20 de septiembre de 2012

Entalpía H

Entalpía H
 
[Del griego: En “dentro, en” + thalpein “calentar”, respectivamente thalpos “calor”] La entalpía es H una magnitud de estado. Es una denominación para la cantidad de calor de una reacción entregada o recibida Se mide en kJ (Kilojoule). No se puede medir la entalpía de un estado, sino siempre la diferencia entre dos estados. Si un estado pasa a otro estado por una reacción, entonces se puede medir la cantidad de calor emitida o recibida, se le llama ΔH:





Endzustand = Estado final
Anfangszustand = Estado inicial




Reacciones en las cuales se entrega calor se llaman exotérmicas. Los valores numéricos les anteceden un signo negativo.
Reacciones que requieren calor, se llaman endotérmicos. Sus valores numéricos llevan un signo positivo.
Un ejemplo para una reacción exotérmica es la reacción es la explosión de una mezcla  Oxigeno e Hidrógeno formando agua:



 En esto se libera una entalpía de Δ H de - 484 kJ/mol. Se manifiesta con una fuerte detonación. También la reacción del Sodio metálico con agua es una reacción exotérmica


Wasser = Agua



En cambio las reacciones endotérmicas necesitan calor para poder funcionar. Por ejemplo se hace reaccionar los dos gases Nitrógeno y Oxigeno, para que forme monóxido de Nitrógeno, se necesita calor, para que esta reacción se realice. En la naturaleza estos dos gases reaccionen, por ejemplo, por la acci’po0n de un rayo o relámpago:




Para esto se necesita una entalpía de ΔH von + 180,6 kJ/mol.
Otro ejemplo, es la obtención de  Silicio puro. Para esto el cuarzo (SiO2 = óxido de Silicio) es transformado en Silicio en presencia de coque en un horno eléctrico: 



Elektrischer Ofen = Hoprno eléctrico








Para esto se necesita una entalpía de  DH de + 690 kJ/mol

Fuente: www.uni-ulm.de
Traducido del alemásn por A Gundelach, Septiembre 2012

No hay comentarios.: