11 de enero de 2011

La Biblia

LA BIBLIA


En un foro evangélico (www.integridad.com, y Univisión foro evangélico) encontré el siguiente aporte sobre la Biblia, publicado por Henry Gaitán. Me propuse rebatir todas sus afirmaciones. Mis respuestas estén en azul

La Biblia está por encima de todos los libros del mundo.
R: Para los cristianos, pero no para los musulmanes por ejemplo


Es única en su género.
R: Lo mismo dicen los musulmanes referentes al Corán


El decimosexto presidente de los Estados Unidos de América, Abraham Lincoln, dijo una vez que la “Biblia es el mejor don que Dios jamás haya dado al hombre.
R: Irrelevante, ya que es sólo una opinión de un ex presidente de los EEUU


Todo lo bueno que proviene del Salvador del mundo se nos transmite en este libro’’. Es el libro más leído en todo el mundo y ha sido traducido a más de mil idiomas, más que cualquier otro libro del mundo.
R: No existen estadísticas al respecto. Pero si pereciera que es el libro más vendido. Sin embargo hay países donde no se encuentra a la Biblia en las librerías


Una cantidad innumerable de personas han acudido a la Biblia para hallar allí consuelo, esperanza y dirección durante tiempos de aflicción e inseguridad.
R: También en muchos otros textos


La palabra Biblia viene de la palabra griega biblós, que significa “el libro”. Esto quiere decir que la Biblia figura como el libro de libros entre todos los que existen en el mundo.
R: Opinión de muchos cristianos, Muchos ateos y seguidores de otras creencias no lo ven así


Ocupa la más alta posición entre todos los escritos clásicos de occidente y de oriente.
R: Esto habría que comprobarlo. Es una afirmación sin base


El famoso escritor francés Victor Hugo, una vez dijo: “Inglaterra sólo tiene dos libros: la Biblia y Shakespeare; Inglaterra forjó a Shakespeare, pero la Biblia forjó a Inglaterra.
R: Opinión de un escritor respetable. Inglaterra ya existía antes de que los ingleses se convirtieran al cristianismo


LA BIBLIA OCUPA LA MAS ALTA POSICION ENTRE TODOS LOS ESCRITOS CLASICOS
R: Para muchos cristianos posiblemente, pero no para toda la humanidad


En este folleto explicaremos la razón por la cual la Biblia es incomparable. Daremos cuatro razones de su unicidad.

La Biblia ocupa la más alta posición en cuanto a su autenticidad.
R: Aquí habría que preguntarse, a cuales de todas las diferentes versiones existentes de la Biblia se refiere aquí


El primer hecho es que la Biblia, en cuanto a su autenticidad, es sin par entre todos los libros que existen.
R: Esto no es así, debido a las casi innumerables versiones y correcciones que ha sufrido la Biblia su autenticidad es bastante dudosa. Ni siquiera se conocen los redactores de ella. En comparación el Corán es más auténtica que la Biblia


Muchos cánones de otras religiones están llenos de mitos y leyendas. Pero en las páginas de la Biblia encontramos referencias innumerables a eventos, personas y lugares verdaderos.
R: La Biblia está llena de mitos y leyendas. Que se nombran en ella lugares reales no significa que las historias que se relatan en relaciones a estas sean ciertas. Existe mucha literatura de ficción en donde se habla de lugares que existen realmente.


La arqueología, junto con los archivos históricos seculares, confirma la exactitud de las referencias en los varios libros bíblicos.
R: Que los lugares son reales no significa que los relatos lo sean.


La atención prestada a los detalles más pequeños por parte de los escritores bíblicos queda sin par en la demás literatura antigua.
R: Esto no es así. En la Biblia existen muchos errores referentes a lugares que en ella se describen.

La Biblia habla de un Creador todopoderoso y eterno que creó de la nada el universo, incluyendo los cielos, la tierra y todo ser viviente.
R: Los relatos del génesis no son más que escritos basados en las creencias y supersticiones de los redactores de aquellas épocas, que hace tiempo ya están superados por la ciencia


El relato de la creación en Génesis, aunque no es una narración científica en sí, concuerda completamente con la evidencia científica.
R: Sería interesante que el autor de éste artículo mencionara cuales son estas concordancias de los relatos bíblicos con los actuales conocimientos científicos


Según la mitología griega antigua, los cielos eran sostenidos por un gigante llamado Atlas, y los escritos indios antiguos dicen que la Tierra es un cuadrado sostenido por cuatro peces. Pero hace dos mil setecientos años, antes de que descubriera el hombre que la Tierra era redonda, la Biblia dijo que la tierra es un círculo (Is. 40:22) y que cuelga sobre nada (Job 26:7).
R: La Biblia habla de un círculo y no de una esfera, y la afirmación de que cuelga sobre nada simplemente es falsa. “Nada” no existe, es un concepto abstracto


La Biblia también deja constancia del origen del hombre.
R: Un relato bíblico no es constancia de nada


Nos dice que el hombre fue creado por Dios a Su imagen (Gn. 1:26-27).
R: Esto es sólo un relato bíblico, que pertenece a los cuentos de hada



La ciencia moderna de la estructura genética, así como el descubrimiento de las maravillas del cuerpo humano, han probado de modo concluyente que, puesto que el hombre es un ser tan complejo, debe de haber sido creado por un Ser inteligente.
R: Falso, la ciencia moderna descarta por completo a un creador

Una computadora no puede evolucionar partiendo de una malla de alambres, ni puede formarse una nave espacial por una serie de casualidades y coincidencias. Todo objeto inteligente tiene que provenir de un creador más inteligente.
R: Jamás una persona con capacidad de razonar ha afirmado esto alguna vez.


La Biblia presenta el origen del hombre de una manera sencilla y llena de significado: el hombre fue creado a la imagen de Dios.
R: La Biblia no es un texto científico. Los teístas para explicarse el universo y la naturaleza necesitan a un ser superior, pero no pueden explicar a este ser sobrenatural. La ciencia no necesita de seres fantásticos

Uno de los rasgos distintivos de la Biblia es la fidelidad con que deja constancia de la historia humana.
R: La Biblia no es un texto histórico, es un texto religioso


El Antiguo Testamento es un relato de la historia de la humanidad del mundo antiguo, especialmente de la historia de los judíos.
R: Es un relato de algunos mitos y leyendas de personajes hebreos cuya real existencia en la mayoría de los casos no están comprobados


El Nuevo Testamento es un relato de la historia de la iglesia primitiva. Todos los detalles que constan en los dos testamentos pueden confirmarse con la arqueología de hoy.
R: Falso. Es el relato sobre un supuesto mesías llamado Jesús, cuya existencia no tiene ninguna base histórica.


Además de ser una crónica de la historia de la humanidad del pasado, la Biblia contiene profecías en cuanto a la humanidad del futuro.
R: Muchas de las profecías fueron escritas después de se cumplieron. Ejemplo: Cuando “Jesús” entró en Jerusalén, la Biblia dice claramente que se montó en un asno para que se cumpliera la profecía.


Daniel, uno de los escritores del Antiguo testamento, escribió durante los tiempos del Imperio Babilonio acerca de un sueño que tuvo el rey de Babilonia. En ese sueño el rey vio una imagen cuya cabeza era de oro, el pecho y los brazos de plata, el vientre y los muslos de bronce, las piernas de hierro, y los pies, en parte de hierro y en parte de barro. Mientras que miraba el rey, una piedra cortada, no con mano, hirió a la imagen en sus pies, y la imagen entera fue desmenuzada y fue llevada por el viento como el tamo de las eras del verano, de modo que ni un rastro fue hallado. La piedra que hirió a la imagen vino a ser un gran monte que llenó la tierra (Dn. 2:1-45). Esta imagen fue un cuadro de los sucesivos imperios humanos que surgieron por toda la historia. La cabeza de oro representa el Imperio Babilonio, que duró de 605 a. de C. a 539 a. de C. El pecho y los brazos de plata representan el Imperio Medo Persa, que duró de 539 a. de C. a 330 a. de C. y el cual, bajo el rey Ciro, destruyó el Imperio Babilonio. El vientre y los muslos de bronce representan el Imperio Griego que, bajo Alejandro Magno, derrotó el Imperio Medo-persa y llegó a ser el poder mundial desde el año 336 a. de C. Las piernas de hierro y los pies, en parte de hierro y en parte de barro, representan el Imperio Romano, que se apoderó del territorio del Imperio Griego. Su reinado empezó en el año 30 a. de C. y duró más de cuatro siglos. Después se dividió en la parte oriental y la parte occidental, lo cual está representado por las dos piernas. Todo esto concuerda exactamente con la crónica de la historia. El mundo hoy es una continuación del Imperio Romano y es parte de las piernas y los pies de la imagen. La Biblia predice que a fines de esta era “una piedra cortada no con mano” destruirá todos los gobiernos humanos y establecerá su propio gobierno sobre toda la tierra. Esta “piedra” es Jesucristo, quien establecerá Su reino en la tierra (Ap. 11:15). La imagen es un cuadro de dos mil seiscientos años de historia humana. La mayoría de esta profecía ya se ha cumplido, y parte de ella se cumplirá en el futuro. Esto es un ejemplo que nos muestra los hechos maravillosos que constan en la Biblia y pertenecen a la historia humana.
R: Se escudriñó la Biblia para encontrar supuestas profecías, por ejemplo sobre Jesús. Y se relacionaron muchas citas y se las relacionó con ese “Jesús” como el ejemplo de la piedra. La palabra “Jesús” no aparece ni una sola vez en el A.T.
Entre otras cosas afirma “Esta “piedra” es Jesucristo
”, ¿En que basa el señor Gaitán su premisa?
Referente a las supuestas profecías ya cumplidas, se puede escribir un libro completo.


Las profecías más asombrosas del Antiguo Testamento tienen que ver con la venida del Mesías, quien es Jesucristo. El Antiguo Testamento hace por lo menos trescientas referencias directas a Cristo; habla del lugar donde El iba a nacer, la manera en que crecería, y la manera y el lugar en que El iba a morir. Todas estas profecías se cumplieron.
R: Una de las más famosas profecías, a la cual los creyentes siempre se refieren es la de Emmanuel, pero ésta, lo que está ampliamente comprobado, no se refiere a Jesús


La Biblia ocupa la más alta posición en cuanto a su sabiduría y profundidad.
R: Esto es sólo una opinión, pues de sabiduría realmente no tiene mucho.


En segundo lugar, la Biblia conlleva la supersabiduría acerca de la relación que el hombre tiene con Dios y con su prójimo, acerca de los pensamientos del hombre, su intención, su comportamiento y su diario vivir.
R: El señor Gaitán está generalizando, hay millones de personas que no tienen ninguna relación con el dios de la Biblia ejemplo, los musulmanes, budistas, sintoístas, ateos, etc.
Para una buena convivencia entre los seres humanos, las religiones en general no aportaron nada, todo lo contrario, fomentaron el odio, hacia distinto pensantes, el fanatismo y el fundamentalismo


Durante los tiempos del Antiguo Testamento, la mayoría de las culturas existentes creía en el politeísmo, la creencia en más de un Dios. Los llamados dioses, en su mayoría, eran considerados crueles, feroces y a veces licenciosos. Pero la Biblia revela a un solo Dios, quien es infinito y personal, quien ama a los seres humanos como un Padre y un Esposo, y quien personifica el amor, el respeto, la justicia y la misericordia. Esto está en contraste con otros dioses del mundo antiguo a los que uno tenía que obedecer y servir motivado por el miedo y no por el respeto amoroso.
R: Aquí discrepo total y absolutamente con Gaitán La Biblia relata a un Dios increíblemente cruel, guerrero, vengativo, que ordenó asesinatos, genocidios. Relatos bíblicos en los cuales se basaron posteriormente los creadores de las cruzadas, inquisición etc.


La Biblia también trata de todo tipo de conocimiento, como por ejemplo teología, letras, astronomía, geología, ciencia, filosofía, sociología, gobierno, educación, cultura y escatología.
R: Sería interesante que el señor Gaitán, mencione algo de la biblia sobre astronomía, geología. Me parece poco serio un texto que enseñan que las liebres son rumiantes, que clasifica a los murciélagos como un ave, que habla de insectos de cuatro patas, que dice que las serpientes comen tierra


Todos los textos científicos tienen que ser corregidos y publicados de nuevo después de algunos años.
R: La ciencia no es dogmática como la Biblia. A medida que aparecen nuevos conocimientos, los conocimientos se corrigen, todas las teorías científicas aceptan correcciones, o ser eliminadas si aparecen nuevas.


Pero la Biblia nunca cambia; siempre permanece igual.
R: Falso, si fuese así no existirían tantas biblias diferentes y todas fueron revisadas corregidas. La Biblia de Lutero por ejemplo, se corrigió creo unas seis veces, la Vulgata unas cuatro veces. Luego existen la versión Reina y Valera, la del rey Jaime, la biblia unificada, la de Jerusalén y muchos otras más. No existe una biblia originaria. Tampoco existió una biblia antes del siglo 4. Recién en este siglo apareció lo que se podría llamar la primera Biblia, que es una colección de muchos textos, que no son más que copias de copias de copias.


Las leyes del Antiguo Testamento tratan la debida relación entre el hombre y su medio ambiente; por ejemplo, al sitiar una ciudad, los que atacaban no debían destruir los árboles, lo cual asolaría el ambiente (Dt. 20:19).
R: La Biblia se refiere a árboles frutales, pero luego en el versículo 20 dice textualmente: “Mas el árbol que sepas que no lleva fruto, podrás destruirlo y talarlo, para construir baluarte contra la ciudad que te hace la guerra, hasta sojuzgarla.” Lo que en el fondo se está haciendo en la actualidad, destruir cuanto bosque que se encuentre.
La cosa no es como lo quiere hacer aparecer Gaitán


Estas leyes también tratan el equilibrio que debe haber entre las varias clases sociales con la institución del año de jubileo cada cincuenta años, cuando todas las deudas eran perdonadas y todas las tierras devueltas a sus dueños originales (Lv. 25:8-17).
R: Después de 50 años, entre otras cosas aparece la siguiente recomendación: “Y no engañe ninguno a su prójimo,” ¿Y si no es un año de jubileo, se puede engañar al prójimo?


Los Diez Mandamientos (Ex. 20:3-17) forman la base del sistema legal occidental en su tratamiento humano y justo de otros. El sermón que dio el Señor en el monte (Mt. 5—7) forma la base de una sociedad benévola y justa. Estos y muchos otros ejemplos revelan la profunda sabiduría de la Biblia en todos los aspectos de la vida humana.
R: Los diez mandamientos, hasta ahí no más. Algunos son de tipo teológico que se refieren a “Dios” que para un ateo son irrelevantes, y otros como “honrarás a tus padres” es un mandamiento bastante relativo. Ejemplo si el padre abusa sexualmente de sus hijos o la madre prostituye a sus hijas.


2) La Biblia ocupa la más alta posición en cuanto a su ética la moralidad



Ningún otro libro contiene una norma de ética y moralidad tan elevada como la de la Biblia. Describe el amor recto como una virtud humana, la cual es longánime, bondadosa, no celosa, no jactanciosa, y no hinchada de orgullo (1 Co. 13:4). Define el amor en la extensión de perdonar a los enemigos (Mt. 5:44). Da ejemplo del amor en el propio acto de Dios de entregar a Su Hijo unigénito por el hombre (Jn. 3:16). Los cristianos andan en amor (Ef. 5:2), y la iglesia es una comunidad edificada en amor (Ef. 4:16).


La Biblia también habla de la justicia en su forma más elevada. Quienquiera que derrame la sangre de un hombre, por el hombre será derramada su sangre (Gn. 9:6), y todos los que tomen espada, a espada perecerán (Mt. 26:52). Dios mismo les da vida eterna a los que, mediante la perseverancia en las buenas obras, buscan gloria y honra e incorruptibilidad, y asigna a los desobedientes ira y enojo (Ro. 2:6-8).
R: Se podría escribir todo un tardado sobre la “moralidad” que predica la Biblia. Especialmente sobre la intolerancia en relación a los homosexuales. El Dios de la Biblia ordena a matar a los homosexuales y por otro lado permite en incesto (Lot y sus hijas). Exige la aniquilación total de los pueblos no hebreos que circundan a estos. Usa el engaño y la mentira a favor de “su pueblo”, cuando otro pueblo, por temor a la soldadesca hebrea decide unirse a ellos, y se les orden que todo varón se circunda, un vez todos los hombres afiebrados, y adoloridos, la soldadesca hebrea los aniquila a todos, todo por orden de ese “amoroso” dios bíblico.
Que para su placer manda a matar a miles de inocentes animales, de ética y moral ese libro tiene muy poco.


En todas las hojas de la Biblia se nos describe un Dios que es santo y que está separado de toda forma de impiedad. El Antiguo Testamento El mandó que Su pueblo estuviera separado de las prácticas pecaminosas e idólatras de las naciones paganas (Dt. 18:9).
R: Y por estas mismas razones ordena matarlos a todos. Sólo en un caso permitió salvar a las mujeres (Niñas) que no han conocido varón, ¿Para qué? Es obvio


El Nuevo Testamento El exhorta a los creyentes a que se separen de la fornicación, la inmundicia, la lascivia, la idolatría, las hechicerías, las enemistades, las contiendas, los celos, las iras, las disensiones, las divisiones, las sectas, las envidias, las borracheras, las orgías y cosas semejantes a éstas (Gá. 5:19-21).
R: Fue posiblemente Pablo quién escribió esto. Se sabe que varias de las cartas atribuidas a Pablo son falsificaciones y otros escritos de alumnos de él


La Biblia también habla mucho de la fidelidad. Exhorta a los hombres a que sean fieles a sus esposas (1 Co. 7:2), que los padres sean fieles a los hijos y viceversa (Ef. 6:1-4),
R: Estas son normas morales generales


y que cada persona sea fiel a sus propias palabras (Mt. 5:37) y a su obra (Lc.16:12); sobre todo, uno debe ser fiel a Dios, porque Dios es fiel a nosotros (1 Co. 10:13; Ap. 2:10).
R: Esto para un no cristiano es totalmente irrelevante. Además las citas aquí mencionadas son bastante vagas

No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.” 1 Co. 10:13.
¿Donde está aquí la fidelidad de “Dios”? Millones de personas en el mundo sucumben a diario a las más diversas tentaciones. Aquí cabe el proverbio que dice: “Aquí el deseo fuel el padre del pensamiento”.


La Biblia habla de la sinceridad y la humildad, diciendo que uno no debe comportarse con doblez (1 Ti. 3:8) ni ser engañoso (Ro. 3:13), y que uno debe estimar a los demás como superiores a sí mismo (Fil. 2:3) y no debe presumir de sabio (Ro. 12:16).

La Biblia tiene mucho que decir de la familia, y la norma cristiana difiere en gran manera de las filosofías modernas y las ideologías humanas.
R: Existen millones de personas, que viven con normas morales y éticas y que no son cristianos, el cristianismo no es garantía de nada. Menos de la moralidad, basta con ver el comportamiento histórico del cristianismo occidental.


La Biblia fomenta la piedad filial en la honra que uno muestra a sus padres (Ef. 6:2), en el respeto que uno muestra a los ancianos (Lv. 19:32), y al estar sujeto a ellos (1 P. 5:5). La historia ha demostrado que donde se reverencia la Biblia, la familia es preservada y la sociedad es calibrada y elevada.>
R: En la realidad la historia desmiente totalmente lo aquí aseverado por Gaitán


La relación matrimonial es definida claramente en la Biblia. La fornicación y el adulterio son estrictamente prohibidos, y el divorcio basado en incompatibilidad no se permite.
R: Es inmoral prohibir el divorcio si un matrimonio no es compatible. Todas las personas tienen el derecho de rehacer sus vidas. Si uno se equivoca nadie, ni nada tiene el derecho de impedir corregir un error.


El marido ha de amar a la esposa, y la esposa ha de someterse al marido (Ef. 5:22-33).
R: Esto se basa en el machismo. Ninguna mujer debe estar sometido a un hombre, sea este su padre o esposo o hermano. Nadie es superior al otro.


Aun más, los cónyuges deben honrarse mutuamente (1 P. 3:6-7)
R: Si, pero no bajo todas las condiciones.


y deben cuidar de los familiares del uno y del otro (1 Ti. 5:8).
R: Depende muchas circunstancias.


Deben honrar el matrimonio (He. 13:4) y no deben aprovecharse de las debilidades del cónyuge (1 P. 3:1, 7). Los padres deben educar a sus hijos para que éstos estén en sujeción con toda dignidad (1 Ti. 3:4) y deben criarlos en la disciplina y la amonestación del Señor (Ef. 6:4).
R: Educarlos no en disciplina, si no con disciplina. Pero no en amonestación de nadie y menos en la amonestación de las amenazas del eterno infierno.


La debida disciplina es necesaria para la edificación de los hijos (Pr. 19:18), pero dicha disciplina debe llevarse a cabo con ternura y sensibilidad (Co. 3:21).
R: La disciplina siempre es buena, cuando no se exagera.


Fuente:

Literatura disponible en:
corpocri@yahoo.com
laiglesiaenarmenia@yahoo.com

1 comentario:

E dijo...

muy buen aporte hechos históricos no los hay, así discovery diga explicaciones de que guió a los reyes magos acaso se les olvida el efecto de paralaje y como un hecho astronómico tan importante no esta documentado en ningún otro relato, por ejemplo persas grandes astrónomos de la época, o el hecho de inventar de que María y Jose se fueron para un censo a belén pro orden romana, jaja ningún censo en la historia ha sido así menos por los romanos que eran excelentes administradores para que censar gente que vive en otro lugar y pagan impuestos en otro lugar, solo lo escribieron así para que este fuera nacido en belen