29 de enero de 2012

Testigos de la Evolución – El Cuaternario

Testigos de la Evolución – El Cuaternario


Montañas cubiertas de nieve
(Cuadro de origen desconocido, Internet)


El origen del nombre

El nombramiento Caternario proviene de la antigua división de la historia de la Tierra en cerros primarios, secundarios terciarios y cuaternario.

Esta designación actualmente ya no se usa mucho. Fue dado originalmente por Giovanni Arduino en 1760.

Aspecto de la Tierra



La Tierra en el Cuaternario
(Cuadro: Paleomap Project, Christoper R. Scotese, http://www.scotese.com/)

Este mapa muestra a la Tierra como fue hace unos 18.000 años.

Los continentes casi ya alcanzaron su actual posición. Gran parte del mundo está cubierto por hielo. En el cuadro está representada la última de las grandes eras de hielo, la glaciación de Würm. El súper continente Gondwana acaba de formarse y se encuentra en las cercanías del polo sur.

Estratigrafía



Reino animal

El cuaternario es la era de las glaciaciones. Estas fueron épocas en la cuales las temperaturas estaban unos cuantos grados menores que hoy. La razón de las glaciaciones no está totalmente aclarada, se presume que las corrientes marinas se desplazaron ya que por esto cambió el clima a nivel mundial. Un enfriamiento a nivel mundial de un grado puede gatillar una glaciación lo que deja claro a uno cuán influenciable es el clima mundial. Las cuatro grandes glaciaciones son llamados según ríos de los pre-Alpes, la glaciación del Günz (hace 530 000 años); la glaciación MIndel (hace 430 000 años); la glaciación del Riss (180 000 años) y la glaciación de Würms (hace 20 000 años). En estas épocas las temperaturas en el verano en Alemania estaban alrededor del punto de congelación. Por esta razón los glaciares de los Alpes y de las zonas polares se habían desplazados hasta bien entrado en Alemania central, donde se mantuvo libre de hielo (como en las cordilleras centrales de la Jura de Suabia) los humanos se establecieron en cuevas, ya que aquí las condiciones de vida eran más favorables que en otros lugares.

Muchos mamíferos como el mastodonte, el mamut y el tigre diente de sable se extinguieron.


Representación de un Mamut
(Cuadro de origen desconocido, Internet)

Los desarrollos biológicos más importantes fue la aparición de la especie Homo. Las especies más antiguas. Homo habilis, se desarrolló en el Plioceno tardío a partir del Australopitecos en África hace aproximadamente unos 2 millones de años. De ellos se formó el homo erectus hace aprox. 1,6 millones de años,. Quién también se expandió hacia otros continentes.


Fragmento de una mandíbula inferior, Alemania
(Cuadro: Martin Sauter)








Punta de flecha de pedernal, USA
(Cuadro: Martin Sauter)





La especie homo sapiens a la cual pertenece el hombre moderno, se desarrolló en el Pleistoceno medio hace 400.000 años. Formas más modernas como el Neandertales aparecieron algo más tarde, hace unos 100.000 años, en la última época inter glaciación y fueron encontrados desde Europas hasta Asia. Estos desaparecieron hace unos 35.000. Desde entonces (35.000 años) se conoce el homo sapiens sapiens, el humano actual, que ahora vive en todo el mundo.

Árbol genealógico del humano en el cuaternario

Reino vegetal

La Flora era muy parecida a la actual. Variaciones evolutivas eran muy reducidas debido al intervalo de tiempo relativamente corto.


Otros

Se produjo una expansión global del hombre, un una densidad poblacional inicial de menos de 1 mil millones de individuos que aumentó hasta hoy a más de 6 mil millones. Ningún otro seres viviente en la Tierra ha formado a este planeta como lo hizo el ser humano. Creando su propio medio ambiente, puede ganar terreno en lugares que les están cerradas a otras formas de vida; incluso puede internarse el hostil espacio intergaláctico. Es difícil predecir que es lo que pueda poner en peligro al hombre fuera de él mismo. El ser humano determina hoy que animales y plantas les son útiles y en vista de esto cambia al mundo. El desarrollo de la vida ha entrado en otra dimensión. Como va a seguir esto depende en gran parte de nosotros mismos…



El Cuaternario comienza hace 2.588 millones de años y dura hasta hoy.

Fuente: www.sauti.de
Traducido del alemán por A. Gundelach, Enero 2012

No hay comentarios.: