12 de enero de 2012

Testigos de la evolución: El Ordovícico

Testigos de la evolución: El Ordovícico


Representación de una escena submarina
(Cuadro: University of Michigan, USA)


Este mapa muestra a la Tierra como fue hace aproximadamente 450 millones de años..

Durante el Ordovícico los océanos separaban a los continentes Laurentia, Báltica, Siberia, y Godwana. A finales del Ordovícico fue una de las edades más antiguas de la Tierra. El hielo cubría las zonas sureñas de Godwana
La Tierra en el Ordovícico
(Paleomap Project, Christoper R. Scotese, http://www.scotese.com/)

Estratigrafía




El reino animal

En el Ordovícico la vida en el mar alcanzó su primer apogeo. Junto a los trilobites, en algunos de ellos aparecen las primeras excrecencias similares a unos ojos, moluscos y braquiópodos.


Homotelus bromidensis, aprox. 450 millones de años, Oklahoma/USA
(Cuadro, Martin Sauter)












Ampliación de la cabeza
(Cuadro, Martin Sauter)






Los que mejor se desarrollaron fueron los cefalópodos. Enormes tubos de Calcio de hasta 8 m de largo, en cuya parte delantera vivía el animal, no eran una rareza. Junto a los de forma tubular rectos (Orthoceras), también hubo torcidos y enrollados de forma espiral. El hoy pariente viviente más cercano, de estos animales, es el Nautilus, que vive en la aguas de Sudáfrica


Nautilus, tambien llamado Perlboot
(Cuadro de origen desconcocido, Internet)



Orthoceras de Maruecos
(Cuadro, Martin Sauter)


Los vertebrados más antiguos conocidos son los Agnathans (Mixinos) provenientes de las rocas areniscas Harding de los EEUU. Estos, debido a su forma se consideran dentro de la especia de los peces. Aunque se diferencias de ellos por la falta de las mandíbulas inferiores. El desarrollo de las mandíbulas se puede deducir de las transformaciones de un arco branquial. El auge lo vivían los Agnathas en el Silúrico y Devónico, y se extinguieron a finales de estas épocas.

Reino vegetal

Presumiblemente en el Ordovícico se formaron las primeras sencillas plantas terrestres, aunque hasta ahora, no es posible dar prueba de ello mediante fósiles. Estas plantas se desarrollaron rápidamente en el Silúrico.


Otros
EL Ordovícico comienza aproximadfamente hace unos 488,3 millones de años, uy termina aprox. hace 443,7 millones de años.

Continúa

Fuente: www.sauti.de
Traducido del alemán por A.Gundelach, Enero 2012




No hay comentarios.: