7 de septiembre de 2014

El Diluvio – Capítulo 8



El Diluvio – Capítulo 8
La sobrevivencia de las especies después de la ecología diluviana.
El Señor exterminó todo ser que había sobre la haz del suelo” enseña la Biblia (Génesis 7: 23). Si el diluvio fue cómo descrito, esto debe haber sido una mirada en menos.

¿Cómo sobrevivieron todas las plantas modernas?
Muchas plantas (semillas o plantas enteras) se extinguirían, si están alagunas meses debajo de agua. Esto vale especialmente, si se trata de agua salada. Algunos manglares, cocoteros y otras plantas costeras tienen semillas, que posiblemente haya sobrevivido al diluvio, ¿pero qué habría sucedido con el resto?

● La mayoría de las semillas habrían sido cubiertas por una capa de un grosor de varios pies (incluso millas), Esto es suficiente para evitar la germinación.
● La mayoría de las plantas necesitan suelos bien desarrollados – suelos que habrían sido barridos.
● Algunas plantas sólo germinan, después de haber sido expuestos al fuego o fueron comidos por animales; estas condiciones, después del diluvió habrían sido muy raros (por decirlo en forma suave).


Noé no hubiera podido recoger todas las semillas de todas las plantas, ya que no todas las plantas  producen semillas, además existen varias plantas, que ni pueden sobrepasar un año antes de germinar [Garwood, 1989; Benzing, 1990; Densmore & Zasada, 1983]. Además escasamente hubiera podido repartir las simillas por todo el planeta.

¿Cómo pudieron sobrevivir todos los peces? Algunos peces necesitan aguas frías y claras, y otros, aguas salobres otros, aguas saladas y otros aguas con un contenido de sal más alto. El diluvio habría destruido por lo menos algunos de estos hábitats.


¿Cómo pudieron sobrevivir organismos marinos sensibles cómo los corales? Debido a que los corales generalmente viven en aguas poco profundas, la turbidez, que se habría producido por el arrastre de masas de tierra, les habría corta del paso de la luz solar.  El lodo, después de las lluvias,  habría tapado a los arrecifes y estos habrían muerto. De paso, las tasas con las cuales los corales depositan cal, son bien conocidas y algunos arrecifes bien desarrollados (por ejemplo el Great Barreer Riff) deben haber existido un par de millones de años, para alcanzar su grosor observado.


¿Cómo pudieron sobre vivir los agentes patógenos? Muchos agentes patógenos sólo pueden sobrevivir en el ser humano. Otros sólo pueden vivir en seres humanos y artrópodos de vida corta, que los trasmiten a los seres humanos. Esta lista abarca la tifoidea, el sarampión, la viruela, la poliomielitis, la gonorrea, la sífilis. Si estas enfermedades habrían sobrevivido al diluvio, por lo menos cada uno de los ocho tripulantes debió haber estado infectado.


También otros animales a bordo del arca debían sufrir diversas enfermedades, porque también gérmenes que sólo atacan a determinadas especies de animales, y también agentes patógenos no específico    debieron haber estado en alguna parte.


Patógenos específicos huéspedes, que no matan a sus anfitriones, por lo usual no pueden sobrevivir por mucho tiempo, ya que el sistema inmune del hospedero los aniquila (sin embargo esto no se da con agentes patógenos, que se pueden esconder  del sistema inmunológico, cómo el HIV o la malaria). Los virus del sarampión no pueden sobrevivir más que un par de semanas en una oblación, que consta de menos de 250.000 miembros, y otros generadores de enfermedades se habrían extinguidos durante el diluvio.



Algunos gérmenes patógenos, que pueden atacar a una gran cantidad de especies, hubieran encontrado en el arca condiciones ideales para su propagación en forma de epidemias. Virus de aves pudieron haber contagiado a muchas aves. Otros gérmenes hubieran infectado a los mamíferos y a los reptiles. Pero también estos agentes patógenos se habrían extinguidos, ya que todos sus anfitriones habrían muerto y hechos resistentes, después del diluvio.


¿Cómo sobrevivieron especies de vida corta? Las moscas efímeras en el arca después de un par de días habrían muerto, las larvas  de muchas de estas moscas efímeras, necesitan agua corriente poco profunda. Muchos otros insectos habrían tenido problemas similares.


¿Cómo algo más que un puñado de especies pudieron sobrevivir en un entorno totalmente destruido? El diluvió habría destruido las bases alimenticias y los hábitats que necesitan laña mayoría de  pos animales para su sobrevivencia.

¿Cómo pudieron sobrevivir los carnívoros? ¿Cómo más que un par de carnívoros pudieron sobrevivir en el arca, si sólo disponían una pareja de sus presas como alimento? Todos los carnívoros en la cúspide de la pirámide alimenticia, necesitan una mayor cantidad de presas, que se encuentran por  debajo de ellos en la pirámide, y estos a su vez muchos más animales y así sucesivamente, hasta llegar a los producentes primarios (generalmente plantas), y si los carnívoros sobrevivieron, ¿cómo sobrevivieron los otros animales después de la cacería?

¿Cómo pudieron sobrevivir, más que unas pocas especies aisladas, a influencias casuales que afectaban a la población? Poblaciones aisladas, que desopinen de menos de 20 individuos, normalmente están destinados a la desaparición, incluso cuando se toman medidas de protección especiales [Simberloff, 1988].

Fuentes

Densmore, R. and J. Zasada, 1983. Seed dispersal and dormancy patterns in northern willows: ecological and evolutionary significance. Canadian Journal of Botany 61: 3207-3216.

Garwood, N. C., 1989. Tropical soil seed banks: a review. pp. 149-209 In: Leck, M. A., V. T. Parker, and R. L. Simpson (eds.), Ecology of Soil Seed Banks, Academic Press, San Diego

Keeling, M.J. & B.T. Grenfell, 1997. Disease extinction and community size: modeling the persistence of measles. Science 275: 65-67.
Simberloff, Daniel, 1988. The contribution of population and community biology to conservation science. Annual Review of Ecology and Systematics 19: 473-511.










No hay comentarios.: