25 de enero de 2014

El Universo es fruto del azar.




El Universo es fruto del azar.

de J.Ferrer 
 
Los ateos nos dicen que Dios no existe, que el Universo es el fruto del azar.
R: Parece que ya se ha hecho usual considerar a los ateos como científicos. El ateísmo no es sinónimo de ciencias. Qua haya ateos que digan que el universo es fruto del azar es posible. Pero los científicos ateos y muchos ateos que sabemos algo de ciencias no afirmamos esto.  

Un día hubo una gran explosión, transcurrieron muchos millones de años de evolución y hasta aquí hemos llegado. Los humanos existimos no por un propósito divino, sino por una combinación aleatoria de factores. Digamos que nos tocó la lotería y eso es todo. Todo cuanto existe se debe a una descomunal casualidad. Simple azar.
R: Aún no existía el tiempo. Las ciencias no comienzan como un cuento de hadas.
La expresión Big-bang, hace pensar a muchos que todo comenzó con una gran explosión. El origen de la palabra Big-bang se debe a Fred Hoyle, quién
desarrollaba el modelo de un “Steady-state” universo, que se encontraba en un equilibrio dinámico: Constantemente y en todas partes se crea nueva materia en el universo, por esto el supuesto estado inicial de Gamow y colegas, no era necesario. Hoyle, en un programa radial, llamó a este estado inicial burlonamente como “Big-bang” – y con esto, involuntariamente le dio un nombre al modelo de la competencia.
No hubo una explosión, ya que para que esto suceda es necesario que haya tiempo, espacio y energía/materia, lo que no existía. Lo que hubo fue una inflación exponencial de un estado cuántico. La causa aún se desconoce y es posible que nunca la sepamos. Explicar el origen de todo mediante la acción de un dios no explica nada, ya que no da información como lo habría hecho, con esto lo púnico que se logra, es correr el problema un lugar más atrás.

Podría ser. Por poder ser podría ser. Pero creo que existe más o menos el mismo porcentaje de probabilidades de que eso sea cierto como el de que tengas en el suelo un lienzo en blanco con unos botes de pintura al lado, por casualidad tropieces con uno de ellos, por casualidad la pintura de los botes se desparrame sobre el lienzo y por casualidad se pinte sola la Mona Lisa de Leonardo Da Vinci.
R: (“…unos botes de pintura al lado…” ¿No serán potes con pintura?) Primero ningún científico ateo o creyente, jamás ha dicho que el universo es causa del azar. Aquí se pretende comparar dos cosas que no son confrontables. Se pueden comparar dos pinturas, incluso si son de autores diferentes ya es difícil. Conocemos el autor de una obra de arte, un ser humano, en la mayoría de los casos conocemos hasta su nombre. En el caso del universo se trata de una entidad natural y no artesanal. Una pintura es un artefacto, algo artificialmente hecho, una punta de flecha y un fragmento de un recipiente de arcilla también lo reconoceríamos como un artefacto, al igual que los restos de un muro. La analogía que se pretende establecer aquí es falaz. 



O si se prefiere ver de otro modo: por casualidad tropiezas con uno de los botes de pintura, por casualidad la pintura de los botes se desparrama sobre el lienzo y por casualidad se forman unos manchurrones que cien mil millones de años después acaban pintando la Mona Lisa de Leonardo Da Vinci. Los milagros que Dios no hace, mira por donde los acaba haciendo el azar y la evolución. Paradojas de la vida.
R: Argumento absurdo

Si estuviéramos hablando de uno de esos cuadros  de arte abstracto que hacen ahora, uno de esos que consiste en cuatro manchas absurdas que hasta un niño de ocho años sería capaz de pintar, yo podría asumir que surgió por azar. Lo que no puedo aceptar es que me digan que la Mona Lisa es casual. Mentira, porque tiene un nivel de perfección, de inteligencia y de detalle que nunca puede salir por azar.
R: Irrelevante, esto no tiene nada que ver con el origen del universo

De igual modo si tuviéramos un universo caótico donde las estrellas se encienden y se apagan, los planetas vuelan sueltos dando tumbos y Júpiter y Saturno se acaban estrellando uno contra otro como dos trenes que impactan frontalmente, yo podría asumir que el Cosmos surgió por chiripa. Difícilmente puede haber un Creador detrás de una chapuza tal. Un Universo así sería sin duda producto del azar.
R: Al reñor Ferrer se le olvida que el universo tanbien está suijeto a ley de la entropia. El universo comenzó con una entropía muy baja, que está en constante aumento.
La figura que nos presenta, es una tontería descomunal.

¿Pero es así el Universo? No. Primero, es extremadamente complejo (agujeros de gusano, viajes en el tiempo, múltiples dimensiones, quizás un multiverso…).
R: El universo cómo todo lo existen está sometido a la entropía, esta va de lo ordenado al desorden, es decir la entropía siempre va en aumento, nunca el revés. Los agujeros de gusanos, los viajes en el tiempo y los multiverso no son más que hipótesis. Hasta ahora no se ha descubierto ningún agujero de gusano; los viajes en el tiempo pertenecen a las historias de ciencia ficción, y los multiverso no son más que especulaciones 

Y segundo, es extremadamente ordenado: no es anárquico  sino que obedece a leyes físicas concretas y a cuatro poderosísimas fuerzas (electromagnética, gravitacional, fuerte y débil) que hacen que esté cohesionado y se mantenga en orden.
R: Y entre las leyes físicas también tenemos la segunda ley de la termodinámica. Que no permite el orden

Es extremadamente complejo y pese a ello extremadamente ordenado. ¿Cuántas posibilidades hay de que algo así sea casual?
R: ¿Quien dijo que el universo está extremadamente ordenado? ¿De dónde alguien puede sacar esta conclusión tan absurda?

Usemos la lógica, por favor. Ninguna de las cosas que en esta vida salen por casualidad cuentan con un alto nivel de perfección.
R: Nadie a dicho esto alguna vez, esto lo ponen ustedes, los creacionistas en boca de los ateos, o mejor dicho en la boca del ateo que ustedes inventan

Menos aún con alto nivel de perfección y alto nivel de orden. ¿Será el cosmos la excepción? La autocreación del Universo es un cuento de hadas para adultos.
R: El grado de perfección de una cosa, para lo aquí tratado es irrelevante. Que la auto-creación del universo es un cuento de hadas para adultos, inventado por ustedes


No hay comentarios.: