10 de marzo de 2011

Las profecías cumplidas demuestran...

Las profecías cumplidas demuestran, que la Biblia es la palabra de Dios


Existen innumerables, religiones diferentes, de las cuales muchas afirman, que son la única real y verdadera. ¿Si realmente una religión es cierta, como se ha de determinar cuál de ellas es? La exhortación estándar de atheismus.ch a todos los seguidores de una religión dice. Demuéstrame, que tú religión y solamente la tuya es cierta.


Si se hace esta pregunta a los cristianos, entonces la respuesta muchas veces es: “Las profecías cumplidas demuestran que la Biblia es la palabra de Dios”


¿Es cierto esto?


En última instancia, para todas las profecías existe una explicación racional y natural.


Los argumentos de los cristianos


Los argumentos de los cristianos dicen:


• En la Biblia existen muchas profecías que realmente acontecieron.

◦ Muchas profecías se refieren a Jesús y se cumplieron por sus acciones. Esto también demuestra la veracidad de la fe cristiana frente al judaísmo y el islam.
◦ Algunas se realizaron en el Antiguo Testamento.
◦ Unas pocas se cumplieron posteriormente, después de la gestación de la Biblia .


• Las profecías que aún no se realizaron, se refieren al futuro y todas se cumplirán algún día.
• Todas las profecías fueron escritas antes de sus cumplimientos.
• Predicciones tan exactas no pueden provenir de personas, ellas están llenas de sabiduría divina. Esto demuestra, que la Biblia es la palabra de Dios.


Esta argumentación estándar de los cristianos, se pueden leer, por ejemplo donde Werner Gitt en Fragen – die immer wieder gestellt werden., pág..29 (Preguntas que siempre se formulan): “La pregunta sobre la veracidad bíblica la querremos mostrar con un ejemplo seleccionado, que tiene la ventaja de ser matemáticamente comprensible. La Biblia tiene 6408 versículos con datos proféticos, de los cuales ya se hicieron realidad 3268, mientras que el resto se refiere a sucesos futuros. Ninguna predicción se cumplió en forma alterada”


Muchos de los ejemplos aquí mencionados provienen del libro arriba mencionado o de http://www.dasjahrderbibel.de. Son citados según «Beweisen eingetroffene Profezeiungen, dass die Bibel das Wort Gottes ist?». (¿Demuestran las profecías que se cumplieron, que la Biblia es la palabra de Dios?)


La Refutación


Jesús fue adaptado


No importa si Jesús es un personaje histórico o sólo una personalidad literaria, él un cumplió las profecías, sino la historia sobre él fue adaptada a las profecías.


Klaus Schmeh escribe al respecto:


Algunos autores del Nuevo Testamento, tenían un gran interés, que se cumplieran las profecías del Antiguo Testamento en Jesús. Este interés es comprensible, ya que para los judíos a la sazón como hoy les es difícil aceptar a Jesús como el salvador anunciado en el Antiguo Testamento. Para esto, las profecías que se realizaron, podrían ser muy útiles.


Esto se hace evidente en el evangelio según Mateo, cuyo autor ingresó no menos de 130 citas del Antiguo Testamento, en su obra. En once partes, dice expresamente, que en la vida de Jesús sucedieron cosas, para que se cumplan las profecías del Antiguo Testamento (o lo que el evangelista lo considera así).


Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el profeta, cuando dijo:


“Decid a la hija de Sion: He aquí, tu Rey viene a ti, Manso, y sentado sobre una asna, Sobre un pollino, hijo de animal de carga.” (Mateo 21, 4-5)


Mateo conocía las profecías (Sacarías 9,9), y él quería demostrar la divinidad de Jesús a toda costa. Por lo tanto inventó la ejecución de la profecía, incluso si Jesús hubiese llegado a pié o montado en un cerdo, para mateo debió haber sido un asno.


No existe ninguna posibilidad de comprobar, si Jesús realmente llegó cabalgando en un pollino o si esto no es más que un invento de Mateo. Esta profecía precisamente debe demostrar la verdad y la divinidad de la Biblia, que nosotros cuestionamos. Pero ahora se exige, que nos fiemos de la Biblia, a ser Marcos. La argumentación es circular. Por esto, una profecía como esta no puede ser aceptada como evidencia de la veracidad de la Biblia.

Los historiadores hoy, suponen que el Jesús histórico, si es que realmente existió, no habría nacido en Belén, sino, en Nazaret [La realidad es que no se sabe donde nación Jesús, ya que Nazaret en esa época no existió. Ver Israel Finkelstein. Nota del traductor]. El nacimiento habría sucedido en Belén, porque se adecúa mejor a la profecía.


Las profecías son vagas, y en retrospectiva encajan casi en cualquier cosa.


Una profecía auténtica es clara y precisa: Expresa claramente cuando y como va a suceder alguna cosa. Si alguien pudiese predecir, en que momento en el futuro sucederá algún evento y nombrar detalles exactos como también las circunstancias del acontecimiento que aún no se produjo, y si este hecho realmente sucediera, entonces esto sería un hecho sorprendente. Al que logre esto con toda propiedad podría llamarse profeta. Y si podría repetir esto, y si no hay engaño entonces de todo modo podría influenciar sobre mi visión delo mundo.


Por suerte para mi visión mundial, todas las profecías de la Biblia, sin excepción son poco claras y confusas. A posteriori, se encuentran muchas veces un suceso, que podría aplicarse a un anuncio. Esto nos lleva al principio Nostradamus:


El principio Nostradamus


Un ejemplo: Si yo redacto una profecía, que dice: “Habrá una guerra entre Marte y Júpiter, hasta que sus hijos estén muertos”, entonces estoy convencido, que en los próximos dos mil años se encontrará por lo menos un evento, que es aplicable a esto. De todos modos Marte es un dios de la guerra, para esto sólo es necesario encontrar algún pueblo, una persona, un país, un título o algo parecido que se pueda relacionar de alguna manera con el planeta Júpiter, el padre de los dioses, o un producto que se puede relacionar con este nombre. Si ahora se produce un conflicto entre los dos, y mueren niños o sufre su trabajo o algo parecido, entonces la profecía se cumplió. Un ejemplo para el cumplimiento definitivo de mi profecía sería. En el año 2071 se desarrollará una nave espacial con el nombre de Júpiter. El ejército (Marte) se interesa por este proyecto. Se produce una disputa (guerrean entre ellos) entre los militares (Marte) y los ingenieros (Júpiter). La consecuencia de esto, se reduce el presupuesto de ambas partes (sus hijos mueren). Ya se ha cumplido la profecía, aunque nunca se habló del año 2071, del ejército, del programa espacial, o de un presupuesto.


Si alguien en unos cien o miles de años publicaría esta predicción poco clara, entonces sería festejado por muchos como profeta, apenas algunos creen, que sus “muchas” de estas profecías se han cumplido, y según la ley de las probabilidades, muchas de estas se harán realidad, si son formuladas lo suficientemente confusas. En los horóscopos, la formulación en cada caso es tan vaga e imprecisa, que podría acertar a cada uno, por lo menos un poco. Además se añade, que las personas se olvidan de las falsas profecías (o los refieren al futuro), Mientras que de predicciones que de alguna manera aciertan, están impresionados de tal modo, que se acuerdan de ellas por mucho tiempo. Y a este efecto lo llamo el efecto del principio Nostradamus, en al cual también se basan los horóscopos y la astrología.


El principio Nostardamus dice: Si alguien enuncia innumerables, en lo posible formulaciones generales, sólo tiene que esperar, hasta que sea nombrado por un montón de tontos, como el más grande de los profeta de todos los tiempos.


Las profecías atañen al presente o al pasado


Una auténtica profecía concierne al futuro, es sujeta antes de su cumplimiento. Esto es cierto para las profecías del Antiguo Testamento, que se refieren a la vida de Jesús, ya que el antiguo Testamento fue escrito antes del nuevo. Pero esto no es el caso para las profecías que se hicieron ciertas. Allí es muy común, que las profecías fueron escritas, aproximadamente en el mismo tiempo cuando se cumplieron. Así es muy probable, que muchas veces ni se trataba de profecías, sino de informes sobre hechos que ya sucedieron.


Las profecías reflejan Zeitgeist y deseos


Los judíos odiaban a Babilonia, en consecuencia existen muchas maldiciones y descripciones de caída contra Babilonia o Samara u otros rivales. Expresiones como estas no pueden ser consideradas como profecías reales, más bien reflejan el Zeitgeist y los deseos de sus autores. Ya que todos los grandes imperios en algún momento decaerán y ningún régimen duran por siempre, de modo que profecías como estas en algún momento se cumplen. Del mismo modo podría “profetizar”, que EEUU volverá a ser pequeño y modesto. Esta es la enseñanza de la historia y naturalmente refleja mi deseo.


Profecías sacadas del contexto


Citado una y otra vez fuera de contexto. Un solo versículo debe hacer una predicción sobre el futuro, mientras que todos los demás versículos a su alrededor son ocultados. Muchas veces sucede, que un versículo, es referido, sobre una persona, un lugar o un suceso, a pesar que ya con una lectura más diligente se hace claro que se refería a una persona, lugar o suceso totalmente diferente.


Profecías desvirtúan a la Biblia


Si profecías individuales cumplidas realmente pueden demostrar la verdad o la divinidad, puede ser puesto en duda totalmente. La Biblia está llena de profecías y de supersticiones absurdas. Como verdadero se puede considerar sólo lo que se puede demostrar. Si un versículo es verdadero, no automáticamente todos los demás son ciertos. Al contrario, la Biblia es una colección arbitraria de antiguos escritos, de los cuales no todos deben ser igualmente correctos. Algunos pueden describir sucesos históricos, otros pueden ser totalmente inventados y otros puede ser una mezcla de ambos.


Por otro lado, sin embargo, una sola palabra falsa, una sola declaración refutada y una sola profecía no cumplida desmienten a la biblia en su totalidad, con esto la grandiosidad y la divinidad está desmentida, ya que un dios no debería equivocarse. Ejemplos como estos naturalmente existen muchos, basta con mirar, en cuantos frentes los cristianos, deben combatir en balde contra la ciencia y la investigación crítica de la Biblia, y la investigación de la vida de Jesús. Es un hecho, que el mito de la creación es una mentira, que Moisés nunca guió a los judíos fuera de Egipto, que muchas de las cosas sobre la vida de Jesús son inventos, que los mismos evangelios relatan de manera diferente los mismos eventos, Además está la promesa, o la profecía de Jesús que volvería en unos pocos años más, dentro de una generación. Ya que esta profecía no se cumplió, Jesús mintió, la Biblia también miente.


Con esto la Biblia está rebatida. Fin.



Ejemplos de supuestas profecías cumplidas de la Biblia


Salmo 22


Distintas partes en el salmo 22 son considerados como profecías sobre Jesús. Todas estas interpretaciones tienen algo en común:

* Todo es formulado en forma muy vaga.
* El texto está fuera del contexto.

◦ El salmo proviene de David. Con “Me” y “Mi”, es referido David y no Jesús.
◦ Que se entiende con “perros”, o con “toros de Basán”

Salmo 22, 2

Salmo 22, 2


“Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?”


Según Mateo 27, 46 y Marcos 15, 34, estas serían exactamente las palabras que habría pronunciado Jesús a la novena hora. Fue entonces “previsto”.


Objeciones:


A Jesús lo adecuaron. ¿Que nos demuestra que Mateo, no ha inventado esta expresión, y que Marcos lo copió donde este?

◦ No todos los evangelistas relatan lo mismo.



O Lucas se olvidó de esta exclamación, o no la escuchó. Lucas tampoco se acuerda de la entrada de Jesús en Jerusalén montado en un pollino de asno.

◦ Y si Jesús realmente habría dicho esto, también él conocía los salmos. Quizás realmente pronunció estas palabras, pero sólo porque lo había leído antes en los salmos. A esto se, le llama una profecía auto cumplida.


* · El texto está sacado de contexto, en ninguna parte dice que se refiere a Jesús. De acuerdo a lo relacionado, esta es una expresión de David que Jesús sólo repite.


“Porque perros me han rodeado; Me ha cercado cuadrilla de malignos; Horadaron mis manos y mis pies.” (Salmo 22, 17)


Esta cita es vista como cumplida con la crucifixión.


También aquí es referido David, no Jesús. Además esta parte es bastante ambigua y en diferentes traducciones reproducido de diferentes maneras


“Repartieron entre sí mis vestidos, Y sobre mi ropa echaron suertes” (Salmo 22, 18).


Esta cita se habría cumplido por Mateo 27, 35:


“Cuando le hubieron crucificado, repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes” (Mateo 27, 35)


También aquí nuevamente vale: La crucifixión es algo así como el punto culmine de la historia, qie inventó Mateo. Él jala todos los registros, Por esto, y sólo por esto, aciertan tantas aparentes profecías justamente a los eventos de la y alrededor de la crucifixión. Naturalmente mateo conocía el salmo e hizo Jesús a la medida. Tampoco esto es una evidencia de la divinidad de la Biblia, sino, más bien para la credulidad de las personas.


Salmo 69, 21


“Me pusieron además hiel por comida, Y en mi sed me dieron a beber vinagre.” (Salmo 69, 21)



Algunos de los que estaban allí decían, al oírlo: A Elías llama éste. Y al instante, corriendo uno de ellos, tomó una esponja, y la empapó de vinagre, y poniéndola en una caña, le dio a beber” (Mateo 27, 47-48).


Las mismas objeciones que arriba:


La historia proviene de David, a quien se refiere la primera persona, y fue hecho a la medida.


Sacarías 11, 12


Y les dije: Si os parece bien, dadme mi salario; y si no, dejadlo. Y pesaron por mi salario treinta piezas de plata. (Sacarías 11, 12)


Este texto estaría prediciendo la traición de Judas a Jesús por treinta piezas de plata.


Objeciones:


* El texto se ajusta en retrospectiva según el principio Nostradamus.

* El texto original se refiere a un hecho del pasado

* La cita está sacada de contexto
*

Exequiel 22


Según Exequiel Tiros es destruido por Nabucodonosor.

Objeciones:


* El texto se refiere a un suceso en el pasado.

El asedio por Nabucodonosor sucedió entre 586 7 573 a. C. Mientras que el origen del libro de Exequiel, es datado por los investigadores científicos bíblicos entre 600 y 560 a.C.


Los cristianos entonces argumentan, que se trata de la toma por parte de Alejandro Magno en al año 332. Esto sólo muestra cuán vago es este texto, puede referirse a dos sucesos. Además esta cita se interpreta de manera demasiado generosa, ya que Alejandro no es Nabucodonosor.


Lucas 21, 6


Según Lucas 21,6, Jesús habría “previsto” la destrucción de Jerusalén. Ahora no hay que olvidar, que todos los evangelios fueron escritos mucho tiempo después del supuesto actuar de Jesús. De hecho Jesús habría muerto en el año treinta de nuestra era, mientras que los romanos destruyeron a Roma en el año 70. Sin embargo, los estudiosos de la Biblia datan al evangelios de Lucas en el año 80 – 90 de nuestra era, cuando la destrucción de Jerusalén ya era historia al redactar ese escrito. No existe ning8una evidencia de que Lucas haya inventado esta predicción.


Isaías 27, 6 y 55, 13


Algunas interpretaciones simplemente son absurdas, así la cita…


“Días vendrán cuando Jacob echará raíces, florecerá y echará renuevos Israel, y la faz del mundo llenará de fruto” (Isaías 27, 6)


…haber predicho el actual comercio de Israel con frutas cítricas. Un típico caso del principio Nostradamus, igual como la declaración, que…


“En lugar de la zarza crecerá ciprés, y en lugar de la ortiga crecerá arrayán; y será a Jehová por nombre, por señal eterna que nunca será raída.” (Isaías 55, 13).


… la predicción “de los programas de la reforestación con millones de árboles nuevos”, que se realizó en los últimos tiempo en Israel.


El retorno de los Judíos


Un argumento para una profecía cumplida, muchas veces escuchado, es la diáspora de los judíos por todo el mundo, y su regreso a Israel, que los cristianos consideran cumplido con la fundación del estado de Israel, (fundado por los cristianos y forzado por los judíos).


Tanto los judíos (Sionistas), como también los cristianos han trabajado con persistencia y fuerza, para que los judíos podían ocupar palestina y fundar un estado. Esta profecía nos se cumplió por si misma, más bien los creyentes, cristianos y judíos, han trabajado duro para que se cumpliera, que ahora los creyentes nos quieren vender como una evidencia de la veracidad de la Biblia y el cumplimiento de sus profecías. Algo así naturalmente no se puede valorar como una prueba, esto sería absurdo.


Es lo mismo si yo predeciría, que el próximo año voy a salir de vacaciones, a pesar de no tener dinero. Entonces voy a ahorrar y trabajar duro, y logro, que realmente puedo salir a vacacionar. ¿Soy un profeta ahora, o Dios tiene que ver algo con esto?


Exequiel


Lo que dice la Biblia:


“Y yo os tomaré de las naciones, y os recogeré de todas las tierras, y os traeré a vuestro país […] Habitaréis en la tierra que di a vuestros padres, y vosotros me seréis por pueblo, y yo seré a vosotros por Dios.” (Exequiel 36, 24, 28).


¿Esto sucedió, o?


Presumiblemente esto se refiere a un evento en el pasado, ya que los “judíos” casi nunca en la historia fueron un pueblo cerrado, sino tribus dispersadas, que constantemente fueron desplazados y que posteriormente regresaron. La Biblia constantemente relata sobre las dispersiones, los combates, y las reconquistas.


Pero aún hay más en contra de la relación con el Israel actual:


Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra. […] Y os guardaré de todas vuestras inmundicias”. (Exequiel 36, 26-27 y 29).


¿Es esta la predicción sobre el comportamiento del los israelitas contra los palestinos? Los israelitas no precisamente dan la impresión de haber sido guardados de todas vuestras inmundicias. Al contrario, se comportan como unos verdaderos energúmenos, su comportamiento en los territorios robados es repugnante.- Por otro lado el comportamiento sangriento del Dios descrito en la Biblia también es asqueroso, de ahí, si su espíritu está dentro de ellos, esto naturalmente explica algunas cosas…


Y también dice:


“Y os acordaréis de vuestros malos caminos, y de vuestras obras que no fueron buenas; y os avergonzaréis de vosotros mismos por vuestras iniquidades y por vuestras abominaciones.” (Exequiel 36, 31)


De esto nada es reconocible donde los Judíos.


Además habla en contra de las referencias del Israel actual:


“Por tanto, di a la casa de Israel: Así ha dicho Jehová el Señor: No lo hago por vosotros, oh casa de Israel, sino por causa de mi santo nombre, el cual profanasteis vosotros entre las naciones adonde habéis llegado. Y santificaré mi grande nombre, profanado entre las naciones, el cual profanasteis vosotros en medio de ellas; y sabrán las naciones que yo soy Jehová, dice Jehová el Señor, cuando sea santificado en vosotros delante de sus ojos.” (Exequiel 36, 22-23).


Estos versículos desmienten toda la teoría, porque es lo que dicen: El nombre de Dios fue profanado por los judíos entre las naciones.


Referido a la actualidad, esto no es cierto: Los judíos (creyentes) en el extranjero viven separados del resto de la población y no profanan el nombre de su dios.


Aquellos que llevaron el nombre de Dios a todas las naciones y lo han profanado, no son los judíos, sino los cristianos. Por lo tanto eta profecía es falsa o no puede ser referida a esta situación.


Como dicho, una profecía debe ser formulada en forma exacta y suceder tal cual. Desviaciones refutan cada profecía.


Los cristianos pueden argumentar (y lo hacen en algunas ocasiones), los judíos se han alejado de Dios, lo profanaron, porque no aceptaron a Jesús como su salvador. En consecuencia, todos los judíos en Israel deben convertirse al cristianismo. Esta suposición naturalmente es totalmente absurda, sin embargo es posible presentar esta afirmación, con la indicación, que la profecía se cumplirá en un futuro cercano. Al igual comoi los cristianos desde hace 2000 años, antes como ahora, afirman que Jesús “vuelve pronto”.


También esta interpretación, gracias a la Biblia, puede ser fácilmente rebatida:


“Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré” (Exequiel 36, 25).


No se trata dl rechazo a Jesús, se trata sólo de “ídolos”. El dios de la Biblia tiene un rechazo psicopático contra la competencia, esto lo podemos ver constantemente en la Biblia, pero no se puede decir, que los judíos, durante la diáspora, hayan servido de manera significativa a otros dioses. Al contrario, cultivaron su fe de manera extrema, t se separan del resto de la población, y esto durante siglos.


Además, justamente la siguiente frase debería hacer pensar a los cristianos:


…, y vosotros me seréis por pueblo, y yo seré a vosotros por Dios.” (Exequiel 36, 28).


Y si en el futuro esta profecía se cumpliría, entonces Dios volverá a ser el dios de los judíos y no de los cristianos. Los judíos serán su pueblo elegido, y el nacimiento y no la fe.


Empero todos los versículos son bastante imprecisos y cada interpretación bastante hipotética, loca especulación. Toda la profecía es más bien un deseo ilusorio de su autor. De ningún modo una evidencia para la verdad de la Biblia, más para lo absurdo de la concepción cristiana de de lo que es una prueba. Muestra la paja en la cual deben aferrar su fe los cristianos.


Isaías


También el siguiente versículo es valorado como un anuncio para el retorno de los judíos a Israel:


“Diré al norte: Da acá; y al sur: No detengas; trae de lejos mis hijos, y mis hijas de los confines de la tierra” (Isaías 43, 6).


Esta profecía, quién lo habría pensado, nuevamente es muy confusa:


Esto evidentemente está sacado de contexto, y no tiene nada que ver con la fundación del estado de Israel, tal como lo indica la coma al final del versículo, ya que el siguiente versículo dice:


“todos los llamados de mi nombre; para gloria mía los he creado, los formé y los hice.” (Isaías 43, 7).


No se refiere sólo a los judíos, si no a todas las personas, que fueron creados por Dios. Según la concepción semítica usual, dios ha creado a todos los humanos (aún cuando la Biblia diga otra cosa), con esto se refiere a todos los humanos y no sólo los judíos. Especialmente los cristianos también se sienten tocados, cuando se habla de los hijos e hijas de Dios, que é creó, y que en su nombre fueron (bautizados). Si los cristianos, refieren este versículo a los judíos y a Israel, entonces esto no carece de cierta ironía.


Por otro lado no está claro por el contexto, a donde iba a ser llevados los hijos de Dios, sólo dice “da acá” y “no detengas”. Referir esto a la fundación del estado de Israel, es bastante tirado de las mechas, un típico caso del principio Nostradamus.


Además esta interpretación refuta a la misma profecía, ya que en relación dice:


“Porque a mis ojos fuiste de gran estima, fuiste honorable, y yo te amé; daré, pues, hombres por ti, y naciones por tu vida.” (Isaías 43, 4)


Israel fue fundada, pero Dios no sacrificó a tribus completas en vez de la vida de los judíos, todo lo contrario. Dios hizo que su imagen Adolfo Hitler asesinara a millones de judíos. No otros pueblos fueron masacrados en vez de los judíos, no Dios mismo sacrificó Jacobo.


Conclusión


A pesar de una intensiva búsqueda no se pudo encontrar una cita bíblica de la cual se puede deducir una profecía claramente formulada, que comprobadamente se haya cumplido posteriormente. Una profecía como esta debería satisfacer las siguientes exigencias, para pode tener validez para la divinidad de la Biblia:


· En su contenido debería reconocerse claramente como profecía.


· Debería ser claramente formulada: ¿Cuando algo va a suceder, que cosa exacta y como?


· Debe haberse cumplida demostradamente, en un momento posterior tal como fue profetizado y claramente reconocible para todos.


· Ya que la Biblia está llena de alusiones vagas, una profecía individual que se cumplió, no es suficiente como prueba, a menos que sea realmente convincente (también para no cristianos).


Esto además es un argumento circular,: Se quiere demostrar que la Biblia en verdad divina, con esto se transforma una propiedad de la Biblia como un criterio para la verdad,, sin poder fundamentar porque esto iba a ser una criterio objetivo. Ver también: Ninguna verdad por fe.


Traducido del alemán por A. Gundelach con la gentil autorización de www.atheismus.ch


29 comentarios:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Albrecht Gundelach dijo...

Cuando alguien cae en la falacia ad hominem e insulta cobardemente escondido detrás de un anónimo, es obvio que no voy a responder y si eliminar esa clase de comentarios sobre un artículo que publico aquí

Anónimo dijo...

estimado amigo estuve leyendo tu tema y me parecio bien pero no comparto tu idea te falta la divinidad de las cosas y recuerda que todo tiene un equilibrio Dios existe y te ama y te dio la libertad de elegir lo que quieres para tu vida solo recuerda que lo que siembras cosechas reflexiona hay un Dios y su nombre es jehova amen aleluya gloria a Dios

Albrecht Gundelach dijo...

Los dioses en realidad no existen, lo que existe es la idea “Dios”. Según las doctrinas cristianas esa libertad no existe, o crees en él o sufrirás las consecuencias.

Anónimo dijo...

SI DIOS NO EXISTIERA, Y NO TUVIERAMOS ALMA.., AL MORIR YO ¿QUE PERDERIA? PERO SI DIOS EXISTE, Y TIENES UN ALMA ETERNA.., AL MORIR TU ¿QUE PERDERIAS? (YO SOY UN HIJO DE DIOS POR SU VOLUNTAD Y GRACIA, EL PERDONO TODOS MIS PECADOS EN SU HIJO JESUSCRISTO, ASI DE FACIL SERIA TAMBIEN PARA TI SALVAR TU ALMA..! PERO A JESUS SI LE COSTO= LA RENUNCIA A SUS PRIVILEGIOS DE DIOS Y EL SACRIFICIO HASTA LA MUERTE..

Albrecht Gundelach dijo...

Los dioses no existen y nosotros tampoco tenemos un alma. Si ese dios ya te perdonó todos tus pecados, entonces puedes cometer cualquier tipo de tropelía y el paraíso de todos modos te recibirá con las puertas abiertas.
Eso de salvar el alma, fue uno de los trucos más exitosos que inventaron prácticamente todas las religiones, ya que sólo por intermedio de estas puedes alcanzar una supuesta vida eterna en un supuesto paraíso. Con este cuiento los representantes de esas religiones se han hecho inmensamente ricos.
Nosotros los humanos somos naturaleza y por lo tanto parte integral de ella, nacimos, vivimos y morimos y no hay más. Somos los únicos seres que tenemos conciencia de lo que es la muerte y esto, a la mayoría nos aterra, y para mitigar este miedo inventamos la ilusión de una vida en un más allá.

Alexánder dijo...

2 Pdero 3: 3 Porque ustedes saben esto primero, que en los últimos días vendrán burlones con su burla, procediendo según sus propios deseos 4 y diciendo: “¿Dónde está esa prometida presencia de él? Pues, desde el día en que nuestros antepasados se durmieron [en la muerte], todas las cosas continúan exactamente como desde el principio de la creación”.
5 Porque, conforme al deseo de ellos, este hecho se les escapa, que hubo cielos desde lo antiguo, y una tierra mantenida compactamente fuera de agua y en medio de agua por la palabra de Dios; 6 y por aquellos [medios] el mundo de aquel tiempo sufrió destrucción cuando fue anegado en agua. 7 Pero por la misma palabra los cielos y la tierra que existen ahora están guardados para fuego y están en reserva para el día del juicio y de la destrucción de los hombres impíos.
8 Sin embargo, no vayan a dejar que este hecho en particular se les escape, amados, que un día es para con Jehová como mil años, y mil años como un día. 9 Jehová no es lento respecto a su promesa, como algunas personas consideran la lentitud, pero es paciente para con ustedes porque no desea que ninguno sea destruido; más bien, desea que todos alcancen el arrepentimiento. 10 Sin embargo, el día de Jehová vendrá como ladrón, y en este los cielos pasarán con un ruido de silbido, pero los elementos, estando intensamente calientes, serán disueltos, y la tierra y las obras [que hay] en ella serán descubiertas.

Albrecht Gundelach dijo...

Muchos expertos bíblicos y teólogos concuerdan que Pedro jamás escribió algo. No hay que olvidar, que Pedro era un simple pescador, y que en aquellos tiempos sólo unos pocos sabían leer y escribir, por algo existía la profesión de escribas. Además la propio Biblia lo confirma en Hechos 4, 13: “Entonces viendo el denuedo de Pedro y de Juan, y sabiendo que eran hombres sin letras y del vulgo,”

Alexánder dijo...

El apóstol Pedro escribió su primera carta inspirada tiempo después, en torno a los años 62 y 64. Iba dirigida a los cristianos del Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia. En aquellas regiones debía de haber congregaciones cristianas, pues la carta exhortaba a los ancianos a ‘pastorear el rebaño’. ¿Cuándo se fundaron dichas congregaciones? (1 Pedro 1:1; 5:1-3.)
Pablo había predicado en varios de los territorios en que residían los destinatarios de las cartas de Pedro, como Asia y Galacia, pero no había entrado en Capadocia ni en Bitinia. La Biblia no especifica cómo llegó allí el cristianismo, pero pudo ser mediante los judíos o los prosélitos que fueron a Jerusalén en el Pentecostés del año 33 y luego regresaron a su tierra. Sea como fuere, es obvio que cuando Pedro escribió sus cartas, unos treinta años después del Pentecostés, había congregaciones “dispersas por toda Asia Menor”, como lo expresa un erudito.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
GENARO MOSQUERA dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Albrecht Gundelach dijo...

Anonimo comentó:
Dijo Jesús: Te alabo Padre escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los niños. Mteo: 11: 25.SIN LA HUMILDAD DE UN NIÑO Y SIN EL ESPÍRITU DE DIOS QUE SE ADQUIERE POR FE Y LA DA DIOS, NUNCA PODRÁN VER SU PRESENCIA ESPIRITUAL. QUIEN HALLA ESCRITO ESTE ARTICULO NO SABE QUE ES ECHAR FUERA UN DEMONIO EN NOMBRE DE JESÚS, HACER UNA SANACIÓN POR EJEMPLO DE CÁNCER A NOMBRE DE JESÚS, NO A NOMBRE DEL PAPA, LA VIRGEN, MAHOMA ETC. ES IMPOSIBLE QUE EL ESPÍRITU CARNAL ENTIENDA LAS COSAS QUE SON DEL ESPÍRITU DE DIOS. EL ENTENDIMIENTO BÍBLICO NO ES PARA LA ARROGANCIA DEL MUNDO. ES UN CAMINO ESTRECHO Y SOLO SE CONSIGUE CON LA ORACIÓN SINCERA. DIOS CONOCE LAS INTENCIONES DE LOS CORAZONES. HABLE CON DIOS A PUERTA CERRADA Y BÚSCALE MIENTRAS PUEDA SER HALLADO.
AMIGOS Y, SEPAN DISTINGUIR EL BIEN DEL MAL PORQUE AÚN DIOS TIENE PODER PARA PROBARNOS Y LO DICE ANTICIPADAMENTE, PORQUE A LOS DEMONIOS DA PODER PARA PROBAR A LOS HOMBRES DEUTERENOMIO 13: 1 AL 3 CUALQUIER DUDA O CONFUSIÓN ESCRIBA

Respuesta: A los niños se les puede hacer creer a cualquier cosa, la existencia del conejito de pascua, del viejo pascuero, de la cigüeña que trae los bebés, de la existencia del niño Jesús, etc. Yo a los 4 años también creía en todas estas cosas. Los niños y también muchos adultos no tienen la capacidad de discernir entre lo real y lo fantástico. El que escribió este artículo de seguro al igual que yo no sabe echar demonios, y tampoco volar un Jumbo jet. La Biblia, como lo dijo Einstein – que de seguro no fue un arrogante – es una colección de de cuentos nobles pero muy primitivos; yo eliminaría la expresión de noble.
Nota: Repuse el comentario de Anonimo, pero sin la referencia a su correo electrónico.
Mi página no es una guía de teléfonos, correos electrónicos, páginas WEB, similares

Albrecht Gundelach dijo...

GENARO MOSQUERA dijo...
Amigo Albrecht Gundelach lo invito que me escriba, creo de una manera sobrenatural, espiritual, guiarlo a tener una experiencia directa con Dios, si usted se deja guiar con ese deseo humilde de conocer tan grandiosa presencia, lo ayudare a guiar pues a eso también e sido enviado.
pruebe mi sinceridad, seriedad e mi intención. Dios lo bendiga , soy de Colombia.

Hola Genaro, un saludo para Colombia, ya hace algunos años estuve en Tu país, trabajando para una empresa francesa que estaba construyendo la central hidroeléctrica de El Guavio.
Agradezco Tu oferta, pero la rechazo, soy ateo, humanista, libre pensante y estoy firmemente parado en mis dos pies sobre esta Tierra.
Al igual que con Anonimo, repongo tu comentario, y por las mismas razones tu correo lo guardo para mi.

Alexánder dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Albrecht Gundelach dijo...

Borré el comentario de Alexander, porque expuso citas bíblicas. Esta es una página atea, en la cual, entre otras cosas se critica justamente la Biblia. La persona que desea publicar citas bíblicas que lo haga en una página propia. Cuando uno de los artículos hace una referencia a algunos versos bíblicos, es en el sentido crítico a la Biblia

ALFAWOLVE dijo...

Saludos, me gustaría saber que explicación o alegato con relación a las profecías de daniel pudiera usted compartir, ya que no se mencionan en el blog, se dice que son muy acertadas y escritas con mucha anterioridad a los hechos, de antemano gracias.

Albrecht Gundelach dijo...

Hola Alfawolve
Yo no soy teólogo ni experto bíblico. Pero te puedo decir, que todas las profecías, y no sólo las bíblicas, sino también las de Nostradamus, son muy vagas, y se pueden aplicar a cualquier cosa. Así son también las profecías de Daniel, que principalmente se refieren a un sueño que habría tenido Nabucodonosor. El hecho es, que no podemos verificar históricamente si esto fue cierto.

Muchas profecías también se hicieron cumplir a la fuerza, por ejemplo cuando, según la leyenda, Jesús habría entrado a Jerusalén lo montan sobre un pollino de burra “para que se cumpliera la profecía”.

Albrecht Gundelach dijo...

Alfawolve

Voy ha copiar tu comentario, y publicarlo, pero sin la referencia a la página web que expusiste, puesto que mi blog no es una plataforma para la publicidad de páginas con contenidos de proselitismo religioso. Este blog tampoco es un foro de interminables discusiones. No digo que no se puede discutir sobre determinados temas.

Alfawolve comentó:
“Muchas gracias por tomarse la molestia de contestar y darme su opinión, sin embargo me gustaría que pudieramos ahondar un poco con relación a este tema de las profecías de daniel, analizando lo que opina aquí en el foro con respecto a la hipotesis que siendo escritos los evangelios tanto tiempo después de ocurridos lo hechos por personas que ni siquiera estuvieron con Jesús, se me hace a penas lógico que un escenario posible haya sido la acomodación de los relatos para que encajaran con las supuestas profecías del antiguo testamento, es cierto que es algo hipotético pero no por eso menos lógico o probable, sin embargo en cuanto a las profecías de daniel hay algo que aun me causa intriga pues de la forma en que se explica el supuesto cumplimiento parecería haber algun grado de precisión o acierto. He leído en este blog http://www [...] htm Algo referente, perdoneme si lo incomodo con esto,pero podría darle un vistazo y darme su opinión? El autor sobre Las profecías cumplidas demuestran...”

Ningún comentario me incomoda. Y me voy a dar el trabajo de leer en forma completa el libro de Daniel, y una vez habiéndolo hecho me voy a referir a ello. También me voy a leer la página que mencionas. A lo mejor voy a escribir algún análisis de los temas que allí aparecen.

Trata de estar atento ya que en cualquier momento voy a publicar un comentario a lo arriba expuesto por ti.

Albrecht Gundelach dijo...

En relación a las profecías de Daniel llego a la conclusión que son muy vagas e imprecisas, que se pueden intaerpretar a gusto del consumidor y que en parte también fueron hechas a posteriori.

En relación al sueño de Nabucodonosor, esta profecía se puede aplicar a cualquiera de los imperios que le siguieron imperios, y estos fueron muchos, se puede aplicar al imperio británico, al imperio romano, a Napoleón, a Stalin a Mao Zedong, al Tercer Reich, etc., etc., etc.

Lo mismo se puede decir de las cuatro bestias y de los diez cuernos, no hay nada preciso. Cada cual le puede dar la interpretación que quiere.

La visión del carnero con los dos cuernos y el macho cabrío que estarían representada a los persas y a Grecia respectivamente. Se cree que Daniel vivió 104 años, habría muerto aprox. en el año 526, por lo tanto pudo haber sabido de de la colisión entre el fragmentado mundo político de la antigua Grecia y el enorme imperio persa comenzó cuando Ciro II el grande conquistó Jonia en 547 antes de la era común. Por lo tanto esta profecía puede ser perfectamente una predicción a posteriori, cómo muchas otras tantas de otros profetas. Con esto queda claro que Daniel estaba enterado de este conflicto: Daniel 10: 20 “Y dijo: ‘¿Sabes por qué he venido a ti? Pues ahora tengo que volver para pelear con el príncipe de Persia; y al salir yo, he aquí, viene el príncipe de Grecia.’”

Referente a las famosas 70 semanas de Daniel, he encontrado las más diversas interpretaciones en la Internet, tanto en español cómo en alemán. Además la profecía no dice nada referente al inicio de las 70 o 77 semanas, y sólo se refiere a un mesías, y hubo muchos que se hacían llamar o los llamaban mesías.

Todo esto nos lleva al principio Nostradamus.

ALFAWOLVE dijo...

de nuevo muchas gracias por su opinión, se que ha dicho que este blog no es un foro de interminables discusiones, así que si desea podemos dejarlo hasta aquí, no obstante me gustaría si usted lo ve conveniente, que hiciera el ejercicio de mostrarme con un ejemplo como acomodar la profecía de daniel a otro imperio ya que usted menciona "esta profecía se puede aplicar a cualquiera de los imperios que le siguieron" esto ayudaría a reforzar su comentario y a mi me seria de mucha utilidad, si no, no se preocupe, le agradezco, se haya tomado la molestia de compartir conmigo su opinión.

Albrecht Gundelach dijo...

Ni un problema Alfawolve, a lo mejor mañana ya te puedo dar un ejemplo.
Te mandé un Email a tu correo.

Albrecht Gundelach dijo...

Cabeza Oro,
El imperio babilónico, Nabucodonoso o
España (Los reyes católicos).

Torso Plata, El imperio medo-persa, Ciro, Asuero o
Francia (Napoleón).

Abdomen Bronce, Imperio griego, Alejandro el Grande o
El imperio británico,(Jorge III ¿?).

Piernas y pies Hierro y arcilla El imperio Romano, Cesar o El Tercer Reich
(Hitler).
Aquí sólo expuse dos interpretaciones, hay muchas más.

„Y el animal tenía cuatro cabezas”
La división del imperio romano, dos cabezas.

Al "Sacro Imperio Romano de la nación alemana” le siguió el segundo imperio alemán.

El dividido poder mundial anglo-americano, otras dos cabezas

Los diez cuernos “Las naciones unidas “el cuarto animal tenía diez cuernos”
Bastante tirado de las mechas, relaciuionar los diez cuernos con las naciones unidas.

La piedra o la roca al final de la predicción tambien puede referirse a un meteorito.

Cómo ya lo mencioné, las profecías bíblicas dan para mucho.

ALFAWOLVE dijo...

Una ves mas le agradezco se haya tomado el tiempo para mostrarme su punto de vista, sin embargo le confieso que el ejemplo que me dio no me deja tan satisfecho como esperaba, hoy me tomé el trabajo de leer el libro de Daniel con detenimiento y ahora estoy mas intrigado que antes,si usted también lo leyó entonces se habrá dado cuenta que en el relato no solo se comparte el contenido del supuesto sueño de nabucodonosor si no que acto seguido se le da respuesta o interpretación al "acertijo"lo cual nos lleva a un escalonamiento o sucesión de imperios que es históricamente comprobable como lo fue la caída del imperio babilonico a manos de los medos y persas, estos a su ves conquistados por Grecia y por ultimo roma para no mencionar la polémica que hay actualmente con los pies de barro y hierro. el hecho es que mas allá que la supuesta profecía no mencione nombres específicos del imperio que sucederia al siguiente, el escritor de el libro de daniel asegura sin titubeos que el imperio babilonico caería y no solo eso si no que el siguiente imperio y de nuevo el siguiente también caería, por no mencionar que se atreve incluso a decir como seria el comportamiento de un imperio u otro, si seria mayor o menor en grandeza o si se comportaría duramente como el hierro. si bien no abundan los detalles en la supuesta profecía, me llamó la atención esa seguridad con la que se afirma que un imperio ( el babilonico ) solido económica y militarmente para ese entonces caería.obviamente el profeta no menciona fechas de cuando sucedería ni nada por el estilo pero aun así es una apuesta muy alta.
en cuanto al ejercicio de acomodar la supuesta profecía a otros imperios creo que no salió del todo bien, varios detalles no cuadran como el hecho que los reyes católicos en España nunca fueron un imperio y que a la postre españa se terminó independizando de los franceses, cosa que babilonia nunca hizo con los persas o los persas con los griegos. nunca hubo una conquista del imperio británico a Francia, a lo mucho sacaron a los franceses de Canadá en una guerra que se llamó guerra de los 7 años.en cuanto a la Alemania nazi, si bien es cierto que logró una expansión considerable en Europa no logro derrocar a ningún otro imperio ( corrijame si me equivoco) provocó si la segunda guerra mundial la cual perdió en el 45.entonces creo que la concatenación que buscábamos acomodar no se da en estos casos en particular, asi... babilonia - medopersia - Grecia- roma, no es igual a... reyes católicos ( España ) Francia - España de nuevo ( por la independencia )-imperio británico ( que nunca conquistó a España ni Francia )- Alemania ( que perdió la segunda guerra mundial )incluso los que defienden la profecía logran acomodar de alguna manera el embrollo de los cuernos y las bestias a reyes guerras y linajes que la verdad me deja mas confundido, lo cual me hace pensar que acomodar esa profecía a otros eventos con la misma precisión es muy difícil. la hipótesis por la que me inclino a seguir es la de que posiblemente el libro pudiera haber sido escrito después de ocurridos los hechos,eso aclararía muchas cosas, para defender esta hipótesis están los escritos originales del libro de daniel que datan de comienzos del siglo primero a.E.C, y una referencia de flavio josefo en antigüedades de los judíos que menciona que a alejandro magno le mostraron el libro de daniel a su entrada a jerusalem en 332 a. E.C, lo cual deja abierta la posibilidad para que el escrito pudiera haberse escrito después de ocurridos algunos de estos hechos, toca seguir investigando, pero le agradezco su ayuda en este tema,si desea compartirme algo mas seria excelente, si no, podemos dar por terminado la discusión, de nuevo gracias.

Albrecht Gundelach dijo...

Antes que nada habría que ver si Nabucodonosor realmente tuvo ese sueño. ¿Existe alguna evidencia histórica de esto?

El sueño que habría tenido lo interpretó el profeta Daniel, quizás otro profeta pudo haber interpretado el sueño de una manera totalmente distinta.

De acuerdo a lo que pude averiguar en la Internet, no queda muy claro cuando fue escrito el libro de Daniel, algunos escépticos dan cómo fecha los años 169 – 165 AEC (antes de la era común). Si estas fechas son ciertas, entonces la conclusión es, que la profecía de Daniel fue escrita cuando los acontecimientos, a los cuales se refiere, ya se conocían o sea, una típica profecía a posteriori.

Pero cómo yo no soy historiador, ni teólogo, tampoco arqueólogo, lo único que te puedo decir es, que para mí las profecías bíblicas, se pueden aplicar para los más diversos acontecimientos históricos o fueron redactados cuando los acontecimientos ya eran conocidos o las hicieron cumplir a la fuerza “para que se cumpliera la profecía”.

A la Biblia en general, como texto religioso y teológico, no se le puede dar ningún crédito histórico ni científico.

Yo participo en los foros religiosos de Univision foros.

Y con esto doy por terminado este intercambio de ideas. Podemos seguir por email.

Alexánder dijo...

Cerca del año 732 antes de la era común (a.e.c.), Isaías puso por escrito una profecía nefasta: que Babilonia caería. El profeta dio datos precisos, a saber, que el nombre del conquistador sería Ciro, que las aguas protectoras del Éufrates se secarían y que las puertas de la ciudad no estarían cerradas (Isaías 44:27–45:3). Unos doscientos años después, el 5 de octubre del 539, la profecía se cumplió con exactitud. El historiador griego Herodoto (siglo V a.e.c.) confirmó que la caída de Babilonia aconteció tal como se había pronosticado.

Albrecht Gundelach dijo...

Para poder denominar algo como una profecía, se debe documentar que su declaración se cumplió y evidenciar, que la profecía fue expresada o escrita antes de los hechos predichos.

A primera vista esto aquí pareciera ser así. La existencia de Isaías como escritor en el siglo 8 aEC. Ya casi no es puesto hoy en duda por los historiadores. Y tenemos un libro bíblico, que lleva su nombre que contiene esta profecía.

¿Pero cuan antiguo es este libro?
Las copias más antiguas del libro de Isaías son parte de los rollos del Mar Muerto. Los fragmentos del libro de Isaías que aquí se encontraron datan del año 250 aEC, y cómo Babilonia fue conquistado por Ciro II en el año 539 aEC, aprox. Unos 300 años antes, no existe la evidencia de, que la profecía fue escrita antes de su cumplimiento.

Con esto queda totalmente desvirtuada la supuesta profecía sobre la caída de Babilonia y ya no sirve como prueba para una inspiración divina.

Alexánder dijo...

Se ha dicho que ningún otro libro de las Escrituras Hebreas está tan corroborado como el de Daniel. A modo de ejemplo, el célebre historiador judío Josefo atestigua su autenticidad, pues indica que cuando Alejandro Magno llegó a Jerusalén en su ofensiva contra Persia en el siglo IV a.E.C., los sacerdotes le enseñaron una copia del libro de Daniel. El propio Alejandro comprendió que las palabras proféticas de Daniel que se le señalaron se referían a su propia campaña militar contra Persia. Este hecho habría ocurrido un siglo y medio antes de la “falsificación” que suponen los críticos. Por supuesto, estos han atacado el mencionado pasaje de Josefo y su alusión al cumplimiento de algunas profecías de Daniel. Sin embargo, como dijo el historiador Joseph D. Wilson, “es probable que [Josefo] supiera más al respecto que todos los críticos del mundo”.

El descubrimiento de los Rollos del mar Muerto en las cuevas de Qumrán (Israel) ratificó todavía más la autenticidad del libro de Daniel. Entre los hallazgos que salieron a la luz en 1952 figura una cantidad sorprendentemente elevada de rollos y fragmentos del mismo. Se ha determinado que el más antiguo data de finales del siglo II a.E.C., de lo que se desprende que en esa fecha temprana el libro de Daniel ya era popular y muy respetado. The Zondervan Pictorial Encyclopedia of the Bible señala: “Debe desestimarse ya la época macabea al fijar la antigüedad de Daniel, aunque solo sea porque no permite suficiente tiempo entre la escritura [del libro] de Daniel y la aparición de copias de este en la biblioteca de una secta religiosa macabea”.

No obstante, contamos con un testimonio mucho más antiguo y fidedigno. Ezequiel fue un contemporáneo de Daniel y también profeta en la época del destierro en Babilonia. Su libro menciona a Daniel por nombre en varias ocasiones (Ezequiel 14:14, 20; 28:3). Esas referencias demuestran que a Daniel ya se le conocía incluso durante su propia vida (siglo VI a.E.C.) como alguien justo y sabio, digno de que se le mencionara junto a hombres piadosos como Noé y Job.

EL MAYOR TESTIGO
Escuchemos por último al mayor de todos los testigos que avalan la autenticidad de Daniel: el propio Jesucristo. Cuando habló de los últimos días, Jesús se refirió a “Daniel el profeta” y a una de sus profecías (Mateo 24:15; Daniel 11:31; 12:11).

Albrecht Gundelach dijo...

Los rollos de Qumran abarcan aprox. unos 15.000 fragmentos de unos 50 rollos del antiguo judaísmo, que fueron redactados por, por lo menos, unos 500 escritores entre los años 250 a.e.c. y 40 e.c. Entre ellos unos 200 textos del posterior Tanaj. Los hasta ahora más antiguos escritos bíblicos conocidos.
(Wikipedia).


Algunos críticos escépticos colocan la fecha de la redacción del libro de Daniel entre los años 167 y 169 a.e.c., si esto resultase cierto, Daniel no sería un profeta, sino más bien un historiador.

Josefo conoció el libro de Daniel ya que hace referencia hacia él.

El problema es que no tenemos ninguna base, para afirmar si es cierto lo que aparentemente soñó Nabucodonosor, o si esto no es más que un cuento.

Presentar a Jesús cómo testigo de la veracidad del libro de Daniel, me parece más que aventurado. No tenemos ninguna evidencia de que Jesús realmente existió.

Ahora me voy a aventurar como profeta e interpretar el supuesto sueño del rey Nabucodonosor y al mismo tiempo hacer una profecía:

Las tres partes superiores del la figura representan las tres grandes religiones monoteístas, el cristianismo, el islam y el judaísmo. El cuerpo representa al dios que adoran estas tres religiones. La cabeza de oro, representa al judaísmo, de la cual salen las otras dos religiones; el torso representa al cristianismo, ya que salió directamente del judaísmo; el abdomen es el islam. Las dos piernas de hierro son las demás religiones del mundo, y todas están paradas sobre pies de barro, que representa la fe, que no son más que creencias, con una base más que endeble. La piedra o roca que es arrojada son las ciencias naturales, que finalmente harán caer y derrumbarse todas las religiones. ¡He aquí mi profecía!