24 de junio de 2015

Dios existe y está presente en el pensamiento de los hombres.



Dios existe y está presente en el pensamiento de los hombres. 

En un foro religioso en el cual participo, un forista católico expuso:
Dios existe y está presente en el pensamiento de los hombres.
R: Para afirmar que Dios existe, primero hay que demostrarlo.
 Desde que el ser humano comenzó en creer en dioses hace miles de años, hasta hoy, y una sola persona por intelectual que haya sido o sea, ha logrado demostrar, que el dios en el cual ha creído o cree, que existe. Y si después de miles de años no lo ha logrado, tampoco lo  hará en los próximos siglos. Y las ciencias naturales, para explicar se el universo y todo lo que implica, no necesita recurrir a dios para una explicación. Los dioses no son necesarios y por lo tanto a la única conclusión que puedo llegar, aunque no lo puedo demostrar fehacientemente es, que los dioses, incluyendo al dios descrito en la biblia, no existen.  Por lo tanto puedo aseverar, que el ateísmo no es una creencia tampoco una no creencia, sino una negación, tal como lo dice el significado “ATEÍSMO”.

Sólo así se comprenden las interesantes respuestas recibidas en la entrada “¿El ateo puede ser un hombre moral bueno?”.
R: De la misma manera cómo lo puede ser un cristiano. El cristianismo no es una garantía de moralidad, más bien lo contrario, la historia de la humanidad lo ha demostrado suficientemente.


 Dios no es una falacia ni una superstición, sino un ser personal que sale al encuentro del hombre. Si los ateos no sólo rechazan a Dios sino que lo maldicen es, como bien dice Irich, porque humilla sentirse juzgado.
R: El dios en el cual creen los cristianos, un dios que es amor, que es misericordioso, no es el dios de la Biblia. Para nosotros, por lo menos muchos, la idea “dios” es una falacia y una superstición que se ya se manifiesta desde hace miles de años.
El dios del antiguo testamento es un producto de la superstición de pastores ignorantes de hacer mas de 3 o más miles de años.


 Si Dios no interpelara al hombre, si no hablara a su conciencia, el ateismo no existiría y Dios no sería objeto de reflexión y rechazo.a
R: Falso, la palabra ateísmo es la negación del teísmo, si no hubiesen teístas no habría ateos. Algo parecido sucede con los fumadores; si no hubiesen fumadores o existirían los no-fumadores.


Dios no es una superstición, al contrario, el pensamiento y la ciencia moderna ofrecen sobrados argumentos para pensar en Él.
R: Falso, el pensamiento no ofrece sobrados argumentos para considerar a Dios cómo una realidad. El pensamiento ha dado vida a la creencia en miles de dioses. En el caso de las ciencias naturales es justamente a la inversa, a la medida que los conocimientos científicos avanzan la idea de dios da un paso hacia atrás.


Ya sea de manera positiva, relacionándolo con los descubrimientos; o de manera negativa, negando su presencia en el devenir del mundo. Podemos llegar a una u otra conclusión, lo que sí es evidente es que Dios esta presente en la reflexión de quien busca la verdad.  
R; Las persona que creen en dioses siempre van a encontrar argumentos o justificaciones, por absurdos que sean, para intentar demostrar la existencia del dios en el cual creen.


Estos días he ido recibiendo mensajes de personas que se consideran ateas. Sus argumentos, básicamente, se reducen a que Dios no es necesario y que si existe el mal Dios no puede existir. Respecto a la primera afirmación, evidentemente, nadie sabe confirmarla con rigor y claridad; respecto al mal me hablan de casos señalados, pero no me muestran su existencia concreta.
R: Para demostrar el origen del universo no es necesario recurrir a “Dios”. En relación al mal llamado mal, ustedes los teístas primero deben resolver el problema de la teodicea..


Desde luego no puedo demostrar que Dios no es necesario como tampoco puedo demostrar la existencia de Dios tal y como me la piden, lo que sí puedo mostrarles es que el ateo más célebre de las últimas décadas, Antony Flew, ha abandonado el ateísmo para acercarse a Dios al sostener que la firmeza y la racionalidad de las leyes de la naturaleza, el origen del universo y la excelente organización necesaria para la vida permiten una argumentación optimista para afirmar la existencia de Dios.
R: Falacia ad verecundiam. A los cristianos les encanta exhibir este caballito de batalla. 


/ay personas que les molesta que los demás les puedan corregir, les ocurre lo mismo con Dios.
R: Esto es cierto. Pero lo que realmente nos molesta, es cuando ustedes tratan de corregirnos encumbrando al dios en el cual ustedes creen, especialmente cuando nos amenazan con “ya verás lo que te va a pasar  cuando te lo enfrentas”. No es la amenaza en sí – la que es totalmente ridícula – es la intención que hay detrás, el deseo que se nos castigue por no creer. Doctrina que no existe en el ateísmo. 


En la entrada “Los cuatro jinetes del ateísmo” señalo la radicalidad con la que opera el ateísmo activo o de barricada. Si analizamos sus obras y sus palabras apreciamos de inmediato la falta de equilibrio y ponderación exigibles en toda actividad intelectual y en toda persona que quiere entrar en diálogo con el ‘otro’ que defiende una postura contraria.
R: Voy a leer este artículo y comentarlo en la página que aparece en mi firma. Aquí no les el momento adecuado para hacerlo, sería demasiado extenso. Pero mevoy a referir aqui eneste blog.


El ateísmo rechaza a Dios y de manera particular la moral. Esto es así porque el ateo tiene una concepción negativa de la libertad al reducirla exclusivamente a una ausencia de coacción externa, es decir, a la ‘libertad de’. Pero la libertad a la que se aferran cual hierro candente es mucho más que eso, es la autoposesión, es la “libertad para” autodestinarse a aquello que queremos como bien último.
R: Rechazamos normas morales proveniente de personas que lo hacen en nombre del dios en el cual creen y que  no los afecta. Somos por normas morales que nos damos en forma libre y democráticamente que nos pueda garantizar una buena convivencia y que respeta las libertades individuales de cada uno. Una moral humanista secular y no una moral impuesta por representantes autodenominados de alguna divinidad inventada por ellos.


El ateo desconoce la libertad fundamental, aquella que se encuentra inscrita en el hombre de manera intrínseca por el simple hecho de ser persona.
R: Esta acusación es totalmente falsa y calumniosa, Fueron y son las religiones que desde siempre han limitado las libertades y derechos individuales de cada persona. El ejemplo más claro es, que el Vaticano no ha suscrito la declaración universal de los derechos del hombre de las Naciones Unidas.


El ateo obvia la infinita apertura que al ser personal le otorga su propia condición de persona, su infinita capacidad de entender, querer, y ser dueño de su obrar.
R: El ateísmo se atiene a los preceptos del humanismo secular.


El ateo olvida que no es dueño de su origen ni de su fin, fin que no es otro que la felicidad.
R: Nadie es dueño de su origen, no podemos influir en él ni en su fin. Pero si tenemos el derecho de logara nuestra máxima felicidad, sin que este derecho  impida que otros sean felices, lo que las religiones no hacen. Ellas quieren que el ser humano se someta a ellas y les impiden que alcancen una verdadera felicidad imponiéndoles cualquier cantidad de restricciones.


Ciertamente, la felicidad no es objeto de nuestra elección, no podemos elegir no ser felices.
R: Claro, las religiones les imponen a sus seguidores sus conceptos de felicidad y noles dan la liobettad para que ellos eligen su camino para alcanzarla.

 
 El ateo no critica la moral cristiana, la ataca por la sencilla razón de que se rebela a la interpelación de Dios.
R: Los ateos rechazamos normas morales dictadas e impuestas por autodenominados representes del dios descrito en la biblia, y en especial aquellas que supuestamente provienen de ese “Dios”.


Pero, ¿es posible, satisfactoria y sólida una vida atea?
R: Si, porque no estamos atados a doctrinas y dogmas restrictivos y absurdos que imponen, por ejemplo, el catolicismo o el luteranismo.


 ¿El ser humano puede entenderse a sí mismo por él mismo?
R: Este pregunta no tiene sentido.


 Lo que es evidente es que el hombre no se cierra a la búsqueda de la verdad sin caer en relativismos ni prejuicios para hacer más ‘humana’ la vida misma.
R: No buscamos “la verdad”, buscamos verdades, debemos ser humanos a los humanos y esto no se consigue mediante las religiones, sino con el humanismo secular-

  .



No hay comentarios.: