para someter a sus semejantes en provecho de ellos mismos.