3 de enero de 2014

Dios y el tiempo



Dios y el tiempo 

Antonio Cruz, Doctor en Biología

Hace unos veinte años, el físico Paul Davies, finalizaba el noveno capítulo de su libro, Dios y la Nueva Física, con las siguientes palabras:
"Los cristianos creen que Dios es eterno. [...] Existen grandes objeciones a esta idea de Dios. Un Dios que está en el tiempo está sujeto al cambio. [...] Un Dios que esté en el tiempo está, por tanto, atrapado en el funcionamiento del Universo físico. (Pero) Si Dios es atemporal no puede pensar, puesto que pensar es una actividad temporal.[...] La física moderna con su descubrimiento de la mutabilidad del tiempo, coloca una cuña entre la omnipotencia de Dios y la existencia de su personalidad. Es difícil mantener que Dios posea ambas cualidades"
R: Los cristianos creen, pero creer no significa saber, si supieran no dirían yo creo, sino yo sé.
Ahora referente al tiempo, la palabra mutabilidad no es muy adecuada, el tiempo depende de un sistema de referencia de un observador. El tiempo se deja influenciar, a ser, por la gravitación y el movimiento.
La idea de que la física coloca una cuña entre la omnipotencia de “Dios”, es totalmente absurdo.

En primer lugar, es menester adelantarse a decir que si Dios creó el tiempo no puede estar limitado por lo que él mismo creó. El tiempo creado es algo separado de la propia eternidad del Creador. Él se halla por encima del tiempo cambiante precisamente porque es eterno, es decir, porque como bien dice el salmista:
"antes que naciesen los montes y formases la tierra y el mundo, desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios. [...] Porque mil años delante de tus ojos son como el día de ayer, que pasó, y como una de las vigilias de la noche"
Salmo 90: 2, 4
R: Aquí simplemente se parte de una premisa  y se la da como un hecho, y luego se presenta como evidencia y después se presenta esta misma premisa como evidencia. Un claro argumento circular
Y lo que haya dicho un autor  hace unos miles de años atrás, es totalmente irrelevante ya que no es ciencia 

El Dios que se revela en la Biblia no está atado a su creación, no empieza a existir con el universo, sino que lo ha hecho desde la eternidad.
R: La eternidad es un concepto abstracto, lo abstracto no tiene consistencia propia, no existe, es sólo un concepto

Que Dios sea eterno significa que es atemporal y que todo el tiempo creado se encuentra a la vez delante de sus ojos, "como el día de ayer". Dios ve el pasado y el futuro como si fueran presentes. Su eternidad hace que todos los tiempos le sean simultáneamente actuales.
R: Que algo se atemporal quiere decir que es posible aplicar algo a cualquier época. Por ejemplo, existen muchas obres literarias que se pueden adaptar a cualquier época de la historia humana, por ejemplo la famosa obra literaria Romeo y Julieta de
 William Shakespeare. Atemporal no significa que algo eté fuera del tiempo.
Sería interesante saber en base de que, el señor Cruz llega a esta conclusión,  Dios ve el pasado y el futuro como si fueran presentes. 

Las distancias temporales que a los humanos nos resultan definitivas, para él son insignificantes ya que no está sujeto a la mutabilidad del tiempo y, por tanto, Dios no cambia como lo hacemos nosotros. A esto se refiere Santiago en su epístola, al escribir:
"en el cual (en Dios) no hay mudanza, ni sombra de variación".
Santiago 1: 17
R. El señor Antonio Cruz, además no es consecuente con lo que afirma “Las distancias temporales […], para él (Dios) son insignificantes” Por muy insignificante que algo sea, ese algo existe. 

La Biblia enseña asimismo que tanto la omnisciencia como la omnipotencia y omnipresencia de Dios están íntimamente relacionadas con su eternidad. El hecho de que el tiempo como un todo se muestre delante de él, así como el espacio y la materia creada, significa que Dios está siempre presente y domina absolutamente toda la creación.
R: Realmente que ese dios domina muy bien a toda su creación. ¿Domina realmente la existencia de t9odas las estrellas? No, ya que en la actualidad no existe ninguna estrella de la primera generación. ¿Domina la vida en la Tierra? Tampoco, ya que el 99% de todos los seres vivos que alguna vez existieron hoy ya no existen. ¿Domina al planeta Tierra? Definitivamente no. desde el 01.01.2014 hasta la que va corrido del día, en Chile se registraron 15 movimientos telúricos de baja intensidad sólo uno se sintió en Valparaíso 

Es el sentido de la respuesta de Job:
"Yo conozco que todo lo puedes, y que no hay pensamiento que se esconda de ti".
Job 42:2
R: Lo que la Biblia enseña, en realidad son sólo afirmaciones que no se pueden comprobar, al igual que un personaje, como Job, si ha existido no se puede comprobar. Por lo tanto las pretendidas enseñanzas son irrelevantes

Llamar omnipotente a Dios es reconocer que su poder no tiene límite, definirle como omnipresente significa aceptar su presencia en todo lo creado, ser omnisciente es saberlo y conocerlo todo y referirse a su eternidad es creer que existe "desde el siglo y hasta el siglo", al margen de la creación.
R: Llamar omnipotente a un dios, no es reconocer que realmente lo sea, ya que no existen fundamentos reales para ello. Sin pruebas reales esta afirmación no tiene asidero.
Ya hace tiempo unos escolásticos se preguntaron si Dios era capaz de crear algo que después no puede destruir. No importa si se responde con un SI o un NO, la omnipotencia se acabó

Pero, además de todo esto, la Escritura da a entender que el poder más maravilloso del Dios omnipotente es precisamente el de su inmenso amor.
R: ¿Cierto? Ver:
La Biblia, un libro diabólico
 
El Creador es tan poderoso que es incluso capaz de aceptar ilimitadamente a alguien tan diferente a él mismo como el propio ser humano, y aceptarlo hasta el extremo de abrirle la posibilidad de llegar a existir eternamente y participar así de su propia esencia divina. Esto es lo que Dios ha hecho con cada persona que acepta a Jesucristo como su salvador. La Revelación muestra que Él ama a todas sus criaturas, incluso a aquellas que equivocadamente le rechazan o niegan su existencia.
R: ¿A caso “Dios” no hizo al hombre a su imagen y semejanza? ¿Entonces realmente es tan diferente a él? Curiosa por lo menos esta aseveración del señor Cruz

Por tanto, no es acertado intentar comprender a Dios sometiéndolo a los límites propios del mundo físico, porque lo trasciende absolutamente.
R: Todo lo transcendente pertenece al mundo de la fantasía. Según Kant no podríamos tener experiencia de lo transcendente, luego sólo nos queda la posibilidad de especular, las especulaciones no son más que fantasías

Su mente inteligente no necesita nuestro tiempo para poder pensar. Lo hacía ya mucho antes de que existiera el tiempo de los relojes humanos y lo seguirá haciendo cuando éstos queden fosilizados bajo las cenizas de la historia. La mente divina no requiere de la materia para ejercer su función, ni los pensamientos del Altísimo pueden compararse a los del hombre.
R. Pensar es un proceso mental, y cada proceso necesita de tiempo, por corte que sea. Hablar del tiempo de los  relojes es muy infantil. El tiempo funciona en forma independiente de los métodos de medición.
¿El doctor en biología Antonio Cruz podría explicar cómo funciona una mente inmaterial?

Como escribió el profeta Isaías:
"Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová".
Isaías 55:8
R. ¿Y?

De manera que debemos aprender a ser más humildes en nuestras apreciaciones de la deidad y no intentar ponerle límites a lo ilimitado. Por mucho que se empeñen algunas personas, jamás el tiempo de la física podrá atrapar o condicionar a su propio Creador.
R: No existe lo ilimitado, o sea el infinito, que también es un concepto abstracto

La física actual le da la razón a Paul Davies al demostrar que en el universo todo fluye sin cesar. La materia del cosmos es perfectamente cambiante en el tiempo. Esta evidente mutabilidad universal exige la existencia de otra realidad que sea inmutable por su propia naturaleza.
R: ¿Por qué?

La ciencia actual amplía este antiguo argumento acerca de la existencia de Dios.
R: Las ciencias naturales no se dedican a la investigación  de lo sobrenatural. La teología es el estudio de los dioses

 Un mundo cambiante requiere un Creador que no cambia ni es afectado por el tiempo cósmico
R: Una afirmación infundada

 Desde luego, esta es una reflexión filosófica que no hay que confundir con las conclusiones científicas. La física no puede demostrar la existencia de Dios, debido a las exigencias de su propio método, como tampoco puede llevar a nadie al ateísmo.
R: Las física no investiga si existe o no una divinidad.
Como dato ilustrativo, la mayor cantidad de ateos que se dedican a las ciencias  se encuentran éntre los biólogos y los físicos
La mayoría de los científicos de las más diversas ramas son ateos
Sin embargo, cuando el sentido común reflexiona acerca de los últimos descubrimientos de la nueva física, es inevitable que el ser humano levante sus ojos a los cielos y reconozca la necesidad de un Creador inmutable que es la razón misma del universo.
R: Es justamente lo contrario, a medida que aumentan los conocimientos científicos la idea de un creador da un paso atrás
Ver:
Enseñanza naturalista atea

Fuente http://www.creacionismo.net 

No hay comentarios.: