Para A. Hillaire, existen siete pruebas principales de la existencia de Dios, cita de su libro La Religión Demostrada, que se fundan en: 1.- La existencia del universo, 2.- El movimiento, orden y vida de los seres creados, 3.- La existencia del hombre, dotado de inteligencia y libertad, 4.- La existencia de la ley moral, 5.- El consentimiento universal del género humano, 6.- Los hechos ciertos de la Historia, 7.- La necesidad de un ser humano.
Aquí un resumen de la argumentación de Hillaire:
La existencia del universo: La razón nos dice que no hay un efecto sin causa. Vemos un edificio, un cuadro, una estatua; al punto se nos ocurre la idea de un constructor, de un pintor, de un escultor, que hayan hecho esas obras. Del mismo modo, al contemplar el cielo, la Tierra y todo cuanto existe, pensamos que todo ello debe tener alguna causa; y a esta causa primera del mundo, le llamamos Dios. Luego por la existencia del universo, podemos demostrar la existencia de Dios.
R: Por experiencia sabemos que un edificio, un cuadro, una estatua, fue diseñado y construido por seres humanos. Y en la mayoría de los casos conocemos sus autores. Porque son artefactos, cosas artificialmente producidas. Si encontramos una punta de una flecha, un muro semi derruido o restos de cerámica, también sabemos, por experiencia, que son obras de seres humanos.
Pero, para el universo no tenemos ninguna referencia o experiencia, de que fue una obra de un creador. La aparición del universo debió haber tenido una causa, pero esta causa aun se desconoce. Sabemos cómo se desarrolló en universo a partir de la era cuántica, o sea 10ˆ-43 segundos después del momento cero. Lo que sucedió en ese brevísimo lapso no lo sabemos y es posible que nunca lo sepamos. Sin embargo ustedes ya los saben, fue “Dios” por intermedio de su palabra, una explicación muy satisfactoria.
Ustedes dicen: “pensamos que todo ello debe tener alguna causa; y a esta causa primera del mundo, le llamamos Dios.” Pensar, en este caso es equivalente a creer, sino dirían “sabemos”.
R: El espacio, el tiempo y la energía, y con el también naturalmente el movimiento, parte de aquello, se formaron junto con el universo, puesto que son parte íntegra de él. Si no hubiese habido energía en el momento de la aparición del universo, no habría podido producirse movimiento. “A ese primer motor le llamamos Dios” esto no explica nada, no dice cómo se inició el movimiento.
Podemos decir, por consiguiente: Yo pienso, luego existo, luego existe Dios.
R: Se conoce perfectamente el origen evolutivo del ser humano y cómo se desarrolló su inteligencia, y allí no intervino ninguna divinidad.
Decir: “Yo pienso, luego existo, luego existe Dios.” es un clásico argumentum ad consequentiam, una falacia. También se podría ironizar de la siguiente manera: “Yo pienso, luego existo, luego existen los gatos” ¿Cual es la diferencia entre este argumento y el de arriba?
Ahora bien, como no hay efecto sin causa, ni ley sin legislador, esa ley moral tiene un autor, el cual es Dios. Luego por la existencia de la ley moral llegamos a deducir la existencia de Dios.
R: No existe una ley moral universal absoluta.
Una ley que manda hacer el bien y prohíbe hacer el mal, esto es de una banalidad extrema. ¿El mal y el bien según qué criterio?
Según el texto sagrado de los cristianos, la Biblia, el dios que allí se menciona, plantó en el centro del huerto del Edén el árbol que da el fruto más apetitoso de todos los frutos, el de la ciencia del conocimiento del bien y del mal (No voy a preguntar qué clase de fruta es esa) y le prohíbe a la primera pareja de humanos, a Adán y a Eva que coman de esa fruta, so pena de muerte. Adán y Eva antes de comer de ese extraño árbol, no podían saber si actuaban bien o mal, lo supieron cuando ya era demasiado tarde. El asunto de todo esto es, que ese dios, de antemano sabía lo que ellos iban a hacer, y para peor planta ese árbol en el medio del Edén. ¿Por qué les prohíbe que coman de esa fruta? ¿Si no quería que lo hicieran porque les puso ese árbol delante de sus narices? Y esto no es todo, además los amenaza de muerte si lo hacen. Y esto sigue peor aún, por “Culpa” de estos dos personajes ese dios misericordioso, Cargo con este “pecado original hereditario” al resto de la humanidad por todos los tiempos. Pero esto aún no es el fin. Tiempo después manda matar a su hijo – por su inmenso amor hacia la humanidad - para exonerar a los hombres y auto justificarse de aquello que él mis causó. ¡Y ese es el dios que nos habría dado las leyes de la moral!
¡Todo esto es una verdadera antología de la inmoralidad!
Los humanistas rechazan la reivindicación sobre el monopolio de la moral de las religiones. Los humanistas defienden una ética secular basada en la razón. La suposición que “sin Dios todo está permitido”, es una falacia, al igual que el postulado “con Dios todo es moral”. Lo primero es refutado científicamente y por la práctica de la vida de millones de personas; y lo otro es desmentido por la historia de las religiones y el pasado reciente, de manera que no es necesario dar ejemplos. Es notorio: Mayoritariamente, sociedades no religiosas cómo por ejemplo Suecia, son notoriamente más humanitarios en sus sistemas sociales que sistemas sociales más bien religiosos, como por ejemplo los EEUU. (Ver aquí http://pachane.blogspot.com/2014/02/manifiesto-de-la-iniciativa-humanista.html)
Nosotros los ateos nos guiamos según los preceptos del humanismo secular (ver aquí http://pachane.blogspot.com/2011/01/los-preceptos-del-humanismo.html) y
La creencia universal del género humano: Todos los pueblos, cultos o bárbaros, en todas las zonas y en todos los tiempos, han admitido la existencia de un Ser Supremo. Ahora bien, es imposible que todos se hayan equivocado acerca de una verdad tan trascendental y tan contraria a las pasiones, debemos exclamar con la humanidad entera: ¡Creo en Dios!
R: Falso, no han admitido la existencia de un ser supremo, han admitido la creencia en seres sobrenaturales, pero no todos en todos los tiempos.
Hace no mucho tiempo atrás todos aceptaban como verdad que el Sol giraba alrededor de la Tierra y todos se equivocaron.
La humanidad ha creído y sigue creyendo en miles de dioses. Pero creer en dioses no demuestra nada. Cuando yo era chico creía en el viejito pascuero, en el conejo de pascua, en la cigüeña y también en fantasmas.
La creencia de todos los pueblos sólo puede tener su origen en Dios mismo, que se ha dado a conocer, desde el principio, a nuestros primeros padres, o en el espectáculo del universo, que demuestra la existencia de Dios, del mismo modo que un reloj demuestra la existencia de un relojero.
R: Reductio ad absurdum. No creo que esto necesitas algún comentario.
Los hechos ciertos de la Historia: Hay dos maneras de conocer la verdad: descubrirla uno mismo, o recibirla de otro. El hombre SABE o CREE, sabe, cuando alcanza la verdad con las solas facultades de su alma, la inteligencia, la razón, la conciencia, el sentido íntimo, los órganos corporales, cree, cuando se adhiere al testimonio de otros.
R: Mientras menos se sabe tanto más hay que creer. El verdadero conocimiento sólo se alcanza por intermedio de las ciencias naturales, y mediante ellas se llegan a verdades. Se puede adherir a testimonios de terceros, siempre y cuando estos sean comprobables.
Dios se mostró de varios modos, habló a nuestros primeros padres, a los patriarcas, a los profetas... Pero es evidente que para mostrarse y hablar es necesario existir. Las milagrosas obras sensibles que ningún agente creado puede hacer por sí mismo, no son más que las obras de Dios.
R: ¿Entonces por qué la mayoría de la humanidad no cree en ese dios? Si fuese tal cómo o dice el autor de este artículo entonces todo el mundo sería cristiano, y las confesiones de fe no serían necesarias.
R: La eternidad y la nada no existen, son conceptos abstractos.
Sólo he colocado pequeños extractos de Hillaire. Añado brevemente que me parecen pruebas parciales de que Dios existe, la gran cantidad de MILAGROS que existen dentro de la Fe. Muchas religiones proclaman milagros, pero la religión que más santuarios tiene, que más milagros proclama y comprueba, y que más santos venera, es la religión católica, siendo este uno de varios motivos por el que soy cristiano católico.
R: Que una religión determine algo como un milagro, no quiere decir que lo sean, son sólo hechos que hasta ahora no tienen aún una explicación científica. Y los “santos” que venera la iglesia católica, muchos de ellos han cometido horribles crímenes, cómo Bernardo de Clairvaux o “santo” Domingo, en gracia a él, la iglesia católica cambió el nombre del día del Sol por domingo. En los países de habla alemana e inglesa, se sigue llamado día del Sol “Sunday” en inglés y “Sonntag” en alemán.
Lo curioso es que la Iglesia Católica es sumamente rigurosa en admitir un milagro como verdadero, y se requiere una comprobación científica estricta de un llamado milagro, antes de que la Iglesia lo acepte como tal, ¡Y pese a ello, los milagros en el catolicismo se dan por montones!
R: Lo que realmente sucede es que cuando los científicos no pueden dar una explicación a un hecho determinado, la iglesia lo declara milagro. Pero lo curiosos es, que los milagros sólo se dan para los católicos.
Podría argumentarse que los milagros SON FALSOS. Pero resulta difícil admitirlo, tomando en cuenta la seriedad y rigorismo con los que la Iglesia trata todos los llamados milagros
R; Cómo ya lo dije, cuando la “rigurosidad” no puede dar una explicación, salta la iglesia y grita “¡milagro, milagro!”
R: Falso, a lo mucho las ciencias aún no tienen una respuesta para muchas cosas, y si no pueden dar una explicación, por ejemplo en el caso de una recuperación repentina de un enfermo, no quiere decir que estos sea una comprobación científica de un milagro.
R: Hoy las ciencias han avanzado enormemente, y a lo mejor si esto le hubiese pasado hoy a lo mejor ese “milagro” tendría una explicación. El caso de Alexis Carrel se refiere a la “milagrosa” sanación de María Bailly en Lourdes en 1902, sin buscar mayormente en la Internet ya encontré dos versiones distintas sobre este caso. Lo que me hace sospechar de la autenticidad de este relato. Y la iglesia católica nuevamente puede exhibir a un ateo convertido al catolicismo, el otro caballo de batalla es Anthony Flew.
Douglas Adams, (1952-2001) Escritor y guionista radiofónico británico
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