21 de octubre de 2012

El Desarrollo de la Tierra y de la Vida IV

El Desarrollo de la Tierra y de la Vida IV



 Jurásico

Años
Reino animal
Reino vegetal
205 millones – 135 millones
(= 70 millones)
En el mar se desarrollan los Ammonites, Belemites, peces y reptiles marítimos.

En la tierra firme comienza la dominancia de los saurios.
Las primeras aves (Archaeopteryx) aparece



Dominan los Cycadales y losginkos.
Aparecen los primeros angiospermas

La era jurásica fue nombrada según el Jura en suiza y en el sur de Alemania, cuyas rocas calcáreas claras se formaron en el Jurásico. El término fue impuesto por Alexander von Humbolt en 1795. “Jura” como denominación de edad fue introducido por el geólogo francés Alexandre Brogniart en |829. En Europa, junto al Jura, también nos ofrecen una vista al mundo del jurásico el Jura de Suabia y Franconia.


Los Cycadales son plantas parecidas a las palmeras, que en la actualidad también aparecen en México, Australia y en los trópicos.


El Ginkgo es un árbol gimnospermia  de hojas caducas, que también existe en la actualidad y es considerado un fósil viviente. Alcanzan una altura de más de 30 metros.  El Ginkgo es dioica: Las flores masculinas y femeninas se desarrollan en diferentes árboles. Las flores masculinas producen polen que es  repartido por el viento. Las flores femeninas producen semillas. El Ginkgo llegó a europa a mediados del siglo 18, se planta menudo en parques. Prosperan incluso en presencia dergrave contaminación del aire y poca luz solar y en otros entornos urbanos típicos.


Las plantas angiospermas, incluyen árboles, arbustos y "flores".



El Archaeopteryx (Ave originaria, cuadro de la derecha), muchas veces es considerado como un puente entre los reptiles y las aves.
El Archaeopteryx es un Theropoda altamente especializado (saurio carnívoro) y al mismo tiempo un ave originario. La asignación es una cuestión de auto-definición elegida. Ya la mera tenencia de plumas puede valer como un a característica de las aves o también la posibilidad de volar. Para poder responder a todas las preguntas, se comparó el esqueleto de un Archaeopteryx con él de un ave y de un reptil actual. Las características reptiles, en la construcción del esqueleto, por ejemplo son las costillas abiertas sin extensiones de rigidez, además las mandíbulas con dientes, la lartga columna vertebrar de la cola y los tres dedos articulados con garras.
Las características de ave son, por ejemplo el cráneo y las plumas, el dedo del pié dirigido hacia atrás, la fúrcula y la cuenca.
Después del hallazgo del Archaeopteryx  se llegó a la comprensión, que grandes grupos de animales (aquí aves reptiles) están conectados por formas  y tipos intermedios.
El Archaeopteryx posee características a ambas clases, se le denomina como forma mosaico o también como animal puente. Permite reconocer el desarrollo filogenético de las aves a partir de los reptiles. Se presume, que el  Archaeopteryx fue un planeador, que no se podía elevar del suelo mediante aleteos, sino que mediante sus garras debía escalar árboles. Esta suposición es reforzada por la falta de un esternón óseo como fijación para músculos de vuelo.
El primer Archaeopteryx se encontró en las placas calcáreas en las cercanías de Solnhofen en 1861.


Cretáceo



Años
Reino animal
Reino vegetal
135 millones – 65 millones
(70 millones)
Protozoos calcáreos habitan los mares en grandes cantidades. Sus conchas se conservan como sedimentos calcáreos.
Los Ammonites y saurios, adquieren tamaños gigantescos.
El Cretáceo termina al igual que el Pérmico, en una catástrofe global.
Los ammonites, belemnitas, saurios y otros grupos de reptiles se extinguen
Dominan los angiospermas.

La masiva exterminación le afectó a las plantas en muy menor grado, que a los animales. Después de la catástrofe global, los angiospermas constituyen la reserva genética, para el desarrollo  a nivel mundial  de las fanerógamas .



El  Cretácico fue nombrado por el geólogo alemán Karl Georg von Raumer en 1815, según la tiza (= Kreide,  del latín Creta = Tiza) de la isla del mar báltico Rügen.







Ammonite




Los dinosaurios (griego deinos, "terrible” y sauros, "lagarto" o "reptil"), abarcan un gran número de reptiles de todo el Mesozoico. Ellos ya surgieron en el Paleozoico y se extinguieron a fines del Cretáceo.
Una innovación importante fue la transformación de la pelvis. Las piernas ya  no salían lateralmente del cuerpo, sino directamente debajo delo cuerpo. Esto es un desarrolle paralelo hacia los mamíferos.


Para el éxito de los saurios probablemente contribuyó también el cambio climático de finales del triásico. El largo período temperado favoreció  el metabolismo de los saurios. La pelvis de los saurios apareció en dos formas distintas, según las cuales están nombrados las líneas de estos animales: Los saurisquios (Saurischia, gr. "cadera de lagarto") y los ornitisquios (Ornithischia, gr. "caderas de ave"). En ambos grupos la pelvis se compone de tres huesos, sin embargo, están dispuestos de manera diferente.
Hoy se sospecha, que algunos saurios del cretáceo ya eran de sangre caliente y que tenían una estructura social desarrollada.






Fig.: Relaciones de parentesco entre los saurios (de Storch, Wink)



Fig.: Esqueleto de un Tiranosaurio Rex (Museum of Natural History, in New York)




Fig.: A la izquierda un recorte del cretáceo y sedimentos con una capa inyer4media más clara, que contiene polvo de meteorito. A la derecha el lugar del impacto de un meteorito en el Golfo de México, que presumiblemente  haya gatillado la gran extinción (Museum of Natural History, New York).

No hay comentarios.: