26 de octubre de 2012

La Gravitación



La Gravitación

Propiedades

La gravitación es una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza. Todos los procesos naturales se pueden atribuir a estas fuerzas, ya sea en el espacio cósmico o a nivel atómico, y ellas son:
I. La fuerza interactiva fuerte, que mantiene juntas las partículas nucleares en el átomo y también a los quarks en un protón u neutrón. Ella sólo actúa a cortas distancias.
II. La fuerza electromagnética, esta es unas 100 veces más débil que lq fuerza interactiva fuerte. Ella ata a los electrones al núcleo atómico.
III. La fuerza interactiva débil es responsable de la transformación de un quark  en otro o la transformación de un protón en un neutrón e inversamente. Ella es 1000 veces más débil que la fuerza electromagnética.
IV. La gravitación es aproximadamente
1035 veces más débil que la fuerza interactiva débil.

 Sin embargo es la fuerza determinante entra las masas y actúa a grandes distancias.
Cómo es fácil de reconoce, la gravitación es una fuerza extremamente débil. En el ámbito atómico prácticamente no juega ningún rol. Sin embargo a través de la masa de la Tierra nos da a nosotros un peso, empero no sentimos la gravitación, que emana de nuestro automóvil o de nuestra casa, ni siquiera de toda una cordillera. Pero en el orden del tamaño cósmico es sin duda alguna, tiene el poder absoluto. Hace que se forman y brillan las estrellas, crea planetas, con lo cual recién se posibilita la vida. Puede alcanzar valores inimaginables, cuando a partir de estrellas masivas  crea objetos compactos como estrellas de neutrones. Ella misma se pone la corona, cuando en el centro de una galaxia origina un “monstruo gravitacional”, un hoyo negro,  de millares de veces la masa solar. Entonces ha evidenciado su poder, es un triunfo sobre la materia. Sobre este poder se hablará en los siguientes capítulos.


Desde Isaac Newton la gravitación atracción  de masa que emana de toda materia. Dos masas m1 y m2 se atraen con una fuerza F que es proporcional a las dos masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia:

 F = G m1m2 / r2


En esta ley de la gravitación de Newton G es la constante gravitacional (G = 6,67259 10-11[Nm2kg-2]), cuyo valor  sólo se puede determinar experimentalmente.


La gravitación siempre atrae, no existe una acción inversa, a pesar de que existe una excepción: La energía oscura. Cada masa está rodeada por un campo gravitacional. En el cual se le puede asignar a cada lugar a una distancia r una fuerza de campo g:
g = m / r 2

Bajo potencial gravitacional U se entiende el trabajo, que de ser realizado por la fuerza gravitacional de la masa, para jalar a un objeto desde una distancia infinita hacia un lugar determinado: 
U = -g m / r

El signo negativo indica que durante el acercamiento (gravitacional) se libera energía.



La curvatura del espacio-tiempo

Desde la teoría general de la relatividad de Albert Einstein, nuestra visión de la gravitación ha cambiado notoriamente. La ley de Newton de la gravitación se aplica hoy en día sólo en aproximación, si se observan campos gravitacionales débiles y si los cuerpos se mueven  lentamente en relación a la velocidad de la luz. Einstein ha descrito en su trabajo, que cada cuerpo, curva al espacio-tiempo a su rededor, a ser con mayor o menor intensidad en dependencia de su masa. La gravitación ya no es la fuerza newtoniana que actúa entre dos cuerpos, sino la intensidad de la curvatura espacio-tiempo:

La masa le dice al espacio como ha de curvarse,
y la curvatura le dice a la masa como ha de moverse.




¿Cómo se puede imaginarla curvatura?

En un ejemplo, muchas veces citado, se representa al espacio-tiempo de cuadridimensional, comprimido a ser en forma de un paño elástico extendido. Para esto se deja de lado a dos dimensiones espaciales. En la realidad no nos es posible hacernos una representación útil para el espacio-tiempo Pero se puede imaginar las 3 dimensiones espaciales comprimidas en una sola, tomando como segunda dimensión el tiempo. Di ahora sobre el paño se coloca un objeto, por ejemplo una bola de acero, entonces por el peso, mejor dicho por la masa, el paño se deforma hacia abajo. Si ahora se hace rodar tangencialmente desde el borde del paño, unas pequeñas bolitas de vidrio, entonces estas se acercarían, con movimientos circulatorios en forma de espiral, hacia la bola de acero. Al igual que esto uno se puede imaginar la curvatura espacio-tiempo provocado por un cuerpo masivo cómo, por ejemplo una estrella.
.

El espacio-tiempo cuadridimensional reducida a dos dimensiones, es curvado por un cuerpo masivo. Como ejemplo sirve un paño tensado que se deforma hacia abajo por un peso colocado sobre él. Planetas,. Estrellas, hoyos negros y con mayor razón las galaxias, deforman al espacio-tiempo por su masa




En nuestro ejemplo las bolitas de vidrio podrían representar a planetas que giran alrededor de una estrella. Debido a la curvatura del espacio son obligados a realizar movimientos circulatorios alrededor  del cuerpo central, donde su velocidad tiene la velocidad justa para no caer dentro de la “hendidura espacial”, pero que tampoco pueden alejarse. El movimiento de los planetas en órbita, tiene dos componentes. La caída libre hacia el cuerpo central, y una fuerza centrífuga opuesta a la primera. El movimiento de los pequeños planetas “bolitas de vidrio”, corresponde a una caída libre constante.  Caer es la forma más natural del movimiento de objetos. Si un cohete vuela por el espacio, no es más que una especie de caída (dirigida). También nosotros aquí en la Tierra ocupamos la mayor parte de nuestra vida en caernos, a veces esto es poco suave al ser frenado abruptamente por duro el suelo. 



En las cercanías de cuerpos  muy masivas, cómo los hoyos negros, la deformación del espacio es extremadamente alta  debido a la enorme gravitación. Un hoyo negro a una determinada distancia de su centro (horizonte de sucesos), tuerce el espacio-tiempo totalmente en su rededor, con lo cual el hoyo se aísla totalmente del resto del universo.

Si reemplazamos, en nuestro ejemplo de arriba, a las bolitas de vidrio por luz, entonces esta también debe seguir la curvatura del espacio-tiempo. Este fenómeno, por ejemplo es posible de observar durante un eclipse solar, una estrella es observada aparentemente muy cerca del borde del Sol. Ella tiene una posición algo distinta, a la que  vemos durante la noche. El rayo de luz que sale de ella, es desviado por la curvatura del espacio-tiempo causado por el Sol, el rayo de luz es prácticamente “doblado”. Esta fue una de las predicciones de Einstein, que después de aparecer la teoría general de la relatividad, fue evidenciado en dos expediciones realizadas en Marzo en 1919.


Lentes gravitacionales



Einstein en uno de sus trabajos también predijo, que objetos muy masivos deberían tener una especie de acción de lente. Esto podrían hoyos negros o galaxias. Debido a sus poderosas fuerzas gravitacionales, frenan  un poco la luz,  como si entrara en un medio de una mayor densidad óptica (Por eje. un lente). Con este efecto de lente la luz de objetos, que se encuentran detrás de grandes masas, es desviada de manera se pueden ver una o varias imágenes aumentadas. Incluso la proyección puede estar distorsionada, de manera que se firma una imagen de forma de anillo  (el tal llamado “Anillo de Einstein”). El telescopio espacial Hubble ya ha descubierto varios de estos lentes gravitacionales, con lo cual nuevamente se confirmó la teoría de la relatividad.

Cortesía de STScI, Ratnatunga Kavan (Carnegie Mellon University.) Y la NASA

 Una selección de los lentes gravitacionales descubiertos por el telescopio Hubble. El objeto masivo, generalmente una galaxia, siempre en cada caso se encuentra en el centro de la imagen, mientras que la efigie del objeto lejano está ordenada al rededor.


Hoy también se usa este fenómeno de los lentes gravitacionales para demostrar la presencia de cuerpos masivos de la materia oscura en el halo de la Vía Láctea. Esto mientras tanto realmente resultó. Sin embargo  esto no tiene nada que ver con los lentes gravitacionales arriba mencionados, sino con el llamado Microlensing efecto. En esto un cuerpo masivo invisible al pasar frente a una estrella de fondo crea un aumento del brillo de la estrella.

Aceleración y gravitación

Así cómo nos mostró, que energía y materia son lo mismo, también pesó que no se podía  diferenciar entre la acción de la gravitación y un movimiento en aceleración. Un astronauta que se mueve por el espacio, con ningún medio es capaz de determinar si se mueve o está en reposo o si todo el universo pasa a su lado. Si cerramos todas sus ventanillas, entonces ya no tiene ningún punto de referencias según el cual puede orientarse


Si nos subimos a un ascensor, sentimos la aceleración como gravitación. Durante el ascenso somos presionados contra el piso y aparentemente nos hacemos algo más pesados. Si el viaje es hacia abajo, la aparente gravitación disminuye algo, y las personas se sienten más livianas. A mayores aceleraciones o desaceleraciones, estos efectos que todos conocen, son más notorios.



Un astronauta que es acelerado con una velocidad de 9,81 [m/s2] (que es la aceleración acusada por la gravitación de la Tierra), siéntela misma “fuerza de atracción” de su piso, cómo nosotros en la Tierra. Si su nave está totalmente cerrada, no puede determinar, si se encuentra detenido en la Tierra o si avanza a una constante aceleración por el espacio.

La gravitación incluso influye sobre el tiempo. En la teoría especial de la relatividad, Einstein muestra, que el tiempo a altas velocidades se desacelera notoriamente. La teoría general de la relatividad, demuestra, que también el tiempo es frenado por campos gravitacionales, y tanto más mientras más fuerte es la gravitación. Por esta razón un reloj en  la punta de una torre de una iglesia avanza más rápido que un reloj a ras de suelo. Esto se puede comprobar con relojes de alta precisión. Por esto un reloj atómico  en el techo de nuestro cohete avanza más rápido que un reloj en el suelo, debido a que aquí “abajo” la (aparente) gravitación es más fuerte.



También la luz también en influenciado por la gravitación “real” y la “gravitación por aceleración”. Si se envía un rayo de luz transversalmente por el cohete (en aceleración), entonces en el otro lado llega un poco más abajo ya que es doblado hacia abajo por la gravitación.

Aquí es importante señalar, que todos los fenómenos nombrados sólo valen para un movimiento en aceleración. Si se detiene la aceleración, desparecen de golpe: El astronauta queda sin peso, los relojes atómicos tanto en el techo como en el suelo se mueven absoluto a la misma velocidad y el rayo de luz viaja de un lado de la pared al otro lado en forma totalmente recta.
 

Cuántas gravitacionales

Volvamos otra vez hacia  las interacciones n y nos preguntamos, como son etas transmitidas. ¿Por qué medio, por ejemplo “siente” la Tierra, que no puede escapar de la fuerza gravitacional del Sol?

Las 4 fuerzas interactivas se transmite a través del intercambio de partículas mensajeras, llamadas bosones (partículas con espín entero). Específicamente son las siguientes.



Interacción
Alcance
Partícula mensajera
Existencia
Interacción fuerte
10-15 [m]
Gluones
Probados indirectamente
Interacción débil
10-18 [m]
Bosones W y Z
Comprobados
Electromagnetismo
Infinito
Fotones
Comprobados
Gravitación
Infinito
Gravitones
Sospechados



Cómo vimos arriba, la gravitación es extraordinariamente  débil frente a las otras fuerzas naturales. Por esta razón los gravitones, o pueden ser evidenciados mediante los instrumentos de medición actuales, están más allá de cualquier límite de detección. Pero si realmente existen (¡lo que aún no es seguro!) tenemos que ver con una partícula con una masa en reposo 0 y un spin 2 (el spin de una partícula es, simplemente, un momento angular cuantificado). Ellos son “burros de carga” que trasladan la fuerza de la gravitación éntrelos cuerpos. Donde la fuerza gravitacional siempre actúa en forma atractiva, no es polarizada.


La gravitación parte desde las más pequeñas partículas Incluso de neutrones y protones. Pero su efectividad es tan reducida que a este nivel se puede despreciar totalmente. ¡Pero de cuantos protones y neutrones se compone una estrella de  20 hasta 50 veces la masa solar! *. Recaen a estos tamaños, se muestra el “poder de la gravitación”,  debido a que cada diminuto aporte gravitacional, de las individuales  partículas se adicionan a una enorme fuerza y que finalmente hacen que de estrellas masivas se crean los las exóticas formas del universo, los hoyos negros.

* Nota.
Esto incluso es posible calcularlo. Supongamos que la estrella se compone de Hidrógeno (H2). Este está ionizado, o sea sólo se componme de protones. La masa de los electrones la descartamos simplemente. Una masa solar corresponde a unos redondos 2 x 1030 [kg], la masa de un protón es de  1,872648 x 10-27 [kg]. La masa solar dividida por la masa de los protones, da entonces que en el Sol se mueven 196 x 1057 protones, en estrellas con una masa de 20 o 50 veces la masa solar es entonces correspondientemente más grande



A los gravitones un se los puede imaginar entonces, como partículas diminutas, o mejor, según la mecánica cuántica, como cuantas de campo, que presentan una leve similitud con los fotones.


Aquí se puede ver, cómo gravitones son intercambiados entro dos cuerpos. A estos cuántas de campo A estos cuantas de campo sin masa en reposo, al igual que a los fotones se le puede  asignar un impulso. De esto se concluye. Que los gravitones se mueven exclusivamente a la velocidad de la luz. En oposición a muchas otras afirmaciones. Los campos gravitacionales sólo se expanden  a la velocidad de la luz c


Echémosle una mirada a través de un microscopio electrónico, y observemos aun átomo de hidrógeno. En la imaginación más simple, aquí un electrón orbita a un protón. El electrón podría emitir un pequeño paquete de energía, un fotón, y con esto caer en una órbita superior a una menor. ¡De la misma manera el electrón también podría emitir un gravitón! Empero ya constatamos, que en el  ámbito atómico la gravitación no tiene nada que ver, más bien que es el imperio de la interacción electromagnética. Y así es, que por  1044 (!) fotones emitidos por electrón  sólo se podría determinar un gravitón.

Luego necesitamos algo más masivo que un electrón, para detectar al gravitón.


Ondas gravitacionales

Abordemos de frentón al asunto y montemos en una torna mesa un buen bloque metálico, digamos de unos 20 [m] de largo y con un peso de 500 toneladas, ahora dejaremos que este bloque gire 30 revoluciones por segundo. Ahora deberíamos “producir” una cantidad suficiente de gravitones. Pero nos espera una desilusión: Nuestra viga apenas irradia 10-29 [W]. Esto es demasiado poco para poderlo abarcar mediante técnicas de medición.
Pareciera que se necesitan masas realmente grandes para poder detectar a los gravitones. Pero antes nuevamente una comparación con los fotones: Si muchos vibran juntos de una misma manera, entonces a esto se le llama una onda, y esto puede ser luz visible, ondas radiales o rayos X. Expresado en forma simple, también vale para los gravitones: Muchos gravitones forman ondas gravitacionales. Y estos los vamos a buscar ahora.

 Einstein en su teoría general de la relatividad predijo la existencia de los gravitones. Son propagaciones de distorsiones de la curvatura espacio-tiempo, que son causados por objetos masivos. Las ondas gravitacionales no “viajan” por el espacio-tiempo, sino, más bien son oscilaciones de él mismo. En los años sesenta del siglo pasado, los físicos  se dieron cuenta, que cuerpos que emiten ondas gravitacionales, pierden masa, respectivamente, energía. En 1974 se encontró una confirmación en un sistema donde dos pulsares (= estrellas de neutrones) que se orbitan mutuamente a gran velocidad. Este sistema llamado PSR1913+16 (representación gráfica), debería emitir ondas gravitacionales. De hecho se pudo  demostrar que uno de los dos pulsares disminuye su tiempo de rotación en 75 micro segundos por año. Esta pérdida de energía sólo es posible de explicar mediante la irradiación de ondas gravitacionales. Con esto se habría logrado la primera prueba indirecta de la existencia de ondas gravitacionales. Los dos pulsares se van a acercar con el tiempo por la pérdida de energía y en algún momento van a colisionar y fundirse en un hoyo negro. Con un suceso de esta magnitud nuevamente se liberarán ondas gravitacionales de alta energía.


Einstein en su teoría general de la relatividad predijo la existencia de los gravitones. Son propagaciones de distorsiones de la curvatura espacio-tiempo, que son causados por objetos masivos. Las ondas gravitacionales no “viajan” por el espacio-tiempo, sino, más bien son oscilaciones de él mismo. En los años sesenta del siglo pasado, los físicos  se dieron cuenta, que cuerpos que emiten ondas gravitacionales, pierden masa, respectivamente, energía. En 1974 se encontró una confirmación en un sistema donde dos pulsares (= estrellas de neutrones) que se orbitan mutuamente a gran velocidad. Este sistema llamado PSR1913+16 (representación gráfica), debería emitir ondas gravitacionales. De hecho se pudo  demostrar que uno de los dos pulsares disminuye su tiempo de rotación en 75 micro segundos por año. Esta pérdida de energía sólo es posible de explicar mediante la irradiación de ondas gravitacionales. Con esto se habría logrado la primera prueba indirecta de la existencia de ondas gravitacionales. Los dos pulsares se van a acercar con el tiempo por la pérdida de energía y en algún momento van a colisionar y fundirse en un hoyo negro. Con un suceso de esta magnitud nuevamente se liberarán ondas gravitacionales de alta energía.


¿Pero por qué hemos de buscarlos? Bueno, las ondas gravitacionales nos podrían  dar conocimientos totalmente nuevos sobre el universo. Ya que traspasan toda materia sin cambios, nos podrían “contar” a qué velocidad rotan los hoyos negros o entregarnos nuevos concomimientos sobre las estrellas de neutrones.


Verschmelzung Schwarzer Löcher = Fusión de hoyos negros
Bildung eines Schwarzen Loches = Formación de un hoyo negro
Kompakte Doppelsterne = Estrealas dobles compactas
Bildung von Neutronensternen = Formación de estrellas de neutrones
Verschmelzung von Neutronensternen = Fusión de estrellas de neutrones
Supernova Kollaps = Colapso de una supernova


¿Pero cómo pueden ser demostrados? Si chocan con materia entonces cambiarán su extensión. Pero debido a que son tan débiles, en una persona por ejemplo producirían un cambio en la dimensión de 1/100 000 del diámetro de un protón. En los años 60 se trató en vano de comprobar un cambio del largo de un gran cilindro de Aluminio. En la actualidad se está realizando diversos proyectos para obtener finalmente una prueba.


Comenzó la caza de estas débiles ondas: Partió una verdadera carrera a nivel mundial. Ya solo este hecho demuestra cuán convencida esta la ciencia de la existencia de las ondas gravitacionales, pues los experimentos están acompañados con un enrome gasto financiero. Aquí una selección de los experimentos que ya están corriendo:

                LISA, un proyect0o espacial de 5 millones [km] largo
                LIGO, un experimento a nivel del suelo de los EEUU de 4 [km] de extensión
               VIRGO, un proyecto ítalo-francés 3 [km]
               GEO600, Proyecto británico-alemán en Hannover 600  [m]
               TAMA300, japonés 300 {m]

Todos estos son experimentos que se basan en la interferometría (sobre posición de ondas). Sin embargo también hay otros proyectos ya en curso que aprovechan la variación  del largo de cuerpos masivos:

·         GRAIL, un proyecto holandés
·         EXPLORER, Italia
Otros experimentos con nombres igualmente sonantes son: TIGA, EEUU; SFERA, Italia; OMEGA, Italia; GRAVITON, Brasil; ALLEGRO, EEUU; NAUTILUS y AURIGA, ambos de Italia


Nos llevaría demasiado lejos, si describiéramos todos os experimentos. L:o siguiente, en representación de todos los experimentos:

Los interferómetros aprovechan el efecto, que ondas gravitacionales influyen en forma diferente sobre el largo de dos rayos laser ordenados en ángulo recto. Perpendiculares  ya que las ondas gravitacionales también oscilan en dos planos, horizontal y vertical, de manera que impactar una onda, siempre se “pilla” un plano polarizado. Para esto se utiliza el principio del interferómetro de Michelson, que ya fue usado por Albert Michelson y William Morley en 1878 y 1887, para evidenciar el “viento del éter”, lo que naturalmente no se logró. 



Spiegel = Espejo
Signal = Señal
Strahlteiler = divisor de rayos


El rayo del laser del interferómetro GEO600 en Hannover (Alemania) recorre un divisor de rayo, y llega a los espejos 1 y 2, que son el trayecto ce medición. De ajusta el aparato de tal manera que las ondas de luz se sobreponen, aniquilándose entre sí (interferencia destructiva), de manera que a la salida no hay incidencia de luz. Si las ondas gravitacionales cambian ahora el largo del trayecto, es decir, el tiempo del recorrido, las ondas se desplazan y al final aparece una señal (luz). La luz no es aniquilada por la sobre posición, sino redistribuida. Regresa hacia la entrada y es reflectada por el espejo 3, con los cual se obtienen una amplificación de la luz. GEO600 además usa un cuarto espejo, para realizar lo mismo con la señal, con lo cual se obtiene otra amplificación más de la señal.




Toma aérea de DEUTSCHELUFTBILD W. Seelmann & Co. GmbH, Hamburgo
 
El proyecto GEO600 cerca de Hannover Cada una de los dos trayectos de recorrido de la luz, ordenados perpendicularmente tiene un largo de 300 [m]. Y es tan sensible, de manera que hubo que tomar medidas, para que las olas del Mar del Norte, a una distancia de 200 [km] no provoquen errores de mediciones.


LISA (Laser Interferometer Space ASntenna) es un experimento que es posicionado en una órbita geoestacionaria. El dispositivo se compone de tres cilindros de 1,80 [m] de diámetro y 30 [cm] de alto. Que serán alineados entre sí a una distancia de 5 millones [km]. La energía eléctrica proviene de celdas solares. El sistema óptico en forma de Y en el interior del cilindro es bañado en Oro y térmicamente  aislado Además, los cilindros son inclinados en 30° en dirección al Sol. Un escudo separado sirve como protección contra el Sol.


Se muestra la posición del instrumento en relaci’0n  a la órbita de la Tierra. En la mitad del cuadro se ve el hoyo negro central de nuestra Vía Láctea, del cual deberían emanar las ondas gravitacionales. Debido al enorme recorrido de los rayos laser. LISA debería ser capaz de detectar incluso ondas gravitacionales débiles.

  Ondas gravitacionales van a alterar algo los cilindros Debido a largo extremo de los brazos, LISD se hace tan sensible, que incluso variaciones de un milésimo de milímetro puede ser claramente detectado. Otra ventaja causada por el estacionamiento en el espacio, que el ruido de fondo  y las interferencias sísmicas, en comparación a los experimentos atados a la Tierra, han de ser muy reducidos. El equipo esta extraordinariamente adecuado para detectar ondas gravitacionales débiles y de baja frecuencia. Estas podrían provenir de estrellas de neutrones binarias o de hoyos negros rotantes y nos proveerá de nuevos y emocionantes informaciones.
Con la gentil autorización de la NASA   


Otro método para la demostración de la existencia de las ondas gravitacionales, es al cambio del largo de cuerpos rígidos. Cómo aquí en el experimento Explorer en el CERN se  emplea un cilindro de una aleación especial de Aluminio. El cilindro tiene un largo de 3 [m] y un diámetro de 60 [cm] y pesa 2,3 toneladas. Para la operación se en frió Helio líquido a una temperatura de  sólo 2 [K] (-271 [°C]). Su frecuencia de resonancia se encuentra entre 903 y 926 [Hz]. Sensores en el cilindro deben detectar las más pequeñas diferencias variaciines en el largo.




¡Sea como fuesen proyectados estos experimentos, le deseamos a los científicos una pronta recompensa por sus esfuerzos!, Finalmente seremos nosotros los que vamos a aprovechar  esto0s nuevos conocimientos, ya que las ondas gravitacionales nos van a ayudar a comprender mejor muchos sucesos aún desconocidos  en el cosmos. 


Anti-gravitación 

En muchas novelas de ciencia ficción, ya hace tiempo la anti-gravitación es una realidad. ¿Pero existe realmente? Desde un experimento del científico finlandés Dr. Eugene Podkletnov, de la universidad de Tampere, en el año 1996, no ha cesado la discusión sobre la anti-gravitación.


Testkörper = Cuerpo del test
Scheibe = Disco
Waage = Balanza
Magnete = Megnetos
Heliun = Helio


En este experimento se coloca en un recipiente, lleno con Helio líquido de sólo 70 [K] (-200 [°C], el disco de un superconductor (composición química YBa2Cu3O7-x). Estebes mantenido en suspensión por tres  magnetos, y puesto en rotación por electroimanes, colocados lateralmente. Si ahora se coloca un objeto en el aparataje, entonces este pierde hasta un 2% de su masa (peso), según la velocidad a la cual gura en disco, o si está en reposo o si es acelerado y frenado.


La pérdida de masa del objeto, lo que fue reproducido con diversos experimentos posteriores, se atribuye a un blindaje contra el campo gravitacional de la Tierra. Podkletnov llegó a esta idea, cuando observó a un colega que fumaba pipa durante el experimento y ambos observaron como el humo ascendía verticalmente hacia arriba al pasar por encima de experimento. Mediciones de la presión del aire sobre el disco,  también dieron un valor reducido, que incluso era posible medir en el piso superior.


En qué efecto se basa esto en última instancia, todavía no se entiende completamente. Los superconductores son sustancias en las cuales no existe resistencia a la corriente eléctrica. En campo magnético externo sólo puede penetrar unas pocas capas atómicas de profundidad (Superconductor de primera clase). Superconductores de segunda clase canalizan el campo magnético y pueden resistir a densidades de flujo magnéticos mucho más altos. Estos pueden crear campos magnéticos muy fuertes. ¿Quizás el efecto del experimento simplemente es un rechazo magnético?


Que en esto podría haber algo de cierto, lo muestra el interés que tiene la NASA en este experimento,  últimamente también la empresa Boeing, ha puesto en marcha una sección  propia para la investigación de la anti-gravitación con el nombre GRASP (Gravity Research for Advanced Space Propulsion). La perspectiva de quizás de aislarse en un 2 % de la fuerza de atracción de la tierra, hace aparecer estos proyectos bastante lucrativos, ya que el ahorra de combustible sería enorme. Tambien la ESA , la agencia espacial europea, quiere participar en esta investigación.  En todo caso los investigadores están seguros que jamás se llagará a la anulación de la gravitación o que se podría desarrollar sistemas de tracción totalmente nuevos.

Otros experimentos, que ahora serán seguidos, se ocuparán con las propiedades gravitacionales de la antimateria. Pues aún no está totalmente aclarada como actúa la gravedad sobre este tipo de materia, en otras palabras, si de la antimateria emanan una gravitación de rechazo.

Muchos científicos rechazan hoy la existencia de efectos anti gravitatorios. Únicamente la energía negativa tiene esta propiedad. Más allá de esto la anti-gravitación no está en concordancia con la teoría general de la relatividad de Einstein, ya que la gravitación no es polarizada, ella siempre actúa en forma atractiva. Podkletnov después de ser expulsado hace tiempo que ya no trabaja en la universidad de Tampere…  

Última revisión 14 de Marzo de 2011




Traducido por A. Gundelach, Noviembre 2012
Con la gentil autorización de Werner Kasper, "Abenteuer Unuivewrsum"

No hay comentarios.: